Home
>
Morena dice que por una ‘redacción errónea’ dio por muerta a víctima de Salgado; archiva su denuncia
Morena dice que por una ‘redacción errónea’ dio por muerta a víctima de Salgado; archiva su denuncia
3 minutos de lectura
Morena dice que por una ‘redacción errónea’ dio por muerta a víctima de Salgado; archiva su denuncia
26 de abril, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena informó que por una ‘redacción errónea’ se mencionó la muerte de Basilia Castañeda, quien acusó a Félix Salgado Macedonio por violación sexual, en el acuerdo de sobreseimiento de la denuncia.

Las y los comisionados echaron mano de dos criterios principales para archivar, el pasado 16 de abril, el procedimiento ordinario CNHJ-GRO-029/2021 iniciado contra el guerrerense: primero, que Salgado ya no era, a la fecha, candidato de Morena -tras la sanción impuesta por el INE-, y segundo, que la víctima y denunciante había fallecido, lo cual es falso.

“Sin embargo, en fecha 14 de noviembre del 2020 a través de redes sociales se dio a conocer el sensible fallecimiento de la parte actora”, indica el acuerdo de sobreseimiento.

Ante la difusión en diversos medios sobre el falso fallecimiento de la víctima, el CNHJ dijo que se trató de error que no se hizo de mala fe.

Lee: Denunciante de Félix Salgado no aparece en esta imagen apoyándolo en campaña de 2018

“Evidentemente se trata de una redacción errónea que de ninguna manera se hizo de mala fe, simplemente se incluyeron dos renglones de otro expediente que también fue sobreseído y en aquel caso la parte actora sí falleció”, argumentó la CNHJ de Morena este lunes.

Para corregir el error, la Comisión emitió una Fe de Erratas en el mismo documento sin modificar la decisión del sobreseimiento de la denuncia.

Teme una posible amenaza de muerte

Por su parte, Basilia Castañeda emitió un comunicado este 25 de abril en el que señaló temer que esa declaración contenida en el acuerdo de la CNHJ fuese una amenaza de muerte.

Además, informó que la resolución, que implica que el órgano de justicia interna de Morena no investigará más su denuncia, ya fue impugnado ante el Tribunal Electoral de Guerrero.

El acuerdo de sobreseimiento de la CNHJ incurre en una contradicción fundamental respecto de la supuesta muerte de Basilia Castañeda, pues la sitúa el 14 de noviembre de 2020, aun cuando, en la parte de los Antecedentes, señala que la propia víctima presentó su denuncia el 5 de enero de este año, esto es, un mes y medio después de su supuesto fallecimiento.

En su comunicado, Castañeda, a través de su equipo legal, dijo que fundamentar el sobreseimiento de su denuncia en su falsa muerte podría ser una amenaza velada.

“Esta afirmación y fundamentación jurídica del partido de MORENA, en un contexto ya denunciado de violencia política contra Basilia, su familia y abogadas; en un contexto en el que se han cometido ya 68 asesinatos a personas en candidaturas y en funciones de gobierno en el proceso electoral, donde uno de los estados de más alto riesgo es Guerrero; en un país donde son asesinadas 11 mujeres cada día, no puede dejar pasarse como un error de redacción y puede ser considerado como una amenaza de muerte emitida por el partido MORENA a través del órgano que debía garantizar el acceso a la justicia intrapartidaria, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, sostuvo.

También precisó que no se ha desistido de su lucha por que Salgado sea investigado penalmente y llevado ante la justicia.

“Es importante señalar que Basilia no ha muerto. Tampoco ha renunciado a la investigación penal, que sigue a cargo de lo que las autoridades penales decidan investigar acorde a sus obligaciones  y competencias”, indicó en el comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#elecciones2021
Félix Salgado Macedonio
Guerrero
morena
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image