Nueva Ley Judicial va por castigos a funcionarios y empresas corruptas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Poder Judicial Michoacán

Proyecto de Ley Judicial va por sanciones a funcionarios y empresas corruptas

El dictamen de la nueva norma, que comenzará a ser discutido en el Pleno del Senado, endurece los procedimientos y sanciones por hechos de corrupción. Se incluye el hostigamiento sexual y nepotismo como causas de sanción severa. Sin embargo, un experto advierte que hay cambios que se quedan cortos.
Poder Judicial Michoacán
15 de abril, 2021
Comparte

El Senado de la República comenzará este jueves la discusión en el Pleno del dictamen para expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que, entre otras cosas, endurece las sanciones por hechos ilegales y de corrupción de funcionarios judiciales y extiende los castigos a particulares y empresas que resulten implicados en ellos. 

Las sanciones que se plantean van desde inhabilitaciones de 20 años a los servidores públicos implicados, hasta la disolución –por orden judicial– de empresas involucradas. La nueva ley, además, contempla como faltas graves el hostigamiento e insinuación sexual y establece como una obligación la presentación de declaraciones de intereses y patrimoniales de todos los funcionarios.

Las investigaciones por presuntos hechos irregulares de funcionarios judiciales se podrán iniciar por quejas de particulares o de otras autoridades, aunque no pertenezcan al propio Poder Judicial. Se sostiene que se privilegiará la “presunción de inocencia” de los implicados.

El proyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que incluye estas y otras disposiciones forma parte del paquete de modificaciones a diversas leyes que se tienen que llevar a cabo luego de que en marzo pasado se aprobara y publicara la reforma constitucional al Poder Judicial.

Además de endurecer el combate a la corrupción, se plantean cambios que según el dictamen buscan fortalecer la carrera judicial como mecanismo de profesionalización de los funcionarios judiciales y con ello limitar la discrecionalidad en nombramientos. Esto además del fortalecimiento del Instituto de la Defensoría Pública.

El senador Miguel Ángel Mancera, integrante de la Comisión de Justicia que aprobó el dictamen que será discutido en el pleno, destacó que estas reformas aterrizan los cambios constitucionales, y son cambios positivos ya que además se contó con la retroalimentación de los jueces.

Sin embargo, el investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM, Juan Jesús Garza Onofre, consideró que el procedimiento de aprobación de estas reformas ha sido opaco y apresurado. Señaló que si bien hay avances como en el tema de corrupción, la intención de implementar una transformación profunda de la Corte se ha quedado corta. “Me parece una oportunidad perdida”, sostuvo.

A continuación, se detallan algunos aspectos clave de la propuesta de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la opinión de los expertos:

Nuevas reglas para indagar corrupción

La nueva ley detalla con mayor claridad las reglas y procedimientos para sancionar faltas administrativas que se consideren hechos de corrupción. Se garantiza, de entrada, que en todos los procedimientos se respetará la presunción de inocencia y el derecho de audiencia de las personas implicadas.

Se detalla que las investigaciones podrán iniciar por quejas presentadas por particulares, o por autoridades pertenecientes o no al Poder Judicial de la Federación. Habrá una Unidad General de Investigaciones de Responsabilidades Administrativas que será la responsable de la indagatoria.

Se establece la forma en que se aplicarán medidas cautelares durante el tiempo que dure la investigación las cuales deberán ser proporcionales a la falta que se está indagando. 

También se contempla que cuando la sanción cometida derive en la inhabilitación o destitución definitiva del funcionario, esto solo será apelable con un recurso promovido ante la Suprema Corte de Justicia.

Las irregularidades que se consideren graves contarán con un plazo de prescripción de hasta siete años para ser investigadas.

Funcionarios, particulares y empresas en la mira

La nueva ley establece que los responsables de faltas administrativas y hechos de corrupción podrán ser funcionarios del Poder Judicial, pero también particulares que resulten coludidos con los mismos. Será el caso, por ejemplo, de personas o empresas que paguen sobornos a funcionarios judiciales.

En ese sentido, las instancias del Poder Judicial correspondientes podrán indagar también a los particulares y, de ser el caso, imponerles sanciones.

