Morena anuncia que volverá a impugnar resolución del INE sobre Salgado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen

Morena volverá a impugnar sanción del INE que quita candidatura a Salgado

El presidente de Morena, Mario Delgado, informó que acudirán nuevamente al Tribunal Electoral para impugnar, por segunda vez, la resolución del INE.
Carlo Echegoyen
13 de abril, 2021
Comparte

Morena impugnará la resolución del INE que cancela la candidatura de Félix Salgado Macedonio para competir por la gubernatura de Guerrero, aseguró el presidente del partido, Mario Delgado.

Luego de que los consejeros electorales votaran con una cerrada diferencia de 6 votos a favor y 5 en contra.

Esta es la segunda vez que el INE vota por cancelar la candidatura a Salgado Macedonio.

Lee: ‘Van a cooperar porque yo no traigo’: Félix Salgado pide dinero a simpatizantes para pagar lo que no reportó al INE

Desde el plantón instalado afuera de la sede del INE, Delgado Carrillo llamó a sus simpatizantes a la movilización pacífica.

“Vamos a demostrar que somos muchos más los mexicanos que queremos que nuestro país transite hacia una auténtica democracia, que somos más los que queremos que siga el proyecto de AMLO, vamos a estar organizándonos, informándonos todo el tiempo para ir a nuestros pueblos, a nuestras colonias, a nuestras calles a organizar e informar a la gente”, dijo.

Félix Salgado calificó la decisión del INE como arbitraria y dijo que en cuanto el instituto le notifique la resolución acudirá al Tribunal Electoral.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, citó la sentencia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo la primera vez que el Consejo General del INE decidió cancelar el registro de candidatura de Salgado Macedonio; en esta se calificó la resolución como “constitucionalmente desproporcional”.

“Esto es muy importante subrayarlo, no lo digo yo lo dice la resolución del Tribunal, resulta ‘constitucionalmente desproporcional’ pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado, por lo que ante el incumplimiento de su obligación de presentar sus informes de ingresos y egresos se debieron tomar en consideración las circunstancias concretas de cada caso”, leyó.

Además invitó a los medios de comunicación y a la ciudadanía a reflexionar sobre dicha resolución, y señaló que se debe cuestionar a los consejeros del INE sobre por qué no consideraron lo que mencionó el TEPJF a la hora de remarcar su resolución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.