Dictamen a favor del desafuero de Cabeza de Vaca afirma que hubo evasión fiscal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Dictamen a favor del desafuero de Cabeza de Vaca afirma que hubo evasión fiscal

Gracias a las pruebas concretas sobre evasión fiscal, se aprobó el resolutivo que hoy se votará en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Cuartoscuro Archivo
Por Carlos Manuel Juárez
30 de abril, 2021
Comparte

El dictamen a favor del desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señala las debilidades en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), y exhibe la única evidencia concreta del caso, por la que se aprobó el resolutivo que hoy se votará en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Elefante Blanco tuvo acceso al documento de 50 páginas, donde el órgano jurisdiccional determinó que existen pruebas concretas del delito de evasión fiscal equiparada por un monto 6 millones 511 mil 777 pesos. En 2019, el mandatario declaró ingresos por 6 millones 694 pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, la indagatoria por la compra venta del departamento de Bosques de Santa Fe, reveló que Cabeza de Vaca no declaró 36 millones 935 mil 578 pesos que recibió en 2019.

La Procuraduría Fiscal de la Federación determinó que el político panista obtuvo un beneficio indebido al falsear su declaración y no pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR). En el proceso de alegatos el abogado defensor, Alonso Aguilar Zinser, intentó responsabilizar de la evasión a Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador, pero el argumento no fue admitida. La pena por el ilícito es de tres a nueve años de prisión.

El departamento del desafuero

La Fiscalía General de la República imputó al político panista los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra y venta del departamento de lujo en el condominio Los Helechos dentro del fraccionamiento Bosques de Santa Fe.

En 2013, Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez solicitaron un crédito por 14 millones 300 mil pesos a una Sofom para comprarlo; en ese entonces Cabeza de Vaca era senador y recién había votado a favor de la Reforma Energética. La existencia de la propiedad quedó al descubierto al año siguiente, cuando el matrimonio interpuso un juicio mercantil debido a que les impidieron ingresar al Club de golf que forma parte del residencial.

Durante 5 años los García Gómez pelearon el acceso al centro deportivo, ubicado al pie de su departamento con el número 3B. En 2017, presentaron un amparo directo por actos discriminatorios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El juicio fue resuelto en su contra y no pudieron entrar a jugar golf.

Te puede interesar: Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, usó factureras ligadas al Cártel de Sinaloa, denuncia UIF

El pleito legal atrajo a los medios y fue una de las razones que obligó a la venta del departamento. La adquisición se realizó en condiciones privadas hasta que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró una red financiera sospechosa vinculada a las operaciones hechas entre Francisco García y varias empresas.

El matrimonio García Gómez vendió la propiedad en 42 millones 11 mil 844 pesos a la empresa T Seis Doce, del empresario Juan Francisco Tamez Arellano, en 2019. El pago total, indicó la FGR, fue recibido y 36 millones 679 mil 992 pesos fueron dispersados por el gobernador en 162 transferencias; el 64% fue depositado en la empresa de su familia, Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava.

La indagatoria sobre delincuencia organizada continuó con el hallazgo de una transferencia de 44 millones 875 mil 160 pesos de la compañía Avalúos y Peritajes del Sur a T Seis Doce, en el periodo cercano a la adquisición del departamento. Aunado a eso la UIF identificó que Avalúos también elaboró la valoración del inmueble y tiene características de entidad fantasma, aseguran las pruebas mencionadas en el dictamen.

La UIF y la FGR entregaron documentos sobre la transferencia de 46 millones 300 mil pesos de seis empresas fachada vinculadas con el Cártel de Sinaloa a Avalúos y Peritajes en el mismo año de la compra del departamento. Además, la empresa T Seis Doce tiene el mismo domicilio que Manuel Rodolfo Trillo Hernández, alias la “Trilladora”, quien financió el túnel por donde Joaquín el “Chapo” Guzmán escapó del penal del Altiplano en 2015, de acuerdo con acusaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Para reforzar la acusación de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la FGR presentó información de una presunta red entre la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Tamaulipas, la compañía Inmobiliaria RC Tamaulipas, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, y, una vez más, T Seis Doce.

Entre 2017 y 2019, Inmobiliaria RC Tamaulipas ganó dos contratos en Reynosa para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres y la Unidad de docencia, por un monto total de 48 millones 600 mil pesos. En 2019, Inmobiliaria RC depositó 33 millones 553 mil 500 pesos a T Seis Doce, quien días después transfirió 33 millones 400 mil 213 pesos a Francisco García Cabeza de Vaca. Este último pago el abogado defensor presentó una carta simple que pretendió acreditar el depósito por la compra de unos predios rústicos.

“Esta Sección Instructora ha determinado, tras analizar y valorar exhaustivamente el conjunto de elementos de convicción aportados para demostrar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que el material probatorio existente permite parcialmente tener por acreditado indiciariamente los elementos que constituyen la materialidad del delito”, consideró el órgano legislativo.

El legislador Pablo Gómez, y las legisladoras Mary Carmen Bernal Martínez y Martha Patricia Ramírez Lucero manifestaron que el conjunto de información de la FGR y la UIF no solventa suficientemente las acusaciones, aunque mencionan que un juez debe ser quien valore los indicios y por eso votaron a favor del desafuero en el dictamen.