De la inhabilitación hasta el cierre de empresas

La ley contempla para los funcionarios judiciales un abanico de sanciones que dependerá de la gravedad de la falta cometida. Estas podrán ir desde amonestaciones en público o privadas, pasando por suspensiones temporales, hasta la destitución definitiva del cargo e incluso inhabilitaciones para ocupar puestos hasta por 20 años. También podrán imponerse multas.

Pero la norma además incluye sanciones para los particulares que resulten implicados en los hechos de corrupción.

En el caso de personas físicas particulares podrán fijárseles multas que ascienden al doble de los pagos o recursos ilegales que estén implicados, o en su defecto el equivalente a 150 mil veces la Unidad de Medida y Actualización. Ello además del pago de otras indemnizaciones.

Las personas físicas también podrán ser inhabilitados hasta por ocho años para participar en procesos de contrataciones con cualquier ente público.

Las empresas, además de lo anterior, podrán ser sancionadas con una suspensión de todas sus actividades comerciales hasta por tres años, o incluso se podrá ordenar la disolución definitiva de dicha empresa.

“Esto consistirá en la pérdida de la capacidad legal de una persona moral, para el cumplimiento del fin por el que fue creada por orden jurisdiccional y como consecuencia de la comisión, vinculación, participación y relación con una falta administrativa grave”, indica el artículo 115 de la ley.

Declaraciones obligatorias

La nueva ley establece en el artículo 111 que las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación estarán obligados, sin excepción, a entregar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses. No hacerlo será motivo de sanciones e incluso de destitución del cargo.

Castigo exprés al nepotismo y hostigamiento sexual

El artículo 110 define 16 hechos o conductas irregulares que ameritan sanciones para los servidores públicos del Poder Judicial que las cometan. Algunas ya estaban contempladas en la ley actual, pero otras se definen con mayor claridad.

Entre las nuevas conductas a sancionar está el “acosar u hostigar sexualmente, o bien, llevar a cabo una o más conductas de naturaleza sexual, valiéndose de su posición jerárquica o aunque no exista dicha posición, sobre otra persona de su entorno laboral, sin el consentimiento de ésta”.

En los casos de ataque sexuales la ley además define tácitamente que se deberán establecer medidas cautelares urgentes para proteger a las víctimas.

También se define con mayor claridad el nepotismo. Se establece que esto ocurre cuando un funcionario o trabajador de base, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, intervenga directa o indirectamente para que se contrate en cualquier órgano o área jurisdiccional a “personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo”.

Nueva organización de magistrados

Además de lo relacionado con el combate a la corrupción, la nueva Ley Orgánica contempla modificaciones en varios frentes, entre ellos, la organización de algunas áreas del Poder Judicial.

Entre las más significativas está la desaparición de los llamados “tribunales unitarios” que estaban compuestos por un solo magistrado y revisaban apelaciones en juicios de amparo, entre otros. En su lugar se establecerán “Tribunales Colegiados de Apelación” compuestos por tres magistrados que tomarán las decisiones por mayoría.

También se contempla la transformación de los llamados plenos de circuito en plenos regionales sobre los que recaerán mayores funciones en descargo de la Corte.

Escuela Judicial para los próximos funcionarios

La reforma plantea la transformación del actual Instituto de la Judicatura Federal en la denominada Escuela Federal de Formación Judicial, la cual tendrá como finalidad ser una institución de educación superior especializada para formar a las personas que aspiren a ocupar cargos en el Poder Judicial.

A su vez se contempla una nueva Ley de Carrera Judicial que defina la ruta de reclutamiento, profesionalización y desarrollo de los funcionarios judiciales.

En ese contexto la nueva ley orgánica establece que la contratación de funcionarios para ocupar sitios vacantes en los distintos órganos jurisdiccionales no podrá ser discrecional sino en base a listas de candidatos que ya hayan sido capacitados y evaluados en la referida escuela.

Nuevas reglas para generar jurisprudencia

Otro cambio que se propone en las reformas que están por aprobarse es la forma en cómo se generan las jurisprudencias, es decir, los criterios homologados y definitivos para resolver algún tema o asunto en particular.

Actualmente, para que se genere una de ellas se necesita que cinco tribunales distintos decidan de la misma forma a lo largo del tiempo. Otra manera es que haya dos criterios encontrados de tribunales distintos y sea la Corte quien determine quién tenía razón.

