Kamala Harris visitará México y Guatemala para abordar migración
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Kamala Harris visitará México y Guatemala “tan pronto como sea posible” para abordar causas de migración

La vicepresidenta dijo que no se van a arreglar los problemas "de la noche a la mañana", pero que su misión consiste en identificar lo que se puede hacer para ayudar con "el desarrollo económico" de la región.
Por AFP
14 de abril, 2021
Comparte

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este miércoles que visitará tan “pronto como sea posible” México y Guatemala como parte de su misión de abordar las causas de raíz de la llegada de migrantes a la frontera. 

Harris dijo a los periodistas que no tiene previsto viajar a la frontera, pero que sí tiene planeado visitar México y Guatemala, sin especificar una fecha. 

“Tenemos planes para ir a Guatemala tan pronto como sea posible dadas las restricciones debido al COVID-19 y a otras cosas de esta naturaleza”, indicó, con el antecedente de que el presidente Joe Biden le encargó trabajar con México, Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar las causas de raíz tras la afluencia de migrantes hacia Estados Unidos.

La vicepresidenta señaló también que Biden le pidió al secretario de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, ocuparse de la frontera. 

“A mí me encomendaron abordar las causas fundamentales que llevan a la migración”, afirmó Harris.

Lee también: Biden pide 861 millones de dólares para invertir en Centroamérica y evitar migración a EU

Este miércoles dirigió una rueda virtual con expertos como parte de su rol para encauzar la diplomacia con México y los países del Triángulo Norte de América Central. 

El aumento de la migración desde Centroamérica se ha convertido en uno de los principales desafíos para Joe Biden en los primeros meses de su gobierno. En marzo, la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió un 71% con respecto al mes anterior, sumando 172 mil 331 personas. 

Una arista del creciente desafío que enfrenta el gobierno de EU es el aumento de la llegada de menores no acompañados, que son admitidos en el territorio estadounidense, y a quienes el gobierno tiene que albergar mientras espera reunirlos con algún familiar.

“Tenemos que abordar los síntomas y lo que está pasando con un equipo de personas en la frontera, liderados por Ali Mayorkas, pero también tenemos que lidiar con las causas de raíz, ya que de otra forma estamos ante un sistema de perpetuación”, agregó Harris.

“Va a tomar años”

La vicepresidenta indicó que en la migración desde América Central inciden varios factores como las condiciones climáticas extremas que afectan la actividad agrícola, la violencia, la corrupción y la inseguridad alimentaria, y agregó que con respecto al Triángulo Norte, Estados Unidos tiene la oportunidad de darle a la gente “un poco de esperanza para que se puedan quedar en casa”. 

También matizó que lo que el gobierno estadounidense pueda hacer no va a arreglar los problemas “de la noche a la mañana”, pero que su misión consiste en identificar lo que se puede hacer para ayudar con “el desarrollo económico” de la región.

“Nosotros vamos a ofrecer una estrategia a largo plazo y eso va a tomar un tiempo para poder ver los beneficios de ese trabajo, va a valer la pena”, agregó el presidente. 

Te puede interesar: Biden y el Triángulo del Norte

El enviado especial del gobierno de Biden para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, compareció ante el Congreso de Estados Unidos este miércoles para hablar sobre las causas que propician la migración. 

“El actual episodio migratorio desde América Central es parte de un patrón recurrente de migración en masa propiciado por factores de empuje”, explicó citando la inseguridad y la falta de oportunidades. 

Zúñiga -que visitó Guatemala y El Salvador la semana pasada y sostuvo un diálogo bilateral en Washington con autoridades de Honduras- indicó que el trabajo de EU es que las personas en lugar de migrar puedan encontrar seguridad, justicia y prosperidad en sus países. 

“Es un trabajo difícil que va a tomar años”, advirtió a los legisladores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.