FGR confirma denuncia contra Yunes por su gestión en el ISSSTE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

FGR confirma denuncia contra Yunes por irregularidades como director del ISSSTE; ‘es para lastimar a mis hijos’, responde él

Miguel Ángel Yunes Linares señaló que que la acusación es el inicio de una estrategia para lastimar a dos hijos que poseen una carrera en el sector público de Veracruz,
Cuartoscuro
18 de abril, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde finales de 2020 recibió una denuncia contra el exgobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, y se encuentra a la espera e la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que avance el procedimiento en su contra.

En un comunicado, la FGR indicó con la información que se proporcione se establecerán las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación, por su gestión como titular del ISSSTE.

Yunes Linares se pronunció en contra de la acusación a través de sus redes sociales, negando que durante su gestión al frente de la institución estatal se hubieran cometido irregularidades.

“Toda mi gestión como Director General fue auditada tanto por los órganos internos de auditoría, como por la Auditoría Superior de la Federación dependiente de la Cámara de Diputados, y por la Secretaría de la Función Pública, sin que se advirtiera en la misma ninguna irregularidad”.

Advirtió, además, que ‘nunca fue requerido por ninguna autoridad’ por temas relativos a su administración. A esto le atribuyó que ‘siempre actuó’ con base en la Ley.

Te puede interesar: Sedesol de Veracruz denuncia ante FGR presuntos desvíos por 32 mdp durante gobierno de Yunes

Quien también fue gobernador de Veracruz relacionó las acusaciones a la época electoral, después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpusiera la denuncia que precedió la investigación en su contra.

“Institución (UIF) que sacó del bote de la basura dos denuncias interpuestas hace varios años por dos conocidos pillos y respecto de las cuales la entonces Procuraduría General de la República se pronunció oportunamente determinando el no ejercicio de la acción penal, por la simple razón de que no hay ningún delito que perseguir”.

Señaló que “no es casual” que la denuncia sea durante campaña electoral, ya que dos de sus hijos tienen una carrera en el sector público, por lo que advierte que es el inicio de una estrategia para lastimarlos.

Uno de sus hijos, Miguel Ángel Yunes Márquez, contenderá por la alcaldía del puerto de Veracruz, mientras que el otro, Fernando Yunes Márquez actualmente se desempeña como alcalde de la Ciudad de Veracruz.

El exgobernador veracruzano señaló que después de 11 años y dos meses de haberse separado de la cabeza general, en la cual se mantuvo más de tres años, se sentía orgulloso de lo que logró durante su estadía.

Ponte en contexto: Detienen al exsubsecretario de Finanzas de Yunes por presunto abuso de autoridad

Algunas de las contribuciones que señaló fueron: aprobar la reforma integral de la Ley del ISSSTE, la cual contribuyó “a mejorar las condiciones financieras del instituto”, así como a “dar alivio a las finanzas públicas nacionales”.

También contó la constitución de reservas financieras por “decenas de miles de millones de pesos para enfrentar los retos futuros” de la Institución, sobre todo en materia de pensiones.

Se construyeron hospitales y clínicas en muchos lugares del país, añadió, y se adquirieron equipos nuevos que fueron financiados con los 8 mil millones de pesos que aportó el Gobierno Federal al fondo de salud. 

De la mano a esto, indicó que se habían logrado niveles de abasto de medicamentos superiores al 95%, “iguales a los de instituciones similares de países desarrollados”.

“Es totalmente reprobable que órganos del Estado Mexicano se usen para perseguir a adversarios o para cobrar afrentas políticas, o -peor aún- para vaciar odios. Eso es propio de las dictaduras, no de las democracias”.

Finalmente, Yunes Linares agradeció la forma en la que la FGR anunció el procedimiento iniciado en su contra y se declaró a disposición de la institución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.