“Era un proceso complicado, que tardaba un tiempo en aras de la certeza y no hubiera disparidad. Pero era un sistema que se ha seguido así desde la reforma judicial de 1994, que tiene virtudes y complicaciones, pero que te daba certeza de ser un proceso colectivo”, explica Garza Onofre.

Lo que ahora propone en las nuevas reformas es que sea la Corte la que genere las jurisprudencias a partir de los casos que ella decida atraer y de la forma en que la mayoría decida resolverlo. “Se vuelve un sistema de unificación, pero queda completamente a discreción de la conformación política de la Corte estas determinaciones tan importantes”, dice el especialista.

Paridad en la redacción de las normas

Tanto la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, así como la relacionada con carrera judicial, incorporarán un lenguaje que refleje paridad de género, Es decir en toda su redacción se usará el femenino y el masculino en vez de solo el masculino como es hasta ahora. Por ejemplo, se usará “la presidenta o presidente de la Corte”, o “las magistradas o magistrados”.

Claroscuros: cambios necesarios, pero cortos y opacos

El senador Miguel Mancera, integrante de la comisión de Justicia del Senado, dijo que con la próxima aprobación de estas leyes se logrará aterrizar las modificaciones plasmadas en la Constitución en la reforma de marzo pasado, y a su vez se le da seguridad jurídica a los funcionarios del Poder Judicial.

“Estamos estableciendo parámetros claros en temas como ratificaciones. Se establece con claridad quienes revisarán las quejas, quienes impondrás sanciones. Y también establecemos con precisión cómo funcionarán las promociones, a quien se debe preferir para un puesto. Mucho de esto que se recompuso fue a propuesta de los propios juzgadores y magistrados”, señaló Mancera.

Para el investigador Jesús Garza Onofre, varios de los cambios que contemplan las reformas eran necesarios, sin embargo, explica que a su parecer el procedimiento en cómo se están implementando se ha quedado corto y ha sido opaco.

Explicó que se trata de cambios muy amplios y extensos, al punto en que la iniciativa consta de más de 500 páginas, pero en los que ha habido poco espacio para la crítica y el análisis de organizaciones y expertos que no sean afines al principal impulsor de la reforma, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. No hubo espacio, por ejemplo, para un parlamento abierto en torno a estas modificaciones.

Garza Onofre subraya que hay aspectos como el supuesto fortalecimiento del Instituto de la Defensoría Pública en donde se establece la necesidad de renovarla y ampliarla, pero los cambios en realidad se limitan a cinco artículos en temas de forma, pero no de fondo.

“Estamos ante una reforma que es importante pero políticamente mesurada. Finalmente no se toca la formación de la Corte, ni la creación de nuevas instituciones. Creo que había posibilidades de hacer más y es una oportunidad perdida. Si hay avances gramaticales de género, cuestiones paritarias o concursos, pero pudo ser un trabajo mucho más amplio, colectivo e integral”, concluye Garza Onofre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Día de la Victoria: por qué el 9 de mayo es tan importante para Rusia y para Putin

Rusia celebra la victoria en la Segunda Guerra Mundial un día después que la mayoría del resto de Europa, y es una fiesta como ninguna otra. También es una oportunidad importante para que el Estado promueva su narrativa sobre los conflictos pasados y presentes.
9 de mayo, 2022
Comparte

Como cada 9 de mayo, Rusia celebró este lunes la victoria en la Segunda Guerra Mundial: una fiesta nacional como ninguna otra, profundamente personal para muchas familias, pero también una gran oportunidad para la propaganda estatal.

Este año también se trataba de una fecha clave para el Ejército ruso, ya que el mundo seguía de cerca la posibilidad de que el presidente Putin aprovechara la ocasión para anunciar algún avance en la guerra de Ucrania.

Sin embargo, el mandatario ruso se pronunció en la misma línea que ha repetido desde el comienzo de la invasión: volvió a criticar a Occidente, la OTAN y el gobierno de Kiev por poner en peligro la seguridad de Rusia y justificó nuevamente el ataque al país vecino.

Putin también admitió pérdidas militares rusas, aunque tampoco ofreció muchos detalles.

Pero, ¿cuál es la importancia de esta fecha para Rusia?

