Home
>
FGR confirma denuncia contra Yunes por irregularidades como director del ISSSTE; ‘es para lastimar a mis hijos’, responde él
FGR confirma denuncia contra Yunes por irregularidades como director del ISSSTE; ‘es para lastimar a mis hijos’, responde él
3 minutos de lectura
FGR confirma denuncia contra Yunes por irregularidades como director del ISSSTE; ‘es para lastimar a mis hijos’, responde él
18 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde finales de 2020 recibió una denuncia contra el exgobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, y se encuentra a la espera e la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que avance el procedimiento en su contra.

En un comunicado, la FGR indicó con la información que se proporcione se establecerán las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación, por su gestión como titular del ISSSTE.

Yunes Linares se pronunció en contra de la acusación a través de sus redes sociales, negando que durante su gestión al frente de la institución estatal se hubieran cometido irregularidades.

“Toda mi gestión como Director General fue auditada tanto por los órganos internos de auditoría, como por la Auditoría Superior de la Federación dependiente de la Cámara de Diputados, y por la Secretaría de la Función Pública, sin que se advirtiera en la misma ninguna irregularidad”.

Advirtió, además, que ‘nunca fue requerido por ninguna autoridad’ por temas relativos a su administración. A esto le atribuyó que ‘siempre actuó’ con base en la Ley.

Quien también fue gobernador de Veracruz relacionó las acusaciones a la época electoral, después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpusiera la denuncia que precedió la investigación en su contra.

“Institución (UIF) que sacó del bote de la basura dos denuncias interpuestas hace varios años por dos conocidos pillos y respecto de las cuales la entonces Procuraduría General de la República se pronunció oportunamente determinando el no ejercicio de la acción penal, por la simple razón de que no hay ningún delito que perseguir”.

Señaló que “no es casual” que la denuncia sea durante campaña electoral, ya que dos de sus hijos tienen una carrera en el sector público, por lo que advierte que es el inicio de una estrategia para lastimarlos.

Uno de sus hijos, Miguel Ángel Yunes Márquez, contenderá por la alcaldía del puerto de Veracruz, mientras que el otro, Fernando Yunes Márquez actualmente se desempeña como alcalde de la Ciudad de Veracruz.

El exgobernador veracruzano señaló que después de 11 años y dos meses de haberse separado de la cabeza general, en la cual se mantuvo más de tres años, se sentía orgulloso de lo que logró durante su estadía.

Algunas de las contribuciones que señaló fueron: aprobar la reforma integral de la Ley del ISSSTE, la cual contribuyó “a mejorar las condiciones financieras del instituto”, así como a “dar alivio a las finanzas públicas nacionales”.

También contó la constitución de reservas financieras por “decenas de miles de millones de pesos para enfrentar los retos futuros” de la Institución, sobre todo en materia de pensiones.

Se construyeron hospitales y clínicas en muchos lugares del país, añadió, y se adquirieron equipos nuevos que fueron financiados con los 8 mil millones de pesos que aportó el Gobierno Federal al fondo de salud. 

De la mano a esto, indicó que se habían logrado niveles de abasto de medicamentos superiores al 95%, “iguales a los de instituciones similares de países desarrollados”.

“Es totalmente reprobable que órganos del Estado Mexicano se usen para perseguir a adversarios o para cobrar afrentas políticas, o -peor aún- para vaciar odios. Eso es propio de las dictaduras, no de las democracias”.

Finalmente, Yunes Linares agradeció la forma en la que la FGR anunció el procedimiento iniciado en su contra y se declaró a disposición de la institución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fgr
issste
karime macias
veracruz
yunes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image