Nueva Ley Judicial va por castigos a funcionarios y empresas corruptas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Poder Judicial Michoacán

Proyecto de Ley Judicial va por sanciones a funcionarios y empresas corruptas

El dictamen de la nueva norma, que comenzará a ser discutido en el Pleno del Senado, endurece los procedimientos y sanciones por hechos de corrupción. Se incluye el hostigamiento sexual y nepotismo como causas de sanción severa. Sin embargo, un experto advierte que hay cambios que se quedan cortos.
Poder Judicial Michoacán
15 de abril, 2021
Comparte

El Senado de la República comenzará este jueves la discusión en el Pleno del dictamen para expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que, entre otras cosas, endurece las sanciones por hechos ilegales y de corrupción de funcionarios judiciales y extiende los castigos a particulares y empresas que resulten implicados en ellos. 

Las sanciones que se plantean van desde inhabilitaciones de 20 años a los servidores públicos implicados, hasta la disolución –por orden judicial– de empresas involucradas. La nueva ley, además, contempla como faltas graves el hostigamiento e insinuación sexual y establece como una obligación la presentación de declaraciones de intereses y patrimoniales de todos los funcionarios.

Las investigaciones por presuntos hechos irregulares de funcionarios judiciales se podrán iniciar por quejas de particulares o de otras autoridades, aunque no pertenezcan al propio Poder Judicial. Se sostiene que se privilegiará la “presunción de inocencia” de los implicados.

El proyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que incluye estas y otras disposiciones forma parte del paquete de modificaciones a diversas leyes que se tienen que llevar a cabo luego de que en marzo pasado se aprobara y publicara la reforma constitucional al Poder Judicial.

Además de endurecer el combate a la corrupción, se plantean cambios que según el dictamen buscan fortalecer la carrera judicial como mecanismo de profesionalización de los funcionarios judiciales y con ello limitar la discrecionalidad en nombramientos. Esto además del fortalecimiento del Instituto de la Defensoría Pública.

El senador Miguel Ángel Mancera, integrante de la Comisión de Justicia que aprobó el dictamen que será discutido en el pleno, destacó que estas reformas aterrizan los cambios constitucionales, y son cambios positivos ya que además se contó con la retroalimentación de los jueces.

Sin embargo, el investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM, Juan Jesús Garza Onofre, consideró que el procedimiento de aprobación de estas reformas ha sido opaco y apresurado. Señaló que si bien hay avances como en el tema de corrupción, la intención de implementar una transformación profunda de la Corte se ha quedado corta. “Me parece una oportunidad perdida”, sostuvo.

A continuación, se detallan algunos aspectos clave de la propuesta de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la opinión de los expertos:

Nuevas reglas para indagar corrupción

La nueva ley detalla con mayor claridad las reglas y procedimientos para sancionar faltas administrativas que se consideren hechos de corrupción. Se garantiza, de entrada, que en todos los procedimientos se respetará la presunción de inocencia y el derecho de audiencia de las personas implicadas.

Se detalla que las investigaciones podrán iniciar por quejas presentadas por particulares, o por autoridades pertenecientes o no al Poder Judicial de la Federación. Habrá una Unidad General de Investigaciones de Responsabilidades Administrativas que será la responsable de la indagatoria.

Se establece la forma en que se aplicarán medidas cautelares durante el tiempo que dure la investigación las cuales deberán ser proporcionales a la falta que se está indagando. 

También se contempla que cuando la sanción cometida derive en la inhabilitación o destitución definitiva del funcionario, esto solo será apelable con un recurso promovido ante la Suprema Corte de Justicia.

Las irregularidades que se consideren graves contarán con un plazo de prescripción de hasta siete años para ser investigadas.

Funcionarios, particulares y empresas en la mira

La nueva ley establece que los responsables de faltas administrativas y hechos de corrupción podrán ser funcionarios del Poder Judicial, pero también particulares que resulten coludidos con los mismos. Será el caso, por ejemplo, de personas o empresas que paguen sobornos a funcionarios judiciales.

En ese sentido, las instancias del Poder Judicial correspondientes podrán indagar también a los particulares y, de ser el caso, imponerles sanciones.