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande del mundo hasta la fecha.

Empezó con la invasión de Polonia en septiembre de 1939 (aunque no es la fecha que marca Rusia) y finalizó en 1945.

Decenas de millones de personas perdieron la vida; millones más se vieron desplazados en todo el mundo.

Firma de tratado de paz

Hulton Archive/Getty Image
Los alemanes firmaron documentos de rendición dos veces.

La Unión Soviética era uno de los países que pertenecía a la amplia alianza que derrotó a la Alemania nazi en esta guerra y probablemente fue el más afectado, ya que gran parte de la lucha tuvo lugar en su territorio.

En mayo de 1945, la Alemania nazi firmó su rendición incondicional en la Segunda Guerra Mundial, aceptando su derrota en Europa.

Este documento legal puso fin a las hostilidades en el continente, aunque la guerra contra Japón en Asia continuó hasta agosto de ese año.

La rendición oficial y definitiva se firmó cerca de Berlín a última hora del 8 de mayo.

Y los alemanes cesaron oficialmente todas las operaciones a las 23:01 hora local, ya pasada la medianoche en Moscú.

Generales en representación de la Armada alemana firmando un acta de rendición de Alemania en el cuartel general ruso de Karlshortst, al noreste de Berlín.

Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images
Firma del acta de rendición de Alemania en el cuartel general ruso de Karlshortst, al noreste de Berlín.

El Día de la Victoria, también conocido como Día VE (Victoria en Europa) se celebra -por lo tanto- el 8 de mayo en la mayoría de los países europeos y en Estados Unidos.

Pero en Rusia, Serbia y Bielorrusia se celebra el 9 de mayo.

El Día de la Victoria puso fin a una larga y sangrienta guerra en la que muchísimas familias de la Unión Soviética perdieron a algún ser querido.

Herramienta ideológica en Rusia

Pero no fue hasta mucho tiempo después que la fecha empezó alejarse de su propósito de conmemoración y se convirtió en una herramienta ideológica clave para el estado.

Durante casi dos décadas después del final de la guerra, el 9 de mayo no fue un feriado nacional en la Unión Soviética y solo se celebraba en las grandes ciudades con fuegos artificiales y eventos festivos locales.

Leonid Brezhnev

Getty Images
Fue bajo el líder soviético Leonid Brezhnev cuando el Día de la Victoria empezó a cobrar una importancia cada vez mayor.

En 1963, el entonces líder de la URSS, Leonid Brezhnev, inició una política para crear un culto a la victoria en la guerra contra la Alemania nazi, posiblemente para fortalecer la menguante base ideológica del país y el sentimiento patriótico.

Esto significó eventos pannacionales, un desfile militar en la Plaza Roja y un día feriado el 9 de mayo.

A principios del siglo XXI, el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo aún más para impulsar el significado del Día de la Victoria, intentando convertirlo en una parte inseparable de ser ruso.

Las celebraciones del Día de la Victoria crecieron en escala, pero cada año quedaban menos veteranos de guerra y testigos oculares vivos y capaces de participar en las festividades.

La narrativa del papel clave de Rusia en la derrota del nazismo también se instaló en las enmiendas a la Constitución rusa en 2020.

Entre otros cambios, que enfatizaron los valores conservadores y el nacionalismo, se prohibió a los ciudadanos rusos cuestionar la narrativa histórica oficial sobre la victoria.

Vladimir Putin

Getty Images
Vladimir Putin ha jugado un papel clave en la construcción del Día de la Victoria como un espectáculo.

“El culto a la victoria se regeneró en Rusia en la década de 2000 con un estilo aún mayor que en la época soviética. Es por eso que el triunfalismo sigue prevaleciendo tanto en los medios como en la conciencia de las masas”, le dijo a la BBC Oleg Budnitsky, director del Centro Internacional para la Historia y sociología de la Segunda Guerra Mundial en la Escuela Superior de Economía de Moscú.

“Esto tuvo consecuencias positivas: por ejemplo, un mayor enfoque en el estudio de la historia de la guerra. Se hicieron públicos y digitalizaron millones de documentos. Pero, por otro lado, vemos un aumento en la militarización de las masas“, agrega el experto refiriéndose a los lemas “Podríamos hacerlo de nuevo” que comenzaron a aparecer en las celebraciones del Día de la Victoria de Rusia en la última década, muy probablemente insinuando que el ejército ruso podría apoderarse de la mitad de Europa como en 1945.

