Home
>
INE propone otra vez cancelar la candidatura de Félix Salgado y Raúl Morón
INE propone otra vez cancelar la candidatura de Félix Salgado y Raúl Morón
2 minutos de lectura
INE propone otra vez cancelar la candidatura de Félix Salgado y Raúl Morón
13 de abril, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará un proyecto en el que se propone volver a sancionar al morenista Félix Salgado Macedonio con la cancelación de su registro como candidato al gobierno de Guerrero.

El mismo castigo se propondrá para el candidato de Morena al gobierno de Michoacán, Raúl Morón.

Fuentes del árbitro electoral confirmaron a Animal Político que los proyectos reúnen el apoyo mayoritario del Consejo General, lo que podría concretarse en la sesión pública programada para esta tarde.

Las y los consejeros electorales sostuvieron al mediodía de este martes una reunión previa a puerta cerrada en la que conocieron los proyectos de resolución.

Las propuestas concluyen que la cancelación de la candidatura es la sanción a la que se hacen acreedores tanto Salgado como Morón por no haber reportado informes de gastos de precampaña.

Entérate: Puntos clave para entender qué resolvió el Tribunal sobre Salgado y qué discutirá el INE

El proyecto que será votado concede a Morena 48 horas para que el partido efectúe la sustitución de sus candidatos en Guerrero y Michoacán.

El INE propone quitarle a Salgado la candidatura y negarle el derecho a registrarse a Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román, que también participaron en la contienda interna por la candidatura. Sin embargo, a otro de los aspirantes, Luis Walton, sólo le impuso una sanción económica, lo que le permitiría tomar el lugar de Salgado en la candidatura.

El viernes pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal ordenó al INE volver a imponer una sanción a los aspirantes morenistas por haber cometido dicha falta, considerada grave por la normativa electoral.

Los magistrados señalaron que el INE debería valorar otras sanciones más leves, aunque también le dejó abierta la puerta para repetir la sanción de cancelar la candidatura de los infractores.

De confirmarse esta sanción, el Tribunal Electoral podrá volver a revisar la resolución y confirmarla o rechazarla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatura
Guerrero
INE
raul moron
Salgado Macedonio
image