La lucha sigue en la ENAT: paro contra violencia de género cumple un mes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Morras ENAT

La lucha sigue en la ENAT: paro contra la violencia de género cumple un mes

Una de las exigencias que calificaron como mínima fue que sea destituida la directora, Gabriela Pérez Negrete, a quien acusan de encubrir a los más de 90 denunciados.
Facebook Morras ENAT
20 de abril, 2021
Comparte

No hizo falta tomar instalaciones ni cerrar accesos. En medio de la normalidad que se han vuelto las clases en plataformas digitales, las alumnas de la Escuela Nacional de Artes Teatrales (ENAT) convocaron a toda la comunidad a un paro no activo para exigir un alto a la violencia de género en las instalaciones y castigo a estudiantes, profesores y personal que fueron denunciados el pasado 8 de marzo en un “tendedero” que también fue virtual. La respuesta fue abrumadora: la gran mayoría de estudiantes hombres y mujeres aceptaron dejar de participar en las clases para concretar el paro, que cumplió ya un mes el 18 de abril.

Este fin de semana, la organización convocante, Morras ENAT, hizo una lectura de su pliego petitorio ante una representante de la Escuela y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), al cual pertenece. Una de las exigencias que calificaron como mínima fue que sea destituida la directora, Gabriela Pérez Negrete, a quien acusan de encubrir a los más de 90 denunciados.

Lee: Violencia contra las mujeres: ausencia de datos la crisis de la COVID-19

En entrevista con Animal Político, un grupo de chicas cuenta que hace dos años, cuando el tendedero sí fue físico, la directora le dijo a los presuntos agresores que si se sentían incómodos podían quitar los carteles que los denunciaban. Lamentaron que la solución que pretendió tomar fue confrontar cara a cara a las víctimas con quienes estaban denunciando, como si quisiera solucionar el problema hablando.

Otra de las exigencias mínimas del pliego petitorio es que esta vez se haga justo lo contrario: que se dicten medidas preventivas para que los denunciados no compartan espacios, ya sea físicos o virtuales, con quienes los denunciaron, hasta que se esclarezca si hubo agresión, y en el caso de personal docente, sean separados del cargo.

Además, la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para dar cursos de capacitación en perspectiva de género al personal, y de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) para que abra un expediente de denuncias y emita la recomendación que corresponda. Al INBAL le exigieron que el Comité de Defensa de Alumnos convoque a que se presenten también denuncias para tomar acciones.

De acuerdo con un balance de la página que recibió y publicó denuncias públicas en marzo pasado, Ojos de Medusa, hubo al menos 2 acusaciones de intento de violación, 2 de intento de feminicidio, 1 de pedofilia, 1 de estupro, 11 denuncias de abuso sexual, el mismo número por hostigamiento y por violencia sexual, 23 de acoso y 30 de violencia psicológica, entre otras. De los señalados, 20 son actualmente maestros, 20 son alumnos y 37 fueron contra egresados.

Las alumnas entrevistadas explicaron que prácticamente todos los presuntos agresores tienen más de una denuncia y que incluso hay dos casos que más allá de la Escuela, ya están en un proceso legal de investigación.

Entérate: Si no se nombra no se puede combatir: Qué es la violencia digital de género y cómo prevenirla

“Todas, en serio todas hemos vivido algo o sabemos de algo cercano. La incomodidad que se vive cuando un maestro está coqueteándole a alguna compañera, o vemos a un compañero que al inicio nos parece normal pero los saludos llegan a ser invasivos, a caricias sugerencias… ese tipo de cosas que una tiene que aguantar y que al principio lo normalizas, pero poco a poco esto se vuelve mayor, después te enteras que le sucedió algo a una compañera y todo cambia, porque podrías ser tú”, comentó una chica que pidió mantener confidencial su identidad.

Acusan que ENAT amenazó para retomar clases

La lectura del pliego petitorio fue sin réplica de la ENAT en ese momento, aunque otro de los puntos establecidos como exigencia mínima es que se instale una mesa de diálogo permanente, con acceso abierto al público, y que todas las reuniones queden grabadas.

La queja de las estudiantes es que en días pasados la Escuela, en lugar de ofrecer soluciones, envió un comunicado que interpretaron como una amenaza, ya que decía que si no retomaban las clases el 12 de abril, perderían el semestre. A pesar de ello, las paristas se mantuvieron firmes en esta acción. Incluso hubo profesores y profesoras, cuentan, que les dijeron que no se preocuparan porque ni siquiera iban a mandar las ligas para tratar de forzar el regreso.

El compromiso de que no habrá medidas coercitivas ni punitivas contra quienes no han asistido está también como condición indispensable para levantar el paro.

Lee más: Estudiantes de danza piden a Segob ayuda para atender y sancionar casos de agresión sexual en el INBAL

En total son 13 puntos los exigidos en el pliego petitorio, algunos expresados como compromisos a mediano plazo. Por ejemplo, se está pidiendo que se actualicen los protocolos de acción ante la violencia de género y los códigos de conducta al interior de la Escuela.

Las alumnas recuerdan que tras el tendedero virtual del 8 de marzo, la dirección intentó hacer una asamblea donde habló de los mecanismos que había para denunciar por vía institucional, pero que nunca antes se habían presentado. Por ello, se pide como compromiso que a partir de ahora, cada inicio de curso haya una reunión para leer dicho protocolo y se recabe la firma de todos los integrantes de la comunidad de que lo recibieron y leyeron.

Además se pide la creación de una Comisión para la Atención y Erradicación de la Violencia de Género (CAEVG), sin que la administración escolar intervenga en la selección de sus integrantes, y que se nombre a un o una abogada y psicóloga para dar acompañamiento a quienes sean víctimas con verdadera solvencia moral para esos cargos.

Esta no es la única escuela del INBAL en paro: la Academia de Danza Mexicana lleva ya dos meses sin clases y este lunes solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación y de la Función Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.