Home
>
EU vincula a dos presuntos integrantes del CJNG con ataque a Harfuch y asesinato de Aristóteles Sandoval
EU vincula a dos presuntos integrantes del CJNG con ataque a Harfuch y asesinato de Aristóteles Sandoval
2 minutos de lectura
EU vincula a dos presuntos integrantes del CJNG con ataque a Harfuch y asesinato de Aristóteles Sandoval
06 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de Estados Unidos señaló a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de estar vinculados con el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

El Departamento del Tesoro se refirió a Carlos Andrés Rivera, alias “La firma”, y Francisco Javier Gudino, conocido como “La gallina”, quienes presuntamente lideran un grupo del CJNG en Puerto Vallarta, y a quienes bloqueó cuentas y bienes.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) los señaló de supuestamente orquestar homicidios utilizando armamento de alto poder en nombre del CJNG.

Las autoridades estadounidenses señalaron que este cártel es responsable de violentos ataques contra grupos rivales para asegurarse el control territorial para las actividades de tráfico.

“Por ejemplo, este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020″, señaló en un comunicado.

De hecho, García Harfuch ha señalado que el Cártel Jalisco Nueva Generación es el responsable del atentado en su contra; argumentó que la acusación se debe a que tenían indicios de un posible ataque por parte de este grupo criminal.

Según el Departamento del Tesoro, Andrés Rivera, con doble nacionalidad colombiana y mexicana, y Javier Gudino, de nacionalidad mexicana, “ayudan materialmente o brindan apoyo financiero, tecnológico, bienes o servicios en apoyo del CJNG”.

También impuso sanciones a Alejandro Chacón Miranda, un agente de viajes que presuntamente facilita el traslado de personas que están involucradas con actividades ilícitas de miembros de alto rango del cártel.

Chacón Miranda es dueño de Dale Tours, agencia a través de la que facilita el movimiento de dinero y drogas para el CJNG, razón por la que dicha empresa fue incluida en el bloqueo, igual que Agrícola Costa Alegre, empresa controlada por Gudiño Haro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Aristóteles Sandoval
CJNG
Departamento Tesoro
EU
harfuch
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image