Home
>
Ilustradores desmienten a la SEP: no colaborarán en actual proceso de libros, sino en futuros proyectos
Ilustradores desmienten a la SEP: no colaborarán en actual proceso de libros, sino en futuros proyectos
5 minutos de lectura
Ilustradores desmienten a la SEP: no colaborarán en actual proceso de libros, sino en futuros proyectos
13 de abril, 2021
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que acordó con ilustradores rediseñar los libros de texto, sólo será para futuros proyectos y no para el proceso de renovación de los 18 nuevos ejemplares que se repartirán en el ciclo escolar que inicia en agosto próximo, debido a que por la premura imposibilita la participación y a que la dependencia reiteró su decisión de no pagar por dicho trabajo.

Con el comunicado titulado “acuerdan Educación e ilustradores mantener trabajo conjunto para el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos”, tras una reunión con representantes del gremio que protestaron porque la dependencia no pagaría por dicho trabajo, la SEP daba a entender que los ilustradores pasaron de la inconformidad al apoyo en menos de una semana, y trabajarían en la creación de los nuevos libros.

Sin embargo, la declaración fue “desafortunada y la desmentimos categóricamente”, dice Octavio Jiménez, uno de los ilustradores participantes en la reunión encabezada por la secretaria de Educación, Delfina Gómez; Marx Arriaga, titular de la Dirección de Materiales Educativos y la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández.

De hecho, los ilustradores se enteraron del boletín al momento en que se difundió en medios, pero la dependencia no les avisó que lo haría, ni mucho menos les mostró el contenido, pese a que los aludía. Más aún, la redacción resultó ambigua y no es lo que acordaron en la reunión y su respectiva minuta, que fue elaborada por los artistas gráficos y que fue reenviada sin ninguna modificación por la subsecretaria Velda Hernández.

Así lo explica Ricardo Peláez Goycoichea, uno de los participantes en la reunión y una de las voces más activas en este movimiento, ilustrador de libros para niños, autor de la historieta de El complot mongol y La Conquista, historia mínima de México, entre otros.

Los ilustradores no participarán en el actual proceso, “nosotros ni ganas ni necesidad. Si decidieron mantener esa convocatoria, por supuesto que de esos resultados, la responsable es SEP. Nosotros no nos metemos a eso. Si hubo quien decidió aceptar en esos términos es responsabilidad de ellos y si la SEP mantuvo esta convocatoria tiene que asumir las consecuencias de lo que salga de ahí”, dice en entrevista con Animal Político.

Entérate: Libros de texto gratuitos, un rediseño sin rumbo

En tanto, en un comunicado publicado esta tarde, los ilustradores afirman que en la minuta tras la reunión, “no se dice en ninguna parte que aceptáramos las condiciones de trabajo sin paga, por lo tanto desmentimos categóricamente las interpretaciones que le han dado algunos medios al boletín de la SEP”.

Esto porque siguen insistiendo en “la remuneración económica justa y amparada por contratos es un elemento indispensable que no está sujeto a negociación bajo ninguna circunstancia en los procesos de elaboración de los materiales educativos”.

Entre los acuerdos de la reunión está incluir las aportaciones del gremio para futuras convocatorias, más no para el proceso actual, pues Max Arriaga, titular de Materiales Educativos de la SEP, reiteró que este año no pagarán por el trabajo debido a la ‘veda electoral’, explica Jiménez a Animal Político.

Aunque la SEP publicó en su boletín que “en una reunión encabezada por la titular de la dependencia, los ilustradores manifestaron su voluntad de continuar adelante con este proceso, comprometidos con las niñas, niños y adolescentes del país”.

Jiménez explica que entre los acuerdos estuvo realizar foros para lograr futuras convocatorias con “justicia y equilibrio”, con “respeto en la calendarización del trabajo”, y por supuesto, un pago justo para quienes participen en el desarrollo editorial.

Lee más: AMLO anuncia cambios en libros de texto; acusa a “teóricos oligarcas” de olvidar la historia

Esto luego que en marzo pasado la SEP lanzó dos convocatorias, una para creadores de contenidos y otra para ilustradores, para hacer los 18 nuevos libros de Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y atlas, de tercero a sexto grado de primaria; pero en ambos casos sin pago de por medio.

A raíz de ello, los ilustradores encabezaron una protesta en redes sociales con las etiquetas #LaIlustraciónSePaga y #NoVivimosDelAplauso y el 27 de marzo, a través de una carta, solicitaron diálogo con la SEP y su titular, Delfina Chávez, y el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, pero no fueron escuchados.

Intentaron en dos misivas más, del 1 y 3 de abril, y en ambas plantearon solicitudes, compromisos y las propuestas de temas para una primera reunión, según la carta firmada por “Creadores gráficos”.

El 7 de abril recibieron respuesta de la SEP para una reunión que se realizó este lunes 12 y en la que sintieron apertura por parte de los funcionarios, explica Octavio Jiménez, miembro de la Asociación mexicana de ilustradores (AMDI), autor del web comic “Mercado Negro Comics”, “Nuestros derechos serán justicia”, “Historias de autodefensas” e “Historia de México X”, entre otros.

En el encuentro de casi dos horas, y de la que existe una minuta, los funcionarios reiteraron que no habría pago por el trabajo, que el calendario de entrega para el actual proceso es inamovible, pero se comprometieron a ser “transparentes” para mostrarles los nuevos libros, aunque no hubo un compromiso de hacerlo antes de su impresión.

También plantearon la realización de foros para escuchar al gremio y trabajar en conjunto para el diseño de las futuras convocatorias que tengan “lineamientos que se apeguen en el equilibrio y la justicia del trabajo, en pagos, en tiempos, no pueden salir igual que esta”, dice Jiménez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
libros de texto
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image