Médicos privados salen otra vez a protestar por falta vacunación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Vega

Médicos privados en CDMX salen otra vez a protestar por falta de plan para vacunarlos

Médicos privados señalan que no hay plan para inmunizarlos, ni una respuesta clara del gobierno respecto a cuándo les aplicarán el biológico.
Andrea Vega
14 de abril, 2021
Comparte

Reunidos en la Glorieta del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, diez integrantes del personal de salud de servicios privados protestaron una vez más por falta de un plan para vacunarlos.

Aunque su intención era marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo, esto tuvo que modificarse ante la baja asistencia de manifestantes. Poco antes de las diez de la mañana, apenas había una decena de sanitarios, por lo que decidieron solo hacer un pase de lista con los nombres de sus compañeros fallecidos por COVID y reiterar su exigencia de que se les inmunice.

Lee: Gobierno federal se niega a dar fecha para vacunar a médicos privados

Los manifestantes adelantaron que en los próximos días acudirán a las instalaciones de la Secretaría de Salud para demandar que se les entreguen los lineamientos con los que se va a levantar el censo del personal de los servicios privados (que las autoridades han dicho que se requiere para poder hacer con orden la vacunación) y ahí mismo empezarán a levantarlo.

“Así sí los compañeros saben que ahí mismo se empezará a levantar el censo, sí van a acudir”, dijo Sol Patricia Rojo, médica general, en referencia a la poca asistencia de este día.

María José Díaz, médico cirujana, que tiene un consultorio privado en la alcaldía Benito Juárez, contó, en entrevista con Animal Político, que ella ha atendido a unos 50 pacientes sospechosos o confirmados de COVID.

Leer más: Hay una estrategia y deben esperar, responde AMLO a médicos privados que exigen vacuna

Señaló que la gente cuando se siente mal, acude a los médicos de las colonias y los barrios. “Por eso es que a nosotros se nos debería considerar primera línea también, porque somos los primeros que recibimos a los enfermos”.

Díaz aseguró que hasta el momento no hay un plan para inmunizar a quienes como ellos tienen sus consultorios privados, por eso la inconformidad y las manifestaciones.

José Ángel Venegas Herrera, médico internista, explicó que en su caso da consulta en hospitales del sur de la CDMX, pero no está considerado personal de estas instituciones, solo le rentan el consultorio. “Estos hospitales funcionan como hoteles y nada más”, aseguró. Por lo que nadie responde por ellos y en casos como el de la vacunación, nadie los considera y nadie les da razón.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.