IPN dice que error humano provocó vacuna con jeringa vacía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto ilustrativa Cuartoscuro

IPN dice que un error humano fue lo que provocó la aplicación de vacuna con jeringa vacía

El Instituto señaló que la brigadista responsable del error es una estudiante de Enfermería que recibió la capacitación correspondiente.
Foto ilustrativa Cuartoscuro
6 de abril, 2021
Comparte

El Instituto Politécnico Nacional dijo que un error humano fue la causante de que un adulto mayor recibiera una jeringa vacía en el centro de vacunación COVID, en la Unidad Zacatenco.

En un breve comunicado, el IPN señaló que la brigadista, quien es estudiante de la carrera de Enfermería, “recibió capacitación como todos los voluntarios”.

Lee más: IMSS responsabiliza a acompañante de adulto mayor que recibió jeringa vacía

Sin embargo, “en lo que se puede calificar como un error humano, aplicó una inyección a un adulto mayor, de lo cual hay testimonio audiovisual y también lo hay de que enseguida se aplicó la vacuna de manera correcta y sin complicación alguna”.

El Instituto agregó que se revisarán a detalle los procedimientos internos de capacitación y ofreció una disculpa a quienes se hayan sentido afectados. “Tomaremos las medidas conducentes para corregir dicho error”.

Horas antes de este pronunciamiento, el IMSS responsabilizó al acompañante del adulto mayor de que éste recibiera una jeringa vacía.

Lee: Hay que ver si no es un montaje: AMLO sobre video de vacuna con jeringa vacía en CDMX

El Instituto afirmó que, en este caso, el protocolo de vacunación fue modificado “por los constantes cuestionamientos que el acompañante del adulto mayor hacía a la voluntaria del IPN y que fue videograbado”.

Aún sin la versión directa de la voluntaria involucrada, el titular del IMSS, Zoé Robledo dijo que tenían conocimiento de que la brigadista “se sintió incómoda, presionada porque la estaban grabando”.

Fue el pasado sábado cuando los familiares del adulto mayor compartieron el video donde se ve cómo el hombre es vacunado con una jeringa vacía.

Tras reportar el error en el mismo centro de vacunación, el adulto mayor recibió correctamente la vacuna.

Horas después de lo ocurrido, la Secretaría de Salud y el IMSS ofrecieron una disculpa e informaron que la brigadista responsable fue retirada de la célula de vacunación.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó del video, dijo que habría que revisar si no se trataba de un montaje y agregó que no le parecía un error grave.

Criticó la cobertura que los medios hicieron sobre el tema y añadió que algunos la hicieron su nota principal solo para afectar a su gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que ha recorrido más de 500 kilómetros y tiene desconcertados a los científicos en China

Los 15 elefantes salieron de la reserva donde vivían hace más de 20 días. Los científicos desconocen las razones que llevó a la manada a dirigirse hacia el norte del país.
5 de junio, 2021
Comparte

Nadie sabe para dónde van, pero lo cierto es que cada vez generan más preocupación entre científicos y zoólogos: una manada de 15 elefantes camina desde hace más de 20 días sin rumbo por los campos del sur de China y dejan a su paso cultivos devastados y estructuras dañadas.

A mediados del mes de mayo, esta manada de elefantes asiáticos salió de la reserva de Xishuangbanna, una región china fronteriza con Laos y Myanmar, y llevan unos 500 kilómetros recorridos en dirección al norte.

A pesar de la intervención de las autoridades -con camiones, sirenas e incluso alimentos para incitarlos a que regresen a la reserva-, los paquidermos han seguido su camino.

“No tenemos forma de saber a dónde se dirigen”, señaló Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan y especialista en el estudio de elefantes salvajes, a la emisora estatal china CCTV.

elefantes en China

Getty Images
Hace más de 20 días que los elefantes salieron de la reserva natural donde vivían.

“Es común que los elefantes asiáticos migren, pero en el pasado eso ha sido principalmente para buscar comida dentro de su hábitat. Un éxodo hacia el norte es bastante raro”, agregó.

La mayoría de los científicos que han sido consultados sobre el tema señalan que una de las posibles razones para esta extraña migración es el deterioro de su hábitat dentro de la misma reserva.

Ahora la manada se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kunming, donde sus habitantes están preocupados por el posible paso de los animales.

Elefantes en China

Getty Images
Los elefantes ya han recorrido más de 500 kilómetros.
Elefantes en China

Getty Images
La manada camina con tres bebés elefantes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.