Las celebraciones patrióticas masivas no trajeron mayor conocimiento fáctico.

Los historiadores señalan que la narrativa de la Segunda Guerra Mundial, o la Gran Guerra Patriótica, como se la conoce en Rusia, a menudo minimiza elementos clave, como las grandes pérdidas humanas que sufrió la Unión Soviética para detener la invasión alemana.

La tumba de un hombre ruso

BBC
No se sabe exactamente cuántos ciudadanos soviéticos murieron en la Segunda Guerra Mundial, pero las estimaciones oscilan hasta los 28 millones.

Según una encuesta estatal de 2020, la mayoría de los rusos sabía muy poco sobre cómo y dónde pasaron la guerra sus familiares.

Menos de un tercio de los jóvenes de 18 a 24 años sabían cuándo comenzó la Gran Guerra Patria (cuando la Alemania nazi atacó a la Unión Soviética en junio de 1941).

Desde 2014 y el inicio de las tensiones en el este de Ucrania, los medios estatales han incrementado su énfasis en el componente patriótico de la lucha contra los nazis.

Cuando las autoridades rusas afirmaron falsamente que la extrema derecha había llegado al poder en Ucrania, enfatizaron el papel histórico de Rusia en la derrota del fascismo.

Foto de una familia rusa

BBC
Muchos rusos no saben lo que pasó con sus familias durante la guerra.

Apropiación

Algunas iniciativas cívicas de conmemoración de los caídos en la guerra fueron asumidas por el Estado.

Por ejemplo, en 2011, un grupo de periodistas independientes en la ciudad siberiana de Tomsk inició una iniciativa local para conmemorar a los caídos en la guerra y la denominó “Regimiento Inmortal”.

La idea era que la gente marchara el Día de la Victoria con fotografías de los caídos en la guerra, creando así un “regimiento” conmemorativo.

La iniciativa se extendió rápidamente a otras partes de Rusia convirtiéndose en un fenómeno nacional.

En 2015 se creó una organización estatal con el mismo nombre, pero no se incluyó a los fundadores del movimiento original.

El “Regimiento Inmortal” se convirtió en una iniciativa gubernamental en la que se involucraron trabajadores del sector estatal, escolares y medios de comunicación estatales, a veces de manera obligatoria.

De esta forma, las autoridades rusas parecían querer indicar que solo la celebración del Día de la Victoria patrocinada por el Estado era la correcta.

Los misiles balísticos intercontinentales rusos Yars RS-24 equipados con ojivas MIRV termonucleares.

Getty Images

En 2020, la celebración del 75 aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial tuvo que trasladarse de mayo a finales de junio debido a la pandemia de covid-19, pero aun así se convirtió en una de las más lujosas que se hayan visto Rusia.

Más de 20.000 personas, cientos de aviones y vehículos blindados participaron en el desfile militar masivo, mostrando el equipo militar más nuevo, con el objetivo de impresionar al mundo con el poderío de Rusia.

Menos de dos años después, el país está involucrado en una invasión a gran escala de la vecina Ucrania usando de forma violenta gran parte de ese equipo.

Los objetivos de Rusia, expresados por el presidente Putin, eran “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

Jets rusos sobre el Kremlin en la Plaza Roja el 9 de mayo de 2021.

Getty Images

Como la campaña militar no logró resultados rápidos (la captura de Kiev o el derrocamiento del gobierno ucraniano, por ejemplo), se cree que los comandantes rusos están presionando para que el 9 de mayo sea otra vez una fecha clave.

Si para ese día Rusia ha logrado obtener ganancias territoriales significativas, entonces Moscú podrá reinventar una vez más el Día de la Victoria con fines propagandísticos.

Es probable que las celebraciones del Día de la Victoria se conviertan en una oportunidad para que las autoridades reafirmen que la “operación especial” de Rusia en Ucrania no es una agresión de guerra sino una lucha para erradicar el nazismo.

Una afirmación que los acontecimientos diarios sobre el terreno no confirman.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dVR9HB4arCs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.