De la inhabilitación hasta el cierre de empresas

La ley contempla para los funcionarios judiciales un abanico de sanciones que dependerá de la gravedad de la falta cometida. Estas podrán ir desde amonestaciones en público o privadas, pasando por suspensiones temporales, hasta la destitución definitiva del cargo e incluso inhabilitaciones para ocupar puestos hasta por 20 años. También podrán imponerse multas.

Pero la norma además incluye sanciones para los particulares que resulten implicados en los hechos de corrupción.

En el caso de personas físicas particulares podrán fijárseles multas que ascienden al doble de los pagos o recursos ilegales que estén implicados, o en su defecto el equivalente a 150 mil veces la Unidad de Medida y Actualización. Ello además del pago de otras indemnizaciones.

Las personas físicas también podrán ser inhabilitados hasta por ocho años para participar en procesos de contrataciones con cualquier ente público.

Las empresas, además de lo anterior, podrán ser sancionadas con una suspensión de todas sus actividades comerciales hasta por tres años, o incluso se podrá ordenar la disolución definitiva de dicha empresa.

“Esto consistirá en la pérdida de la capacidad legal de una persona moral, para el cumplimiento del fin por el que fue creada por orden jurisdiccional y como consecuencia de la comisión, vinculación, participación y relación con una falta administrativa grave”, indica el artículo 115 de la ley.

Declaraciones obligatorias

La nueva ley establece en el artículo 111 que las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación estarán obligados, sin excepción, a entregar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses. No hacerlo será motivo de sanciones e incluso de destitución del cargo.

Castigo exprés al nepotismo y hostigamiento sexual

El artículo 110 define 16 hechos o conductas irregulares que ameritan sanciones para los servidores públicos del Poder Judicial que las cometan. Algunas ya estaban contempladas en la ley actual, pero otras se definen con mayor claridad.

Entre las nuevas conductas a sancionar está el “acosar u hostigar sexualmente, o bien, llevar a cabo una o más conductas de naturaleza sexual, valiéndose de su posición jerárquica o aunque no exista dicha posición, sobre otra persona de su entorno laboral, sin el consentimiento de ésta”.

En los casos de ataque sexuales la ley además define tácitamente que se deberán establecer medidas cautelares urgentes para proteger a las víctimas.

También se define con mayor claridad el nepotismo. Se establece que esto ocurre cuando un funcionario o trabajador de base, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, intervenga directa o indirectamente para que se contrate en cualquier órgano o área jurisdiccional a “personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo”.

Nueva organización de magistrados

Además de lo relacionado con el combate a la corrupción, la nueva Ley Orgánica contempla modificaciones en varios frentes, entre ellos, la organización de algunas áreas del Poder Judicial.

Entre las más significativas está la desaparición de los llamados “tribunales unitarios” que estaban compuestos por un solo magistrado y revisaban apelaciones en juicios de amparo, entre otros. En su lugar se establecerán “Tribunales Colegiados de Apelación” compuestos por tres magistrados que tomarán las decisiones por mayoría.

También se contempla la transformación de los llamados plenos de circuito en plenos regionales sobre los que recaerán mayores funciones en descargo de la Corte.

Escuela Judicial para los próximos funcionarios

La reforma plantea la transformación del actual Instituto de la Judicatura Federal en la denominada Escuela Federal de Formación Judicial, la cual tendrá como finalidad ser una institución de educación superior especializada para formar a las personas que aspiren a ocupar cargos en el Poder Judicial.

A su vez se contempla una nueva Ley de Carrera Judicial que defina la ruta de reclutamiento, profesionalización y desarrollo de los funcionarios judiciales.

En ese contexto la nueva ley orgánica establece que la contratación de funcionarios para ocupar sitios vacantes en los distintos órganos jurisdiccionales no podrá ser discrecional sino en base a listas de candidatos que ya hayan sido capacitados y evaluados en la referida escuela.

Nuevas reglas para generar jurisprudencia

Otro cambio que se propone en las reformas que están por aprobarse es la forma en cómo se generan las jurisprudencias, es decir, los criterios homologados y definitivos para resolver algún tema o asunto en particular.