La información que no tomaron en cuenta

La Sección Instructora no tomó en cuenta el cúmulo de información que la FGR entregó sobre el presunto patrimonio millonario del gobernador. En la página 34 del documento, el Ministerio Público afirma que la familia de Cabeza de Vaca posee 32 propiedades en Texas y Tamaulipas, valuadas en más de 951 millones de pesos.

Lee: Con nuevas pruebas, la UIF amplía denuncia contra Cabeza de Vaca

Al final del dictamen enlistan las casas, ranchos, locales, terrenos y 19 vehículos que presuntamente Francisco García comparte con su esposa Mariana Gómez, su suegro José Ramón Gómez Reséndez, sus hermanos José Manuel y el senador Ismael, y su madre María de Lourdes Cabeza De Vaca Wattenbarger. En algunos casos las propiedades aparecen a nombre de Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava.

La FGR señala que la familia García Cabeza de Vaca y Gómez Leal tiene la mayoría de sus bienes e inmuebles en los municipios de Soto la Marina y Reynosa, Tamaulipas. Según la información de la UIF, poseen dos ranchos que en conjunto suman 1,214 hectáreas y 450 metros cuadrados de construcción, una hacienda y un ejido completo con extensión de 96 mil metros cuadrados. Todos los bienes anteriores se ubican en Soto la Marina y están valuados en 155 millones de pesos.

En Reynosa, de acuerdo con la declaración 3 de 3 que presentó Cabeza de Vaca en campaña, tiene una casa de 464 metros cuadrados de construcción y 722 metros cuadrados de terreno que recibió en donación de su padre y madre, con un valor de 905 mil 228 pesos. Además de obras de arte, joyas y menaje de casa, adquiridas a contado y crédito, con un valor estimado total de 2 millones 440 mil pesos. En conjunto con su esposa Mariana Gómez Leal tiene una casa y 7 terrenos en la localidad fronteriza.

En Texas, la familia García Cabeza de Vaca es dueña de 15 propiedades. Los hermanos José Manuel, Ismael, Francisco y su madre María poseen 5 casas y 4 propiedades comerciales en McAllen; 3 terrenos, una bodega y una casa en Hidalgo, una mansión en Misión y otra en la Isla del Padre. En este último lugar también se encuentra una propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, empresario que es señalado como socio y presunto prestanombres de Cabeza de Vaca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Canal de Suez: 3 claves de la exitosa maniobra para desencallar el Ever Given

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez, el carguero fue por fin liberado. ¿En qué consistió la operación para desatascarlo y reanudar el comercio mundial?
29 de marzo, 2021
Comparte

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez y detuviera la circulación de más de una décima parte del comercio mundial, el carguero fue por fin liberado.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció este lunes “el éxito de la maniobra” para desatascar el barco, que se había atorado el martes pasado.

“¡Lo conseguimos!”, señaló en un comunicado la empresa holandesa Boskalis, contratada para ayudar en la operación.

“Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis“, señaló el presidente del país, Abdel Fatah al-Sissi, en un comunicado este lunes.

El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Después de una operación que involucró actividades de remolque y dragado, el barco fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad.

El bloqueo le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros.

Te contamos en qué consistió exactamente la operación para liberar al Ever Given y reanudar el comercio mundial, en tres claves.

1. Remolque y arrastre con “luna llena”

Se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, empresa con sede en los Países Bajos que participó en el rescate del Ever Given, a través de su equipo especializado SMIT Salvage.

Operación de remolque

BBC

Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez, detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros.

Mientras estuvo encallado, el Ever Given se situaba apenas a cuatro metros de las orillas.

El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se había movido “30 grados de izquierda a derecha”.

La luna llena propició que subiera la marea, lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa, detalló EFE.

Según el diario The Washigton Post, la luna llena propició la marea más alta del mes.

2. Dragado

Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco.

Se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, según Boskalis.

La empresa que administra el buque, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo que se había incorporado una “draga de succión” especializada adicional, capaz de mover 2.000 metros cúbicos de material cada hora.

Las dragas son una vista familiar en el canal de Suez, según Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell, en EE.UU., ya que se usan para dragar continuamente la vía y mantenerla navegable.

“Básicamente, máquinas grandes extraen barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra”, especificó Mercogliano.

Ilustración del dragado del canal

BBC

Si el dragado y el remolque hubieran fallado, habría existido una tercera opción: retirar la carga y el combustible del barco.

Pero hubiera requerido una operación delicada y larga, para evitar desequilibrar el peso del carguero y que pudiera volcarse.

3. Organización de los barcos

El enorme tráfico que suele acoger el canal tuvo que ser redistribuido para llevar a cabo la operación y a la espera de que ésta fuera exitosa.

Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC).

“Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para viajar en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para viajar en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago Amargo”, en el centro del canal, aseguró GAC en un comunicado recogido por la agencia EFE.

Barcos paralizados en el Canal de Suez

Reuters
La Autoridad del Canal de Suez dijo que tomaría hasta tres días reanudar el tráfico de los barcos.

El tránsito de estos cargueros se reanudará de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, detalló GAC.

La Autoridad del Canal de Suez advirtió que puede llevar hasta tres días aliviar el atraso de barcos atascados en ambos extremos de la ruta.

Pero Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, dijo que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse.

Muchos barcos ya habían decidido cambiar de dirección a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.