La lucha sigue en la ENAT: paro contra violencia de género cumple un mes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Morras ENAT

La lucha sigue en la ENAT: paro contra la violencia de género cumple un mes

Una de las exigencias que calificaron como mínima fue que sea destituida la directora, Gabriela Pérez Negrete, a quien acusan de encubrir a los más de 90 denunciados.
Facebook Morras ENAT
20 de abril, 2021
Comparte

No hizo falta tomar instalaciones ni cerrar accesos. En medio de la normalidad que se han vuelto las clases en plataformas digitales, las alumnas de la Escuela Nacional de Artes Teatrales (ENAT) convocaron a toda la comunidad a un paro no activo para exigir un alto a la violencia de género en las instalaciones y castigo a estudiantes, profesores y personal que fueron denunciados el pasado 8 de marzo en un “tendedero” que también fue virtual. La respuesta fue abrumadora: la gran mayoría de estudiantes hombres y mujeres aceptaron dejar de participar en las clases para concretar el paro, que cumplió ya un mes el 18 de abril.

Este fin de semana, la organización convocante, Morras ENAT, hizo una lectura de su pliego petitorio ante una representante de la Escuela y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), al cual pertenece. Una de las exigencias que calificaron como mínima fue que sea destituida la directora, Gabriela Pérez Negrete, a quien acusan de encubrir a los más de 90 denunciados.

Lee: Violencia contra las mujeres: ausencia de datos la crisis de la COVID-19

En entrevista con Animal Político, un grupo de chicas cuenta que hace dos años, cuando el tendedero sí fue físico, la directora le dijo a los presuntos agresores que si se sentían incómodos podían quitar los carteles que los denunciaban. Lamentaron que la solución que pretendió tomar fue confrontar cara a cara a las víctimas con quienes estaban denunciando, como si quisiera solucionar el problema hablando.

Otra de las exigencias mínimas del pliego petitorio es que esta vez se haga justo lo contrario: que se dicten medidas preventivas para que los denunciados no compartan espacios, ya sea físicos o virtuales, con quienes los denunciaron, hasta que se esclarezca si hubo agresión, y en el caso de personal docente, sean separados del cargo.

Además, la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para dar cursos de capacitación en perspectiva de género al personal, y de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) para que abra un expediente de denuncias y emita la recomendación que corresponda. Al INBAL le exigieron que el Comité de Defensa de Alumnos convoque a que se presenten también denuncias para tomar acciones.

De acuerdo con un balance de la página que recibió y publicó denuncias públicas en marzo pasado, Ojos de Medusa, hubo al menos 2 acusaciones de intento de violación, 2 de intento de feminicidio, 1 de pedofilia, 1 de estupro, 11 denuncias de abuso sexual, el mismo número por hostigamiento y por violencia sexual, 23 de acoso y 30 de violencia psicológica, entre otras. De los señalados, 20 son actualmente maestros, 20 son alumnos y 37 fueron contra egresados.

Las alumnas entrevistadas explicaron que prácticamente todos los presuntos agresores tienen más de una denuncia y que incluso hay dos casos que más allá de la Escuela, ya están en un proceso legal de investigación.

Entérate: Si no se nombra no se puede combatir: Qué es la violencia digital de género y cómo prevenirla

“Todas, en serio todas hemos vivido algo o sabemos de algo cercano. La incomodidad que se vive cuando un maestro está coqueteándole a alguna compañera, o vemos a un compañero que al inicio nos parece normal pero los saludos llegan a ser invasivos, a caricias sugerencias… ese tipo de cosas que una tiene que aguantar y que al principio lo normalizas, pero poco a poco esto se vuelve mayor, después te enteras que le sucedió algo a una compañera y todo cambia, porque podrías ser tú”, comentó una chica que pidió mantener confidencial su identidad.

Acusan que ENAT amenazó para retomar clases

La lectura del pliego petitorio fue sin réplica de la ENAT en ese momento, aunque otro de los puntos establecidos como exigencia mínima es que se instale una mesa de diálogo permanente, con acceso abierto al público, y que todas las reuniones queden grabadas.

La queja de las estudiantes es que en días pasados la Escuela, en lugar de ofrecer soluciones, envió un comunicado que interpretaron como una amenaza, ya que decía que si no retomaban las clases el 12 de abril, perderían el semestre. A pesar de ello, las paristas se mantuvieron firmes en esta acción. Incluso hubo profesores y profesoras, cuentan, que les dijeron que no se preocuparan porque ni siquiera iban a mandar las ligas para tratar de forzar el regreso.

El compromiso de que no habrá medidas coercitivas ni punitivas contra quienes no han asistido está también como condición indispensable para levantar el paro.

Lee más: Estudiantes de danza piden a Segob ayuda para atender y sancionar casos de agresión sexual en el INBAL

En total son 13 puntos los exigidos en el pliego petitorio, algunos expresados como compromisos a mediano plazo. Por ejemplo, se está pidiendo que se actualicen los protocolos de acción ante la violencia de género y los códigos de conducta al interior de la Escuela.

