Home
>
Tras renuncia de directores en la ENAT y ADM, Bellas Artes anuncia que incluirá enfoque de género en materias
Tras renuncia de directores en la ENAT y ADM, Bellas Artes anuncia que incluirá enfoque de género en materias
3 minutos de lectura
Tras renuncia de directores en la ENAT y ADM, Bellas Artes anuncia que incluirá enfoque de género en materias
27 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informaron que, con fecha de 10 de marzo y 22 de abril del año en curso, fueron entregadas las respuestas institucionales a los pliegos petitorios de las estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) y la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).

Te puede interesar: Alumnas de danza acusan que el INBAL responde a sus denuncias de acoso con amenazas

En un comunicado, las dependencias señalaron que continúan con el diálogo abierto para atender las nuevas propuestas que fueron entregadas el fin de semana por los colectivos Morras ENAT y Voceras de Licenciaturas ADM, las cuales, dijeron, serán respondidas esta misma semana.

“Con el fin de no obstaculizar el diálogo hacia sus comunidades estudiantiles, la directora de la ENAT y el director de la ADM presentaron su renuncia, que tendrá efecto a partir del 1 de año, sin que ello interfiera con las investigaciones de las denuncias formuladas”, señalaron.

A partir de esa fecha, se encargará del despacho de la dirección de la ENAT la maestra Atenea Chávez Viramontes, actual secretaria de esa escuela, quien será asistida por Luis Manuel Montes, director de Asuntos Académicos de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBAL. Este encargo durará hasta concluir el proceso de selección para designar al nuevo director o directora.

En el caso de la ADM, indicaron que las personas encargadas serán dadas a conocer en los próximos días.

De acuerdo con el INBAL, desde marzo pasado, el Instituto emitió las convocatorias para la designación de nuevos directivos en la ENAT, ADM y el Centro de Investigación Coreográfica en las que -por primera vez- se incluye como requisito aplicar en el programa académico el enfoque de género y derechos humanos.

Asimismo, señaló que las comunidades académicas y estudiantiles tendrán opinión en la designación de estos cargos, y los proyectos de cada candidato podrán consultarse en la página https://sgeia.inba.gob.mx.

Lee más: Estudiantes de danza piden a Segob ayuda para atender y sancionar casos de agresión sexual en el INBAL

El INBAL y la Secretaría de Cultura expresaron su reconocimiento a las manifestaciones contra la violencia sexual en el espacio escolar que han protagonizado estudiantes de ambas escuelas, y reiteró el respeto a su libertad de expresión sin afectaciones de tipo académico.

“La Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas está en la mejor disposición de hacer los ajustes de los procedimientos pedagógicos para quienes todavía se están incorporando a las clases, con el fin de alcanzar los aprendizajes previstos en los planes de estudio y evitar la pérdida del actual ciclo escolar”, indicaron.

Hasta ahora, según las autoridades escolares se han resuelto 32 de las 43 denuncias presentadas por acoso o violencia sexual desde 2019. Once más están en análisis para su resolución, mismas que fueron presentadas en los primeros meses de 2021.

“El INBAL no solapará acosadores, ni agresores, como tampoco actuará en confrontación con sus comunidades estudiantiles, aún cuando existan desacuerdos en los procedimientos. La causa es común y el INBAL estará siempre para el acompañamiento de este camino hacia una vida libre de violencia contra las mujeres”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acoso
ADM
bellas artes
Denuncias
ENAT
INBAL
secretaria de cultura
violencia sexual
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image