Dos miembros de la Luz del Mundo son candidatos a diputados de Morena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Dos miembros de la Luz del Mundo son candidatos de Morena a San Lázaro

Hamlet García y Emmanuel Reyes, quienes han sido promotores de la Luz del Mundo y defensores de Naasón Joaquín, están en las listas de candidaturas plurinominales de Morena.
Especial
1 de abril, 2021
Comparte

La dirigencia de Morena registró como candidatos a diputados federales a dos integrantes de la iglesia de La Luz del Mundo, congregación que es investigada en México por lavado de dinero y cuyo líder, Nassón Joaquín García, fue detenido y acusado en Estados Unidos de abuso sexual de menores, tráfico de personas y pornografía infantil, entre otros delitos graves.

Los candidatos son Emmanuel Reyes Carmona, experredista que busca la reelección como diputado federal -ahora por Morena-, y Hamlet García Almaguer, exfuncionario del gobierno de la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera y excandidato a diputado por Movimiento Ciudadano (MC) en 2018.

Te puede interesar: ¿Qué predica La Luz del Mundo y quién es su líder religioso, acusado de violación en EU?

Ambos está en las listas de candidaturas plurinominales de Morena y en posiciones privilegiadas que prácticamente les garantizan una curul en San Lázaro. Reyes Carmona fue registrado ante el INE en la posición número 8 de la Segunda Circunscripción y García Almaguer en el lugar 15 de la Primera Circunscripción. 

Ambos han sido promotores de la iglesia cristiana de La Luz del Mundo y defensores de Nassón Joaquín García tras su captura en 2019 en California, donde está a la espera del inicio del juicio en su contra. 

Conocido entre sus fieles como “Apóstol de Jesucristo”, Nassón Joaquín fue dirigente desde 2014 de la iglesia cristiana con sede en Guadalajara y que, según la propia congregación, tiene presencia en 60 países y cuenta con 5 millones de feligreses. 

Junto con Nassón Joaquín fueron detenidas otras dos personas en junio de 2019. El Departamento de Justicia de California lo acusó de cometer en Estados Unidos 26 delitos graves, incluido el de coaccionar a personas para obligarlas a participar de actos sexuales y violar a un menor. 

A su vez, en diciembre de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que presentó cinco denuncias contra La Luz del Mundo y Nassón Joaquín ante la FGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos, tras haber detectado que efectuaron transferencias internacionales a cuentas en paraísos fiscales.

Animal Político contactó al diputado Emmanuel Reyes Carmona para cuestionarle cuál es su relación con La Luz del Mundo; Hamlet García Almaguer no pudo ser localizado.

Diputado alega discriminación a sus creencias

El experredista Reyes Carmona dijo que la Constitución garantiza su libertad de creencias y aseguró que no conoce las acusaciones contra Nassón Joaquín, a quien se refirió como “el director”.

“Disculpa, ¿a cuántos candidatos les has preguntado su religión?”, inquirió el diputado. “Porque si me quieres distinguir o clasificar por mis creencias y no por mi trabajo, eso es discriminación. Te mando el artículo 4 de la Ley Federal de la materia”, dijo en referencia a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Este medio le hizo notar que el cuestionamiento no era hacia sus creencias sino hacia sus vínculos con una organización y un líder acusados de varios delitos graves en México y Estados Unidos, a lo que Reyes Carmona no respondió.

“Yo desconozco esos temas, estimado”, replicó. “No sé cómo avance el tema del director (Nassón Joaquín). Creo que si algo deseas saber de la organización religiosa, no soy el indicado”.

Reyes Carmona, originario de Guanajuato, fue uno de los 35 legisladores federales que entregaron un reconocimiento al líder de La Luz del Mundo en una polémica ceremonia celebrada en el Palacio de Bellas Artes en mayo de 2019, pocos días antes de la detención de Nassón Joaquín.

El diputado Reyes Carmona declaró que el costo de dicho reconocimiento -un cuadro- fue pagado con su propio dinero. A la ceremonia, que consistió en un concierto en honor a Nassón Joaquín, asistieron legisladores del PVEM, MC y Morena, entre ellos, Félix Salgado Macedonio.

Reyes Carmona descalificó las graves acusaciones en contra del líder de La Luz del Mundo y dijo que eran calumnias.

