Ilustradores desmienten a SEP: no colaborarán en actual proceso de libros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ilustradores desmienten a la SEP: no colaborarán en actual proceso de libros, sino en futuros proyectos

Los ilustradores dijeron que no participarán en el proceso de producción de los libros que se presentarán en agosto, pues la SEP mantuvo la postura de no pagar por los servicios.
Cuartoscuro
13 de abril, 2021
Comparte

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que acordó con ilustradores rediseñar los libros de texto, sólo será para futuros proyectos y no para el proceso de renovación de los 18 nuevos ejemplares que se repartirán en el ciclo escolar que inicia en agosto próximo, debido a que por la premura imposibilita la participación y a que la dependencia reiteró su decisión de no pagar por dicho trabajo.

Con el comunicado titulado “acuerdan Educación e ilustradores mantener trabajo conjunto para el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos”, tras una reunión con representantes del gremio que protestaron porque la dependencia no pagaría por dicho trabajo, la SEP daba a entender que los ilustradores pasaron de la inconformidad al apoyo en menos de una semana, y trabajarían en la creación de los nuevos libros.

Lee: En 5 días, mil 882 personas crean contenidos de los nuevos libros de texto gratuito: SEP

Sin embargo, la declaración fue “desafortunada y la desmentimos categóricamente”, dice Octavio Jiménez, uno de los ilustradores participantes en la reunión encabezada por la secretaria de Educación, Delfina Gómez; Marx Arriaga, titular de la Dirección de Materiales Educativos y la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández.

De hecho, los ilustradores se enteraron del boletín al momento en que se difundió en medios, pero la dependencia no les avisó que lo haría, ni mucho menos les mostró el contenido, pese a que los aludía. Más aún, la redacción resultó ambigua y no es lo que acordaron en la reunión y su respectiva minuta, que fue elaborada por los artistas gráficos y que fue reenviada sin ninguna modificación por la subsecretaria Velda Hernández.

Así lo explica Ricardo Peláez Goycoichea, uno de los participantes en la reunión y una de las voces más activas en este movimiento, ilustrador de libros para niños, autor de la historieta de El complot mongol y La Conquista, historia mínima de México, entre otros.

Los ilustradores no participarán en el actual proceso, “nosotros ni ganas ni necesidad. Si decidieron mantener esa convocatoria, por supuesto que de esos resultados, la responsable es SEP. Nosotros no nos metemos a eso. Si hubo quien decidió aceptar en esos términos es responsabilidad de ellos y si la SEP mantuvo esta convocatoria tiene que asumir las consecuencias de lo que salga de ahí”, dice en entrevista con Animal Político.

Entérate: Libros de texto gratuitos, un rediseño sin rumbo

En tanto, en un comunicado publicado esta tarde, los ilustradores afirman que en la minuta tras la reunión, “no se dice en ninguna parte que aceptáramos las condiciones de trabajo sin paga, por lo tanto desmentimos categóricamente las interpretaciones que le han dado algunos medios al boletín de la SEP”.

Esto porque siguen insistiendo en “la remuneración económica justa y amparada por contratos es un elemento indispensable que no está sujeto a negociación bajo ninguna circunstancia en los procesos de elaboración de los materiales educativos”.

Entre los acuerdos de la reunión está incluir las aportaciones del gremio para futuras convocatorias, más no para el proceso actual, pues Max Arriaga, titular de Materiales Educativos de la SEP, reiteró que este año no pagarán por el trabajo debido a la ‘veda electoral’, explica Jiménez a Animal Político.

Aunque la SEP publicó en su boletín que “en una reunión encabezada por la titular de la dependencia, los ilustradores manifestaron su voluntad de continuar adelante con este proceso, comprometidos con las niñas, niños y adolescentes del país”.

Jiménez explica que entre los acuerdos estuvo realizar foros para lograr futuras convocatorias con “justicia y equilibrio”, con “respeto en la calendarización del trabajo”, y por supuesto, un pago justo para quienes participen en el desarrollo editorial.

Lee más: AMLO anuncia cambios en libros de texto; acusa a “teóricos oligarcas” de olvidar la historia

Esto luego que en marzo pasado la SEP lanzó dos convocatorias, una para creadores de contenidos y otra para ilustradores, para hacer los 18 nuevos libros de Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y atlas, de tercero a sexto grado de primaria; pero en ambos casos sin pago de por medio.

A raíz de ello, los ilustradores encabezaron una protesta en redes sociales con las etiquetas #LaIlustraciónSePaga y #NoVivimosDelAplauso y el 27 de marzo, a través de una carta, solicitaron diálogo con la SEP y su titular, Delfina Chávez, y el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, pero no fueron escuchados.