Actualmente, para que se genere una de ellas se necesita que cinco tribunales distintos decidan de la misma forma a lo largo del tiempo. Otra manera es que haya dos criterios encontrados de tribunales distintos y sea la Corte quien determine quién tenía razón.

“Era un proceso complicado, que tardaba un tiempo en aras de la certeza y no hubiera disparidad. Pero era un sistema que se ha seguido así desde la reforma judicial de 1994, que tiene virtudes y complicaciones, pero que te daba certeza de ser un proceso colectivo”, explica Garza Onofre.

Lo que ahora propone en las nuevas reformas es que sea la Corte la que genere las jurisprudencias a partir de los casos que ella decida atraer y de la forma en que la mayoría decida resolverlo. “Se vuelve un sistema de unificación, pero queda completamente a discreción de la conformación política de la Corte estas determinaciones tan importantes”, dice el especialista.

Paridad en la redacción de las normas

Tanto la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, así como la relacionada con carrera judicial, incorporarán un lenguaje que refleje paridad de género, Es decir en toda su redacción se usará el femenino y el masculino en vez de solo el masculino como es hasta ahora. Por ejemplo, se usará “la presidenta o presidente de la Corte”, o “las magistradas o magistrados”.

Claroscuros: cambios necesarios, pero cortos y opacos

El senador Miguel Mancera, integrante de la comisión de Justicia del Senado, dijo que con la próxima aprobación de estas leyes se logrará aterrizar las modificaciones plasmadas en la Constitución en la reforma de marzo pasado, y a su vez se le da seguridad jurídica a los funcionarios del Poder Judicial.

“Estamos estableciendo parámetros claros en temas como ratificaciones. Se establece con claridad quienes revisarán las quejas, quienes impondrás sanciones. Y también establecemos con precisión cómo funcionarán las promociones, a quien se debe preferir para un puesto. Mucho de esto que se recompuso fue a propuesta de los propios juzgadores y magistrados”, señaló Mancera.

Para el investigador Jesús Garza Onofre, varios de los cambios que contemplan las reformas eran necesarios, sin embargo, explica que a su parecer el procedimiento en cómo se están implementando se ha quedado corto y ha sido opaco.

Explicó que se trata de cambios muy amplios y extensos, al punto en que la iniciativa consta de más de 500 páginas, pero en los que ha habido poco espacio para la crítica y el análisis de organizaciones y expertos que no sean afines al principal impulsor de la reforma, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. No hubo espacio, por ejemplo, para un parlamento abierto en torno a estas modificaciones.

Garza Onofre subraya que hay aspectos como el supuesto fortalecimiento del Instituto de la Defensoría Pública en donde se establece la necesidad de renovarla y ampliarla, pero los cambios en realidad se limitan a cinco artículos en temas de forma, pero no de fondo.

“Estamos ante una reforma que es importante pero políticamente mesurada. Finalmente no se toca la formación de la Corte, ni la creación de nuevas instituciones. Creo que había posibilidades de hacer más y es una oportunidad perdida. Si hay avances gramaticales de género, cuestiones paritarias o concursos, pero pudo ser un trabajo mucho más amplio, colectivo e integral”, concluye Garza Onofre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: 3 incógnitas y 3 cosas que sabemos sobre la nueva variante de COVID que preocupa al mundo

La variante más mutada del coronavirus hasta la fecha, ya ha provocado la vuelta de algunas restricciones y genera preocupación mundial.
30 de noviembre, 2021
Comparte

Ómicron, la última variante de SARS-CoV-2 en ser detectada y la más mutada hasta la fecha, es el foco de atención de autoridades sanitarias, gobiernos y población a nivel global.

Preocupa que, por ser tan diferente a la versión original identificada por primera vez en Wuhan, sea más contagiosa, letal o burle el efecto de vacunas y tratamientos.

Es muy pronto para saber hasta qué punto debemos preocuparnos, advierten los científicos, quienes piden prudencia mientras se conocen más detalles.

Distintas proyecciones apuntan a que en un período de dos semanas podríamos tener información más consistente sobre ella.

Te explicamos tres aspectos que ya conocemos sobre la nueva variante y lastres incógnitas que más preocupan a los expertos.