“Soy testigo fiel que el liderazgo que (Nassón Joaquín) ha desarrollado al frente de la iglesia La Luz del Mundo siempre ha sido apegada a los cánones legales, pues siempre ha sido un fiel promotor de los valores familiares, de la superación personal y de su enseñanza”, comentó, según una nota de El Sol de Irapuato.

Lee más: “Me hicieron creer que mi salvación dependía de servirlos sexualmente”: víctima de La Luz del Mundo

El apóstol de Nassón

Hamlet García Almaguer, el otro adepto de Nassón Joaquín, se ha referido al líder de la congregación cristiana explícitamente como “honorable” e “inocente”. 

En febrero de 2020, tras participar en un foro en Estados Unidos, sostuvo que La Luz del Mundo es una iglesia moderna y con “impacto favorable” en ese país.

“Nuestra iglesia construye comunidades seguras, promueve el respeto a los derechos humanos y el progreso económico de sus miembros. Eso somos, eso hacemos, eso nos ha enseñado el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín”, publicó en un medio digital.

García Almaguer no sólo se expresa en pro del líder de La Luz del Mundo, sino que también ha cumplido funciones dentro de la organización religiosa. Por ejemplo, en marzo de 2018, fue copartícipe de un evento encabezado por Nassón Joaquín en San Luis Potosí, en el que García Almaguer se encargó de conducir una plática sobre desarrollo personal y emprendedurismo.

A través de la llamada Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), de la que es tesorero, García Almaguer ha logrado promover en espacios institucionales laicos tanto a La Luz del Mundo como a Nassón Joaquín. Muestra de ello es que la APEM fue una de las asociaciones promotoras del homenaje al líder religioso en Bellas Artes. 

Asimismo, en mayo de 2018, la APEM organizó un evento multitudinario con empresarios en el World Trade Center donde el dirigente cristiano fue orador; un año después, la misma cumbre se efectuó en Acapulco y fue inaugurada por el gobernador del PRI Héctor Astudillo (a este último evento ya no asistió Nassón Joaquín porque para entonces ya estaba preso en EU).

Al margen de su trabajo en La Luz del Mundo, Hamlet García Almaguer también se ha desempeñado en la función pública. En 2015, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera en la CDMX, asumió como director jurídico de la Autoridad del Espacio Público (APE), cargo del que fue destituido ese mismo año luego de que fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia por haber ejercido como abogado sin tener cédula profesional.

No fue su único escándalo en la APE, pues también fue señalado de participar en un esquema corrupto de tráfico de permisos a favor de particulares, según una investigación de Reporte Índigo.

García Almaguer pasó a ser asesor legislativo en el Congreso de Jalisco y luego del grupo parlamentario de MC en la Cámara de Diputados federal. 

En 2018 fue postulado como candidato por ese partido a San Lázaro, pero perdió los comicios. Ahora, de la mano de Morena, vuelve a una nueva elección casi resuelta para él.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Panda gigante ya no está en peligro de extinción ¿Cómo le hizo China?

El panda gigante acaba de ser retirado por China de la lista de especies en peligro de extinción tras décadas de trabajo de los conservacionistas, pero ¿cómo lo han conseguido?
9 de julio, 2021
Comparte

Son bonitos, adorables y ya no están al borde de la extinción.

Los osos pandas ya no están clasificados como tal por las autoridades chinas, pero siguen siendo vulnerables, advierten.

La clasificación se ha rebajado porque su número en la naturaleza ha alcanzado al menos los 1.800 ejemplares.

Los expertos afirman que el país ha conseguido salvar a su emblemático animal gracias a sus esfuerzos de conservación a largo plazo, incluida la ampliación de sus hábitats.

China considera a los pandas un tesoro nacional, pero también los ha prestado a otros países como herramientas diplomáticas.

La última actualización de la clasificación “refleja la mejora de sus condiciones de vida y los esfuerzos de China por mantener sus hábitats integrados”, manifestó Cui Shuhong, jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza y la Ecología del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente en una conferencia de prensa.

Cachorros de Panda

Getty Images
El nivel de riesgo de los pandas se ha rebajado al alcanzar en la naturaleza al menos 1.800 ejemplares.

La nueva clasificación se produce años después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya retirara a este animal de su lista de especies en peligro de extinción y lo volviera a catalogar como “vulnerable” en 2016.