Las alumnas recuerdan que tras el tendedero virtual del 8 de marzo, la dirección intentó hacer una asamblea donde habló de los mecanismos que había para denunciar por vía institucional, pero que nunca antes se habían presentado. Por ello, se pide como compromiso que a partir de ahora, cada inicio de curso haya una reunión para leer dicho protocolo y se recabe la firma de todos los integrantes de la comunidad de que lo recibieron y leyeron.

Además se pide la creación de una Comisión para la Atención y Erradicación de la Violencia de Género (CAEVG), sin que la administración escolar intervenga en la selección de sus integrantes, y que se nombre a un o una abogada y psicóloga para dar acompañamiento a quienes sean víctimas con verdadera solvencia moral para esos cargos.

Esta no es la única escuela del INBAL en paro: la Academia de Danza Mexicana lleva ya dos meses sin clases y este lunes solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación y de la Función Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las espectaculares imágenes que deja el Perseverance en sus primeros 100 días en Marte

Imágenes asombrosas del robot Perseverance, de la NASA, mientras continúa su misión de buscar signos de vida microbiana pasada en el planeta rojo.
1 de junio, 2021
Comparte

El robot Perseverance de la NASA celebra 100 días marcianos. En Marte busca signos de vida microbiana pasada y trata de investigar la geología y el clima del planeta.

Desde que aterrizó el 18 de febrero, el robot ha captado algunas imágenes sorprendentes de los alrededores de su lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, una depresión de 49 km de ancho al norte del ecuador del planeta rojo.

Un pequeño helicóptero, el Ingenuity, también ha devuelto imágenes aéreas y ha hecho historia con los primeros vuelos controlados en otro planeta.

A continuación, BBC Mundo te ofrece una selección de las imágenes enviadas por la misión hasta el momento.

Perseverance

NASA/JPL-Caltech/MSSS
El 6 de abril, el Perseverance utilizó la cámara Watson (sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería) para tomar este selfie junto al helicóptero Ingenuity. Esta foto se compone de 62 imágenes individuales que se unieron una vez enviadas a la Tierra.

Ingenuity

NASA/JPL-Caltech/MSSS
Días antes, el Ingenuity había sido desplegado por debajo del Perseverance. Se pueden ver sus cuatro patas desplegadas.

El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

Helicoptero Ingenuity

NASA/JPL-Caltech
El 19 de abril, Ingenuity hizo historia con el primer vuelo controlado en otro planeta. El helicóptero, que se ve próximo al centro de esta imagen, se elevó a unos 3 metros de altura y se mantuvo en el aire durante varios segundos, antes de volver a aterrizar.

imagen de Perseverance.

NASA/JPL-Caltech
Ingenuity captó su primera imagen aérea en color durante su segundo vuelo. El dron se situó a unos 5 metros del suelo, se inclinó y se desplazó lateralmente 2 metros antes de volver al lugar del que despegó. Las huellas de Perseverance y la sombra de Ingenuity son visibles en la superficie de Marte.

Vista de Marte

NASA/JPL-CALTECH
El aparato fotografió al Perseverance durante su tercer vuelo. En ese momento, el minihelicóptero se encontraba a unos 85 metros del róver y volaba lateralmente a una altura de 5 metros. Una de las patas del Ingenuity también es visible en el borde de la imagen.

El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

NASA/JPL-Caltech
El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

Una imagen de parte del rover y sus huellas en el suelo, tomada durante el primer viaje de Perseverance el 4 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech
Dos meses antes, Perseverance realizó su primer viaje desde que aterrizó en el cráter Jezero. El róver, de una tonelada de peso, transporta una serie de avanzados instrumentos para recabar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales de Marte.

Una roca fotografiada por la cámara Mastcam-Z el 28 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech/ASU
El Perseverance está equipado con un láser que está diseñado para ayudarle a recoger datos geológicos del planeta. Mientras investigaba esta roca de 15 cm, el instrumento dejó la tenue hilera de puntos que es visible cerca de su centro.

Rocas de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El dispositivo también está equipado con diferentes cámaras. Esta imagen fue tomada por el “ojo derecho” del Perserverance, la cámara Mastcam-Z, una de las dos cámaras que le proporcionan una visión estereoscópica parecida a la que verían los ojos humanos.

Paisaje de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
Esta fotografía fue tomada con la cámara Mastcam-Z izquierda y fue seleccionada por votación pública para ser presentada como “Imagen de la Semana” de la sexta semana de la misión.

Colina de Santa Cruz, en Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Esta imagen muestra Santa Cruz, una colina situada a unos 2,5 km del róver. Toda la escena está dentro del cráter Jezero de Marte; el borde del cráter puede verse en la línea del horizonte más allá de la colina.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.