Con protestas y bloqueos, médicos privados de CDMX exigen ser vacunados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Vega

Con protestas y bloqueos, médicos privados de CDMX exigen ser vacunados

Las y los médicos llegaron a la sede de la Escuela Médico Militar al enterarse que algunos de sus compañeros habían recibido la vacuna.
Andrea Vega
1 de abril, 2021
Comparte

Médicos del sector privado protestaron en las inmediaciones de la Escuela Médico Militar, en la Ciudad de México. Exigían recibir su vacuna contra COVID-19.

Las y los médicos acudieron desde la mañana de este jueves a esta sede de vacunación luego de ser avisados por mensajes y redes sociales sobre que en este lugar había dosis disponibles para ellos.

En entrevista para Animal Político, los médicos señalaron que recibieron audios y mensajes de texto por WhatsApp avisándoles sobre la disponibilidad de vacunas. El aviso también se compartió en redes sociales como Facebook.

Antes del mediodía, varios médicos lograron ser vacunados por lo que extendieron el aviso y con el paso de las horas llegaron más compañeros.

Alrededor de las 2 de la tarde, los responsables de la sede anunciaron a los médicos del sector privado que ya se habían agotado las vacunas y cerraron las puertas.

Los médicos ya formados decidieron no irse e iniciaron una protesta.

Un par de horas después, a las 4 de la tarde, las autoridades reabrieron las instalaciones y señalaron que ya habían llegado más dosis, por lo que ingresaron algunos grupos más de médicos privados.

Luego de esos ingresos y al ver que no ingresaban más de sus compañeros, un grupo de médicos bloqueó la circulación vehicular en Eje 3 Oriente (Armada de México) y dijeron que no se retirarían hasta recibir una respuesta.

Algunos de los inconformes entrevistados por Animal Político se quejaron de ser ignorados por el gobierno federal en el plan nacional de vacunación, pese a que ellos también atienden directamente a pacientes con COVID.

Después de las 5 de la tarde se permitió el ingreso a un grupo de médicos del Hospital Infantil Federico Gómez, así como a otros tres grupos de 10 médicos privados, cada uno.

Alrededor de las 6:30 de la tarde los encargados de la sede informaron oficialmente a todos los presentes que no había más vacunas.

Bloqueo se disuelve

Los encargados de la sede permitieron la entrada de dos médicos privados para dialogar y encontrar una solución a la protesta.

En la reunión estuvieron Cristina Cruz, delegada de los Programas para el Desarrollo en la CDMX, y Juan Gutiérrez Márquez, director general de Concertación Política, Prevención, Atención Social y Gestión Ciudadana.

A su salida de esta reunión, los dos médicos indicaron que la propuesta de los funcionarios fue tener una reunión presencial el día lunes con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y con la secretaria de Salud capitalina, Oliva López.

La respuesta de los médicos fue tener una solución hoy mismo y que si las autoridades insistían en reunirse hasta el lunes, ellos lo aceptarán pero mantendrán el bloque vial hasta entonces.

Sin embargo, casi una hora después, los médicos se retiraron de Eje 3 Oriente.

En la reunión, también les exigieron presentar un plan de vacunación para el sector privado que incluya a todos los médicos particulares, aunque no pertenezcan a algún hospital.

Médicos privados de primera línea ya están vacunados: Salud

En tanto, la Secretaría de Salud de la CDMX aseguró que el personal médico privado de primera línea ya fue vacunado.

En un comunicado, la dependencia capitalina exhortó al personal médico privado no hacer caso a convocatorias compartidas por WhatsApp o redes sociales y los invitó a informarse a través de las páginas oficiales del gobierno de la CDMX.

“Las noticias falsas encuentran un gran eco en un entorno de temor a la enfermedad y a las altas expectativas que suscita la vacuna como medio automático para conjurar el mal”, se lee en la postura institucional.

“Hubo convocatoria oficial de Salud”

Por su parte, los médicos del Hospital Federico Gómez dijeron a este medio que ellos sí recibieron una convocatoria oficial de la Secretaría de Salud para recibir su vacuna este jueves.

De acuerdo con los médicos, ellos recibieron la convocatoria por parte de sus jefes de servicio para acudir a esta sede entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

Las personas encargadas de la Escuela Médico Militar les informaron que los vacunaran “hasta donde alcance”, por la llegada del personal médico privado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.