En ese momento, los responsables chinos cuestionaron la decisión y advirtieron de que podía inducir a la gente a creer que los esfuerzos de conservación podían relajarse.

Pero, ¿cómo salvó China exactamente a estos formidables animales?

bambu

Getty Images
Los pandas deben comer entre 12 y 38 kg de bambú al día para satisfacer sus necesidades.

Todo se trata del bambú

China lleva años intentando aumentar la población del panda gigante.

Estos animales estaban antaño extendidos por todo el sur y el este del país, pero, debido a la expansión de la población humana y al desarrollo, se limitan ahora a las zonas que aún contienen bosques de bambú.

El éxito se debe a los esfuerzos chinos por recrear y repoblar los bosques de bambú.

El bambú constituye alrededor del 99% de su dieta, sin la cual es probable que mueran de hambre.

Los pandas deben comer entre 12 y 38 kg de bambú al día para satisfacer sus necesidades energéticas.

“Se trata de restaurar los hábitats”, declaró a la BBC Craig Hilton-Taylor, director de la Lista Roja de la UICN.

“El mero hecho de restaurar el hábitat del panda les ha devuelto su espacio y les ha proporcionado alimento”.

La pérdida de hábitats fue la causa de que el número de pandas descendiera a poco más de 1.200 en la década de 1980, según el especialista.

Panda gigante

Wildlife Reserves Singapore

“Hay que recuperar el bambú y poco a poco el número de pandas empezará a recuperarse”, sostiene.

Ginette Hemley, vicepresidenta senior de conservación de la vida silvestre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se mostró de acuerdo.

“Los chinos han hecho un gran trabajo invirtiendo en los hábitats del panda, ampliando y creando nuevas reservas”, consideró Hemley. “Son un maravilloso ejemplo de lo que puede ocurrir cuando un gobierno se compromete con la conservación”.

Sin embargo, este éxito podría ser efímero.

Se prevé que el cambio climático acabe con más de un tercio del hábitat de bambú del panda en los próximos 80 años.

“Con el cambio climático, va a hacer demasiado calor para que el bambú crezca”, explicó Hilton-Taylor.

Los pandas dependen mucho del bambú para alimentarse y la pérdida de este no vuelve la situación muy prometedora para ellos”.

Entonces, ¿es la cría en cautividad la respuesta?

Muchos zoológicos e instalaciones chinas han apostado por la cría de pandas gigantes en cautividad, a veces con métodos de inseminación artificial.

Tener animales en cautividad es como una póliza de seguro”, afirma Hilton-Taylor. “Pero no queremos mantenerlos en cautividad para siempre”.

El objetivo final de la mayoría de los programas de cría en cautividad es devolver los animales a la naturaleza.

Panda nacido en cautividad

Getty Images
Los pandas nacidos en cautividad parecen incapaces de adaptarse a la vida en la naturaleza.

“Ha habido un par de intentos de introducir pandas en la naturaleza, pero no han tenido éxito”, dice Hemley. “Todavía no estamos fuera de peligro”.

En 2007, el primer panda gigante nacido en cautividad que se liberó en la naturaleza, Xiang Xiang, murió tras ser golpeado por los machos panda salvajes.

Por qué nos obsesionan los pandas

El antílope tibetano es otro animal que también fue eliminado de la lista roja de la UICN, por ejemplo, pero siempre se ha puesto más atención en el panda, que ha llegado a ser visto como un icono de los esfuerzos de protección de los animales.

2 years old Watson Grace from Durham, NC chooses one of the Panda hats at a store during Smithsonian's youngest giant panda cub

Getty Images

¿Pero qué tiene el panda que nos hace suspirar al unísono?

“Sus marcas blancas y negras y sus amplias manchas negras alrededor de los ojos los hacen muy carismáticos. No hay nada parecido en el mundo”, sugiere Hemley.

“Una feliz coincidencia de sus adaptaciones naturales da como resultado lo que los humanos perciben como bonito, y una cara linda y mimosa es mucho más fácil de amar”, considera Cheng Wen-Haur, vicedirector general de Wildlife Reserves Singapur, organización que gestiona la mayoría de zoológicos del país.

“En palabras de Baba Dioum , al final solo conservaremos lo que amamos”.


*El texto es del autor, excepto la parte referida al anuncio de China en julio de 2021.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4e8yluf4XFY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.