Home
>
Morena y aliados no logran mayoría en la Comisión Permanente del Senado; se quedan con 11 lugares
Morena y aliados no logran mayoría en la Comisión Permanente del Senado; se quedan con 11 lugares
3 minutos de lectura
Morena y aliados no logran mayoría en la Comisión Permanente del Senado; se quedan con 11 lugares
29 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La bancada de Morena no tendrá la mayoría calificada en la Comisión Permanente en el Senado como lo buscaba para poder convocar a periodos extraordinarios.

Por horas, partidos opositores y Morena se disputaron el control de la Comisión, pero la noche de este jueves se anunció que la fracción morenista y sus aliados tendrán 11 lugares y no los 12 que querían.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política señala que los 8 lugares de Morena serán ocupados por los senadores:  Eduardo Ramírez Aguilar; José Narro Céspedes; Imelda Castro Castro; Martí Batres; Ana Lilia Rivera; Mónica Fernández; Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, y José Ramón Enriquez.

Mientras que los lugares para sus aliados serán para: Miguel Ángel Lucero (PT), Rogelio Israel Zamora (PVEM) y Elvia Marcela Mora (PES).

Por su parte, el bloque opositor contará con 7 senadores, entre ellos, 3 del PAN, 2 del PRI, 1 del PRD, y 1 de Movimiento Ciudadano.

La disputa entre Morena y los opositores comenzó luego de que Xóchitl Galvez se sumará al PRD para evitar el control morenista en la Comisión Permanente.

Te puede interesar: Cuántos diputados cambiaron de bancada en la LXIV Legislatura y cómo se dio la sobrerrepresentación

“En estos tiempos en que desde Palacio Nacional se atenta contra la democracia y organismos autónomos, es necesario fortalecer a la oposición. Debe haber un equilibrio entre todos los partidos políticos en el Congreso de la Unión para evitar imposiciones”, publicó la legisladora.

Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, previó que dos senadores pasaran al Partido Encuentro Solidario (PES), con el objetivo de que el partido aliado del gobierno tuviera un escaño en la Comisión Permanente.

“El grupo (de Morena) quiere que sea estrictamente proporcional, yo estoy tratando de hablar con todos, hubo una estrategia política de agregar una senadora del PAN al PRD y luego Morena le pasó dos al PES, todavía están en eso”, explicó.

Aunque dijo que la Mesa Directiva del Senado solo tenía conocimiento de la solicitud de Gálvez para incorporarse a la bancada del PRD, Monreal sostuvo que buscarían una conciliación para que tanto el PRD como el PES tengan voz en la Comisión Permanente.

“Lo que yo plantearé es que sea un especie de solución salomónica: que entre el PRD y el PES se puedan dividir el asiento, una sesión uno, otra sesión otro”, explicó.

Con esa acción Monreal buscaba que Morena tuviera 9 escaños en la Comisión Permanente, situación que al final no logró.

Dijo que esta disputa es “normal” por los tiempos electorales y la polarización que se vive en el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image