AMLO dice que fue ‘mala expresión’ de Scherer pedir ‘callar a reporteros’
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

‘Fue una mala expresión’, justifica AMLO petición de Scherer de ‘taparle la boca a los reporteros’

Julio Scherer Ibarra dijo en entrevista que se debía pedir a los reporteros de la mañanera no preguntar al presidente sobre temas que pudieran violar la veda electoral.
Cuartoscuro
28 de abril, 2021
Comparte

Andrés Manuel López Obrador etiquetó como ‘frase desafortunada’ el dicho que expresó su Consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra, sobre “taparle la boca a los reporteros”.

“Fue una mala expresión”, justificó el presidente, un día después de que Scherer Ibarra dijera en entrevista que se debía pedir a los reporteros de la conferencia matutina que no pregunten sobre temas que puediesen violar la veda electoral.

“Julio es muy respetuoso, por partida doble actúa con respeto a los medios porque es un buen servidor público y además porque es hijo de un comunicador excepcional, de Don Julio Scherer”.

Hay que tener la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente, admitió López Obrador, y señaló el inicio de la época donde ‘empiezan los calores’, por lo que es necesario actuar con serenidad.

Lee también: Scherer pide ‘callarle la boca a los reporteros’ para que AMLO no viole veda electoral; luego se disculpa

“Julio me ayuda mucho, es muy buen abogado y muy buen servidor público”, agregó.

El pasado martes, Scherer Ibarra admitió que el presidente tiene ‘un problema’ con hablar de temas que violan la veda, tales como logros del gobierno y partidos políticos.

“Estoy totalmente de acuerdo, el presidente tiene un problema, hay que taparle la boca también a los reporteros y decirles ‘por favor no pregunten de eso’”, admitió en entrevista con Carmen Aristegui.

Aseguró que preguntar acerca de tales temas podría poner en riesgo a López Obrador de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le imponga una multa o lo meta a prisión.

Te puede interesar: INE pide a AMLO ‘ajustar su conducta’ en conferencias

Horas después de la entrevista, el consejero jurídico de presidencia se disculpó a través de redes sociales, diciendo que su ‘frase coloquial’ se confundió con un ‘llamado a la censura’.

“Lamento que una frase coloquial que expresé esta mañana, se confunda con un llamado a la censura. Nada más alejado de mis convicciones que eso. Mi respeto incondicional a los periodistas es absoluto”, escribió.

Después de que el 16 de marzo Andrés Manuel López Obrador hiciera declaraciones sobre la contienda electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le pidió que se abstuviera de hablar sobre logros de gobierno, y de emitir información que pudiese “incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.

Además, el pasado 23 de marzo se le pidió que “ajustara su conducta” y no hablara de temas electorales durante sus conferencias mañaneras, o de lo contrario podría ser acreedor de una amonestación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.