Intentaron en dos misivas más, del 1 y 3 de abril, y en ambas plantearon solicitudes, compromisos y las propuestas de temas para una primera reunión, según la carta firmada por “Creadores gráficos”.

El 7 de abril recibieron respuesta de la SEP para una reunión que se realizó este lunes 12 y en la que sintieron apertura por parte de los funcionarios, explica Octavio Jiménez, miembro de la Asociación mexicana de ilustradores (AMDI), autor del web comic “Mercado Negro Comics”, “Nuestros derechos serán justicia”, “Historias de autodefensas” e “Historia de México X”, entre otros.

En el encuentro de casi dos horas, y de la que existe una minuta, los funcionarios reiteraron que no habría pago por el trabajo, que el calendario de entrega para el actual proceso es inamovible, pero se comprometieron a ser “transparentes” para mostrarles los nuevos libros, aunque no hubo un compromiso de hacerlo antes de su impresión.

También plantearon la realización de foros para escuchar al gremio y trabajar en conjunto para el diseño de las futuras convocatorias que tengan “lineamientos que se apeguen en el equilibrio y la justicia del trabajo, en pagos, en tiempos, no pueden salir igual que esta”, dice Jiménez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de la paciente argentina que 'eliminó el VIH sin tratamiento'

El sistema inmune de la mujer eliminó el virus sin ayuda de fármacos ni tratamientos.
17 de noviembre, 2021
Comparte

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Los científicos crren que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.

Eliminar el VIH

El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus.

Algunos tienen genes que previenen la infección.

Otros, incluida la “paciente esperanza”, como se la ha llamado para respetar su deseo de permanecer en el anominato, parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraído.

Pero la mayoría de la gente necesita tomar medicamentos antirretrovirales del por vida para mantener a raya el virus.

Si dejan de tomarlos, este puede reactivarse y vovler a causar problemas.

Sin embargo, en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamados “controladores de élite”, que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.

Adam Castillejo, residente en Londres, pudo dejar de tomar al diario sus pastillas después de recibir células madre de un donante para tratarse el cáncer que también sufría.

Sus células infectadas con VIH resultaron eliminadas y reemplazadas durante su tratamiento contra el cáncer.

La persona que donó las células madre resultó ser parte del 1% de la población que nace con genes que previenen que el VIH penetre e infecte las células.

No está claro por cuánto tiempo disfrutará Castillejo de este efecto beneficioso.

La esperanza de “Esperanza”

Pero la paciente “Esperanza” no ha mostrado rastros del virus por más de 8 años.

Loreen Willenberg, de San Francisco (Estados Unidos), también parece haberse curado gracias a su propio sistema inmune. Y esto ofrece la esperanza de encontrar una “cura esterilizadora” para otros pacientes.

El invesitgador Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets, del Instituto de Tecnología de Massachussets y de la Universidad de Harvard, dijo: “Podría haber una ruta viable hacia una cura esterilizadora para las personas que no pueden hacer esto por sí solas”.

“Estamos estudiando la posibilidad de usar vacunas para inducir este tipo de inmunidad en pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral, con el objetivo de educar a su sistema inmune para que sea capaz de controlar el virus sin antirretrovirales”.

Infección abortiva

El profesor John Frater, de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC que, aunque es casi imposible afirmar que alguien se ha curado definitivamente del VIH, los investigadores han hecho “tanto como se podía esperar de ellos con la tecnología actual” para probarlo.

“La cuestión clave es si esta paciente se han curado en realidad por sí misma o, en cambio, tuvo algún tipo de infección abortiva, que trató de abrirse paso, pero fue controlada a tiempo”.

Hombre lee una carpeta sobre el VIH.

EITAN ABRAMOVICH / Getty
Los científicos buscan cómo lograr que el sistema inmune combata al virus sin ayuda.

“Su sistema inmune muestra claramente un recuerdo de haber sido infectado, así que no hay duda de que lo fue”.

“En cualquier caso, podría haber paicentes similares ahí fuera, ofreciendo mucho que aprender en la búsqueda de una cura del VIH”.

La profesora Sarah Fidler, experta en el VIH en el Imperial College de Londres, afirmó que este descubrimiento ayudaría a diseñar terapias inmunológicas actualmente en desarrollo.

Pero Andrew Freedman, de la Escuela Médica de la Universidad de Cardiff, aseguró que los fármacos actuales contra el VIH son extraordinariamente efectivos y, aunque buscar futuros tratamientos es importante, asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral, que le cambia la vida a los pacientes, es una prioridad urgente en todo el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.