Félix Salgado impugna resolución que le quita candidatura ante el TEPJF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Félix Salgado impugna resolución del INE ante el TEPJF: nunca fui precandidato, sostiene

El morenista asegura que la sanción del INE es desproporcionada y que éste nunca le dio derecho de audiencia para aclarar su situación.
Cuartoscuro
3 de abril, 2021
Comparte

Félix Salgado Macedonio impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación (TEPJF) la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le quitó la candidatura al gobierno de Guerrero por no presentar su informe de gastos de precampaña.

Salgado Macedonio asegura que nunca fue precandidato, por lo que no incumplió con la presentación del informe. Sostiene que la sanción impuesta es desproporcionada, pues las únicas restricciones válidas a los derechos políticos tienen que ver con procesos penales, no con la falta de presentación de un informe.

Lee: Por qué el INE revocó la candidatura de Salgado Macedonio y qué argumentan quienes se oponen a esta decisión

Según el escrito de impugnación, presentado al TEPJF, el 9 de enero envió un informe a Morena para que éste informara a la autoridad electoral sobre la no realización de precamapaña. 

En el documento asegura que Morena no estableció un periodo de precampañas y que y por ello nunca le dio la calidad de aspirante o precandidato. Sin embargo, dice “de manera ilegal la responsable arribó a la conclusión incorrecta de que si tuve la calidad de precandidato y que sí realicé actos de precampaña”.

En la impugnación, Salgado sostiene que el 22 de marzo Morena envió un documento en el que pedía a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE abrir los módulos de fiscalización para presentar los informes del periodo de precampañas que el INE había solicitado a sus aspirantes. 

Entérate: INE quita registro a Félix Salgado y a 48 candidatos de Morena por no reportar gastos de precampaña

El documento también decía que los aspirantes de Morena les habían otorgado “falsamete el carácter de precandidatas en los procesos electorales que hoy se encuentran corriendo”. Además pedía al INE que cambiara el status de la presentación de los informes de omisos a extemporáneos.

Asegura que junto con este documento, Morena presentó los informes de precampaña solicitados.

Según Salgado, esta petición se presentó a la Comisión y a la Unidad Técnica de Fiscalización antes de que el INE sesinonara y aprobara retirarla la candidatura. 

“De haber realizado (el INE) un análisis mínimo a las peticiones que le realizó Morena, se hubiera percatado de que mi estatus había cambiado pese a que las autoridades no cumplieron con las obligaciones impuestas en en el Acuerdo CF/018/2020, Morena cumplió con la presentación del informe de ingresos y gastos de precampaña”, dice la impugnación.

Lee más: Instituto Electoral de Guerrero también aprueba quitar candidatura a Félix Salgado

Salgado Macedonio acusa que antes de señalarlo y sancionarlo, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE debió informar a Morena de la exitencia de errores u omisiones técnicas, para que a partir de ello el partido tuviera 7 días para hacer las aclaraciones o rectificaciones necesarias.  

Sobre las pruebas en su contra, Salgado Macedonio señala que el INE hizo un estudio de las pruebas de todos los señalados “como si se tratara de una sola persona” y no analizó caso por caso.

También señala que la autoridad electoral omitió analizar las objeciones que presentó a las pruebas en su contra, lo que a su parecer violenta su derecho a una adecuada defensa, ya que tampoco tuvo derecho de audiencia. 

“…únicamente hace conclusiones globales sobre todos los involucrados provocando con ellos un efecto desequilibrado entre las partes, por ellos es ilegal que me imponga el valor de pruebas que aportó para investigar a otros ciudadanos”, señala la en la impugnación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.