'Los vamos a encontrar a los siete': Félix Salgado amenaza a consejeros del INE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'Si no se reivindican, los vamos a encontrar': Félix Salgado amenaza a consejeros del INE

'¿Les gustaría saber dónde vive Lorenzo Córdova?', dijo Félix Salgado a sus simpatizantes en el plantón que mantiene afuera del INE.
Cuartoscuro
12 de abril, 2021
Comparte

Durante su plantón en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, en Ciudad de México, Félix Salgado Macedonio amenazó a los consejeros involucrados en la revocación de su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

“Si no se reivindican, se los digo de una vez, los vamos a hallar a los siete, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova, ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova?, ¿si les gustaría saber? ¿Cómo está su casita, de lámina negra que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, cabroncito?”, dijo Salgado a sus simpatizantes.

Lee más: Félix Salgado llega con caravana al INE; instala plantón a la espera de resolución sobre candidatura

El aspirante aseguró que cuenta con el apoyo del pueblo de Guerrero y dijo que Lorenzo Córdova no tiene idea de los problemas que él quiere enfrentar en el estado, como la pobreza y la falta de educación.

Un par de horas después de lanzar el amago, Salgado Macedonio cambió de parecer y dijo a sus simpatizantes: “No vamos a ir a la casa de Lorenzo, yo ya sé dónde vive, ya me dieron bien la dirección, pero no vamos a ir. Algún día tiene que venir acá (al INE)”.

Luego de las declaraciones del morenista, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió tanto al INE como a Morena “mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos”.

Hace unas semanas, el Consejo General del INE votó a favor de revocar su candidatura de Félix Salgado por no presentar su reporte de gastos de precampaña. Salgado impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Luego de revisar el caso, el TEPJF regresó el expediente al INE y dio 48 horas al organismo electoral para que emita una nueva resolución, periodo que vence este martes por la tarde.

Entérate: Tribunal Electoral busca regresar el caso de Salgado al INE para que vuelva a valorar retiro de candidatura

Ahora, el INE debe evaluar si mantiene la sanción de negarle el registro como candidato al gobierno de Guerrero o si la falta amerita únicamente una multa económica o una amonestación pública.

Respaldo total de Morena

Horas antes, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que no tienen otra persona en mente para contender por la gubernatura de Guerrero, y que de insistir en revocar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, el INE “estaría reventando la democracia mexicana”.

En entrevista para medios, en el plantón que mantienen afuera del INE, Mario Delgado hizo un llamado al INE para que actúen de manera responsable y apegada a la ley.

“No tenemos plan B, Félix es nuestro candidato y Félix va a ser el gobernador”, dijo el presidente de Morena al ser cuestionado sobre qué pasará si el INE insiste en revocar la candidatura.

“Estamos aquí con la posibilidad todavía de que el INE actúe de manera responsable, imparcial. ¿Qué les dijo el Tribunal?: que es totalmente desproporcionado lo que hicieron. ¿Qué les está diciendo?: que haya una sanción proporcional a los hechos. ¿Qué son los hechos?: pues cuatro publicaciones en Facebook de Félix”, agregó Delgado.

Refirió que si el INE mantiene su postura en el caso “ellos estarían reventando la democracia mexicana, no nosotros. Estarían yendo en contra del pueblo de México, porque el pueblo de México tiene derecho a decidir quiénes son sus gobernantes, y los mexicanos y las mexicanas tenemos el derecho constitucional a votar y ser votados”.

Lee: Si no estamos en la boleta, no hay elección el 6 de junio, advierte Salgado Macedonio

Mario Delgado sostuvo que el INE solo está haciendo uso de un pretexto administrativo para sacar d la boleta a un candidato “que tiene más del 50% de las preferencias en este momento en Guerrero”.

El líder de Morena insistió en que la decisión del INE tiene fines políticos, en lugar de ser una acción que evite que haya dinero ilegal en las campañas.

“No vieron Odebrecht, no vieron Monex, ¡ah! pero sí vieron cuatro publicaciones de Facebook de Félix, y con eso que valen menos de quince mil pesos, dicen que Félix no puede ser candidato. Evidentemente, van en contra del pueblo de Guerrero”, refirió.

Sobre la amenaza de no realizar elecciones en Guerrero si no aparece en la boleta, Félix Salgado dijo que sería una posibilidad mediante la aplicación del artículo 39 de la Constitución.

El plantón encabezado por ambos personajes se mantendrá afuera del INE durante este lunes y sus protestas serán de forma pacífica.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.