¿Qué sabemos?

1. Es la variante más mutada hasta la fecha

No caben dudas: lo que más alarma a las autoridades de salud es el alto número de mutaciones de ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha definido como “variante de preocupación”, la categoría del listado conocido de SARS-CoV-2 en que también se encuentran alpha, beta, gamma y delta.

A ella pertenecen las variantes del virus que se transmiten con más facilidad, que son más virulentas o disminuyen la eficacia de las medidas de protección o de las vacunas y tratamientos disponibles.

Tabla de principales variantes de Sars-CoV-2 monitoreadas por la OMS

BBC

El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, país donde se detectó por primera vez, dijo que posee una “constelación inusual de mutaciones” y que es “muy diferente” a otras variantes que han circulado.

En total tiene más de 50 mutaciones, más que la delta, que hoy domina en el mundo.

“Pero no es el número de mutaciones lo que importa, sino la posición de esas mutaciones”, le advierte a BBC Mundo el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

La mayoría de las mutaciones de ómicron se encuentran en la proteína de espiga y el dominio de unión del receptor, dos zonas que intervienen en cómo el patógeno entra y se adhiere a nuestras células.

Los cambios son tan numerosos que entre los científicos existe el temor de que nuestros cuerpos no reconozcan al virus si entramos en contacto nuevamente con él, incluso estando vacunados.

2. Está más extendida de lo que se pensaba

La variante fue detectada por primera vez en Sudáfrica, lo cual no implica que surgiera allá.

Es uno de los países del continente que cuenta con mayor capacidad técnica para la detección de variantes.

Varias naciones han impuesto severas restricciones sobre este país y otros en el sur de África.

Pero a pesar de estas restricciones, ya se han registrado casos en varios de los países que horas antes habían cancelado vuelos o impuesto nuevas medidas de control a pasajeros procedentes de esta zona.

Bélgica, el primer país en Europa en descubrir un caso en su territorio, informó que se trataba de turista que llegó el 11 de noviembre procedente de Egipto.

Gráfico de la variante Ómicron

BBC

La variante fue identificada por primera vez el 9 de noviembre, apenas dos días antes.

En Reino Unido hay algunos casos registrados de los que no se conoce un historial de viaje en común, lo que podría ser indicio detransmisión comunitaria.

Aunque eso solo se podrá saber en vista de cómo evolucione la situación.

3. La necesidad de altas tasas de vacunación

Los científicos lo han advertido desde el principio: no dominaremos al virus si el mundo entero no marcha a la par en la carrera por la vacunación.

Hay mucha desigualdad en cuanto a las tasas de inmunización y los países africanos están a la cola, muy lejos de los países con más recursos.

Según Our World in Data, solo un 10% del total de población de África ha recibido al menos una dosis.

En Europa, Estados Unidos y Canadá, incluso en América Latina, este porcentaje supera el 60%.

Para hablar de niveles razonables de inmunidad, señalan los expertos, más de un 80% de la población mundial debe recibir la pauta completa.

Las vacunas han demostrado proteger no solo contra los cuadros más graves de la enfermedad, sino también tener un impacto importante en ralentizar la transmisión del patógeno.

Una persona vacunándose contra el coronavirus.

Getty Images

Una muestra grande de población sin vacunar, como sucede en la mayoría de países africanos, es caldo de cultivo para que el virus circule sin control, mute y aparezcan variantes como ómicron.

“De hecho, esta no tiene por qué ser la última variante que veremos, aunque tampoco quiere decir que cada nueva variante implique ser más o menos peligrosa que las anteriores”, contextualiza para BBC Mundo el biólogo José Manuel Bautista, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Entonces ¿cuáles son las 3 principales incógnitas?

1. ¿Será esta variante la más peligrosa de todas?

La OMS advirtió este lunes que el riesgo que plantea ómicron podría ser “muy alto”.

Para saber si es más peligrosa habría que ratificar los análisis preliminares del organismo, que apuntan a que conlleva un mayor riesgo de reinfección y transmisión.

Pero esto no implica que sea más peligrosa. Para comprobarlo será necesario que inevitablemente más gente se infecte y seguir su evolución.

