Home
>
Dos muertos por disparos de Guardia Nacional en Nuevo Laredo, pobladores los confrontan
Dos muertos por disparos de Guardia Nacional en Nuevo Laredo, pobladores los confrontan
2 minutos de lectura
Dos muertos por disparos de Guardia Nacional en Nuevo Laredo, pobladores los confrontan
10 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Residentes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional (GN) luego de que una persecución en la que estuvieron involucrados, dejara a dos personas muertas.

Reportes de la cuenta Frontera al rojo vivo aseguran que el enfrentamiento armado ocurrió en las calles de Ocampo y Victoria, en el centro histórico de la ciudad, a dos cuadras del Puente Internacional I.

Allí, los elementos de la Guardia dispararon y dieron muerte a un hombre que conducía una camioneta y a una mujer que de acuerdo con los habitantes, era vendedora ambulante.

Entérate: De la masacre de Nuevo Laredo a las desapariciones de Mier: otros crímenes que imputan a la policía de Tamaulipas

Información de Proceso dice que el conductor del automóvil de color azul, un tramitador aduanal llamado Jorge Alberto Rivera Cardoza de 42 años, murió de un disparo en la cabeza.

La otra víctima, una mujer de identidad desconocida, se encontraba afuera de una iglesia, murió tras ser alcanzada por los impactos de bala.

La Fiscalía General de la República ya investiga el incidente.

Protestas contra la autoridad

Tras los hechos, pobladores del lugar protestaron contra la Guardia Nacional, al asegurar que intentaron sembrar en la camioneta una bolsa con droga y equipos de radiofrecuencia, según recoge El Universal.

Reportes locales afirman que las personas que se encontraban ahí tomaron estos objetos e intentaron entregarlos a los militares que llegaron para asegurar el área.

Sin embargo estos se negaron y optaron por marcharse del sitio.

También se vivieron momentos de tensión cuando se congregó gente alrededor de los elementos de seguridad y les reclamaron que se cubrieran los cuerpos así como que respondieran por sus muertes.

Hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento oficial por parte de las autoridades de Tamaulipas ni de la Guardia Nacional.

Queja ante CNDH

El portal de Elefante Blanco reporta que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de los guardias nacionales.

Además, culpó a militares de sembrar municiones, drogas y aparatos de comunicación, de acuerdo con la información recabada por el presidente del organismo ciudadano, Raymundo Ramos Vázquez.

Te puede interesar: Semar reserva por 5 años expedientes de mandos vinculados a desapariciones forzadas en Nuevo Laredo

En la queja se afirma que los agentes de la Guardia Nacional circulaban en el centro de Nuevo Laredo, a cien metros del Puente Internacional Número Uno, cuando dispararon al conductor de una camioneta pick up azul, “ocasionándole una muerte instantánea”.

El organismo de Nuevo Laredo pidió a la CNDH iniciar de forma “extra urgente” un expediente de queja “de esta nueva ejecución arbitraria atribuida a elementos de fuerzas armadas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
guardia nacional
Nuevo Laredo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image