Dos muertos por disparos de Guardia Nacional en Nuevo Laredo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Archivo / GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Dos muertos por disparos de Guardia Nacional en Nuevo Laredo, pobladores los confrontan

Se presentó una queja ante la CNDH por esta "ejecución arbitraria atribuida a elementos de fuerzas armadas”.
Foto: Archivo / GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM
10 de abril, 2021
Comparte

Residentes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional (GN) luego de que una persecución en la que estuvieron involucrados, dejara a dos personas muertas.

Reportes de la cuenta Frontera al rojo vivo aseguran que el enfrentamiento armado ocurrió en las calles de Ocampo y Victoria, en el centro histórico de la ciudad, a dos cuadras del Puente Internacional I.

Allí, los elementos de la Guardia dispararon y dieron muerte a un hombre que conducía una camioneta y a una mujer que de acuerdo con los habitantes, era vendedora ambulante.

Entérate: De la masacre de Nuevo Laredo a las desapariciones de Mier: otros crímenes que imputan a la policía de Tamaulipas

Información de Proceso dice que el conductor del automóvil de color azul, un tramitador aduanal llamado Jorge Alberto Rivera Cardoza de 42 años, murió de un disparo en la cabeza.

La otra víctima, una mujer de identidad desconocida, se encontraba afuera de una iglesia, murió tras ser alcanzada por los impactos de bala.

La Fiscalía General de la República ya investiga el incidente.

Protestas contra la autoridad

Tras los hechos, pobladores del lugar protestaron contra la Guardia Nacional, al asegurar que intentaron sembrar en la camioneta una bolsa con droga y equipos de radiofrecuencia, según recoge El Universal.

Reportes locales afirman que las personas que se encontraban ahí tomaron estos objetos e intentaron entregarlos a los militares que llegaron para asegurar el área.

Sin embargo estos se negaron y optaron por marcharse del sitio.

También se vivieron momentos de tensión cuando se congregó gente alrededor de los elementos de seguridad y les reclamaron que se cubrieran los cuerpos así como que respondieran por sus muertes.

Hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento oficial por parte de las autoridades de Tamaulipas ni de la Guardia Nacional.

Queja ante CNDH

El portal de Elefante Blanco reporta que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de los guardias nacionales.

Además, culpó a militares de sembrar municiones, drogas y aparatos de comunicación, de acuerdo con la información recabada por el presidente del organismo ciudadano, Raymundo Ramos Vázquez.

Te puede interesar: Semar reserva por 5 años expedientes de mandos vinculados a desapariciones forzadas en Nuevo Laredo

En la queja se afirma que los agentes de la Guardia Nacional circulaban en el centro de Nuevo Laredo, a cien metros del Puente Internacional Número Uno, cuando dispararon al conductor de una camioneta pick up azul, “ocasionándole una muerte instantánea”.

El organismo de Nuevo Laredo pidió a la CNDH iniciar de forma “extra urgente” un expediente de queja “de esta nueva ejecución arbitraria atribuida a elementos de fuerzas armadas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.