En Sudáfrica, la doctora Angelique Coetzee, que fue la que descubrió la nueva variante, le dijo a la BBC que los pacientes a los que ha tratado presentan síntomas muy leves y que hasta ahora no han requerido hospitalización.

La doctora Angelique Coetzee.

BBC
La doctora Angelique Coetzee habló con la BBC desde Pretoria, capital ejecutiva de Sudáfrica.

Pero el virus puede comportarse distinto según la demografía.

“Las poblaciones de África y países europeos o norteamericanos son diferentes. Por ejemplo, en África hay mayores porcentajes de enfermedades endémicas como el VIH y eso puede tener una incidencia en la gravedad o en la transmisión del virus”, explica Tang.

“Los primeros reportes desde África indican síntomas más leves y no hay reportes de daños neurológicos como pérdida de sentido u olfato”, dice Tang.

“Una nueva variante más adaptada a los humanos podría perder todas estas complicaciones que hemos visto con otras mutaciones y parecerse más a las cepas de resfriados comunes que vemos cada temporada”, continúa.

“Pero como sucede con las vacunas, no todos somos iguales. Hay mucha heterogeneidad y el virus afecta de forma distinta a las personas”, completa Bautista.

2. ¿Burlará el efecto de las vacunas y la respuesta inmunitaria?

Con las vacunaciones avanzadas en varios países y con muchos otros aún pendientes de ponerse al día, es una de las incógnitas más preocupantes.

“La combinación de mutaciones de ómicron sugieren que hay una evolución selectiva y una presión por escapar del efecto de las vacunas, pero esto no es algo sorprendente”, dice Tang.

Prueba de coronavirus en el aeropuerto de Sídney, Australia.

Getty Images
En Australia han empezado a hacer más pruebas en los aeropuertos para identificar y aislar los casos infectados con la nueva variante de coronavirus.

El virólogo explica que escapar de la respuesta inmunitaria natural o de las vacunas es una especie de evolución lógica de cualquier patógeno.

En este caso se abrirían dos escenarios hipotéticos.

¿El más pesimista? Que sea necesaria una nueva vacuna. Desarrollarla tomaría menos tiempo que cuando se creó una desde cero al comienzo de la pandemia, pero implicaría algunos meses.

Un escenario más optimista es que, aunque nuestros cuerpos vacunados no reconozcan igual de bien al virus por sus distintas mutaciones, éste sea más leve y no tenga consecuencias graves.

“Si la vacuna no protegiera contra la nueva variante, pero esta no causara una mayor gravedad, realmente no sería tan importante que las vacunas funcionaran peor”, explica Tang.

3. ¿Se volverá la variante dominante?

Todas las variantes compiten por ser dominantes. Es el comportamiento natural de los virus.

Y para dominar, los expertos coinciden en que el virus debe ser muy efectivo al transmitirse. “Pero aún no estamos seguros si será así o no”, aclara Tang.

Es por ello que los expertos subrayan que las dos semanas que siguen seráncruciales para saber qué rumbo podría tomar esta nueva variante.

Hasta el momento, las dos variantes que han sido más eficientes en esta carrera han sido alpha y delta.

Si ómicron terminará por dominar el panorama o no, habrá que esperar para verlo. Como también para saber si será o no más leve.

Pasajeros con y sin mascarilla en el metro de Londres.

Getty Images
Las variantes compiten de forma natural por convertirse en dominantes.

Bautista advierte que si es más transmisible y no menos leve que las anteriores, al contagiar a muchas más personas el porcentaje de fallecidos o ingresados podría ser mayor.

Tang insiste en que si es más infeccioso pero menos peligroso, podría ser hasta una buena noticia: que el virus finalmente esté convirtiéndose en uno de los coronavirus comunes, como el de la gripe o el resfriado, que nos afectan cada temporada.

Se trata de un escenario que los científicos han barajado desde el comienzo de la pandemia.

Sea como fuera, Bautista concluye que “la principal advertencia que nos deja esta situación es que hay vacunar lo más posible, mantener el uso de las mascarillas, la distancia y la ventilación”.

“Mientras no sepamos en qué se va a convertir el patógeno, hay que impedir que circule libremente”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.