Nos vacunan con las sobras: médicos privado exigen inmunización contra COVID
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‘Nos vacunan con las sobras’: Personal de salud privado denuncia que no hay plan para inmunizarlos

Médicos generales y especialistas de los servicios particulares de salud siguen sin vacuna y en la incertidumbre sobre cuándo recibirán la inmunización. Los censos para saber quiénes y cuántos son, para poder aplicárselas, están en curso.
Cuartoscuro
4 de abril, 2021
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Desde que empezó la vacunación al personal de salud de primera línea de hospitales públicos, en diciembre de 2020, los integrantes de los servicios privados han estado en la incertidumbre de no saber cuándo se les inmunizará a ellos. A tres meses de distancia acusan que no hay un plan formal para aplicarles la vacuna COVID-19. 

Las autoridades de Salud señalan que sí están considerados en la vacunación, pero se hizo una priorización por nivel de riesgo, que inició con la primera línea, la que está directo en contacto con pacientes COVID. También han señalado que un problema para avanzar en la vacunación a todo el personal es que no hay un censo general para saber quiénes y cuántos son y así hacer una inmunización ordenada. 

Es verdad que en México no existe ese censo. Muchos especialistas de la salud trabajan por su cuenta y tienen sus consultorios privados en las colonias y por los que nadie responde y nadie les da razón. 

Lee: COVID-19: qué puedes hacer y qué no tras recibir la vacuna, según la ciencia

También los odontólogos, que pese a estar en contacto con la cavidad por donde más sale el virus que causa COVID-19, la boca, no han recibido ninguna instrucción respecto a cuándo se les vacunará. En la misma situación están nutriólogos, psicólogos y mucho personal, incluidos los médicos que dan servicio en los consultorios adyacentes a las farmacias. 

En las conferencias vespertinas sobre COVID-19 se le ha preguntado varias veces al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, cuándo se vacunará al personal de salud que no es primera línea y que está en los servicios particulares, pero no ha habido una respuesta clara. 

Lo que ha dicho el subsecretario es que hacen falta los censos para saber quiénes y cuánto personal falta de vacuna. Se sabe que ya se hizo y se entregó a las autoridades el que le solicitaron a la Asociación Nacional de Hospitales Privados y al Consorcio de Hospitales Privados. Animal Político ha pedido entrevista con ambas asociaciones y solo el Consorcio ha respondido que los censos ya se entregaron y que la vacunación al personal de sus hospitales está en curso. 

La Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex) se ofreció a hacer el de los médicos que trabajan en los consultorios anexos a las farmacias. Este censo sigue abierto en la página de la asociación anafarmex.com.mx 

Hasta ahora, dice Antonio Pascual, presidente de Anafarmex, se han registrado unos 3 mil médicos en este censo. Se calcula, precisa, que hay unos 18 mil consultorios anexos en farmacias y unos 36 mil médicos trabajando en estos, pero a muchos ya se les ha inmunizado porque también trabajan en alguna institución pública. 

Entérate: Con protestas y bloqueos, médicos privados de CDMX exigen ser vacunados

Todavía no se sabe cuándo cerrará esta convocatoria para agregarse a la lista. El ejercicio se ha extendido para abarcar a la mayoría posible. Hasta el momento, la vacunación a este personal no ha iniciado, confirma Antonio Pascual, porque justo se está en espera de cerrar la información. 

Si se necesitara, dice, Anafarmex podría apoyar para hacer un censo también de los médicos generales que tienen sus consultorios privados en los barrios y colonias, o de otro tipo de especialistas. 

El médico David Berrones también está tratando de armar uno. Él se dio a la tarea de hacer un censo a través de redes sociales. Hasta ahora lleva unos 24 mil registros. Dice que ha tratado de ponerse en contacto vía correo electrónico con las autoridades de Salud, para ver si es posible que lo utilicen para la vacunación, pero hasta ahora no ha recibido respuesta. 

El presidente de Anafarmex dice que las autoridades jamás han dicho que se vaya a excluir a algún grupo del personal de salud de la vacuna COVID, ni de públicos ni de privados. Pero hay que entender, señala, que se hizo una priorización por nivel de riesgo y que los censos, que no había en el país, están en curso. 

Vacunados con “las sobras”

Médicos particulares y otros trabajadores sanitarios han relatado a este portal cómo ha sido su peregrinar en busca de la vacuna. Aly, cirujana dentista, cuenta que ella ha ido hasta a preguntar a hospitales públicos, como el ISSSTE de Tláhuac, a ver si es posible que le den una dosis, pero se la han negado. También ha ido a los módulos de vacunación donde están inmunizando a adultos mayores: un compañero le dijo que quizá podrían aplicarle la vacuna si es que les sobraban; fue, pero no la consiguió. 

Un médico internista que tiene su consultorio particular en Tlalnepantla ha enviado correos y cartas a las autoridades federales de Salud y de su jurisdicción sanitaria para saber dónde y cuándo se puede vacunar, pero no ha tenido respuesta. 

Cientos de esos integrantes de los servicios privados creyeron este primero de abril que por fin se les había considerado dentro del plan de vacunación COVID-19. Cadenas de mensajes corrieron por grupos de Whats y de Facebook avisando que en la Escuela Médico Naval, en Copilco, en la Ciudad de México, los estaban inmunizando.

La fila que se hizo en el lugar llegó hasta más allá del Eje 3. Pero conforme los médicos y otros trabajadores de la salud del ámbito privado iban llegando, se iban enterando de que en realidad nadie los había convocado de forma oficial y no, no estaban considerados para la vacunación. 

Lee más: Médicos particulares crean registro para obtener vacuna contra COVID, ante falta de censo de Salud

Los mensajes corrieron en redes sociales sin que se pudiera identificar quién los inició y los Servidores de la Nación les dijeron que no había dosis para ellos, que los convocados eran los trabajadores de los servicios públicos. Después de unas horas y de hacer presión con gritos y cierre de calles, consiguieron que les destinaran las dosis sobrantes. 

“Las sobras es lo que nos están dejando, porque no nos han considerado en el plan de vacunación”, gritaba una médica de mediana edad, a las afueras de la Escuela Médico Naval. 

La presión logró que una parte del personal de salud del ámbito privado congregado en el lugar obtuviera la vacuna (unos 500 según la cifra dada por el gobierno de la CDMX) y también que se presentara un representante del gobierno de la CDMX y Cristina Cruz, encargada de programas sociales en la capital del gobierno federal. 

A ellos, los médicos les pidieron saber cuál va a ser el plan del gobierno para vacunarlos, después de estar más de tres meses en espera de una vacuna que no llega. 

Este lunes, los médicos tendrán una reunión a la que les dijeron que asistirá la secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López, pero ellos lo que quieren es comprometer a las autoridades a que se hará y ejecutará un plan a nivel nacional para inmunizar a todo el personal de los servicios privados. 

Hasta ahora este plan no se ha presentado, ni se ha dado una fecha para hacer una vacunación ordenada en este sector. 

De acuerdo al calendario presentado por las autoridades en el documento rector para la vacunación en México, el gobierno planeaba terminar a finales de abril de vacunar a todo el personal de salud y a los adultos mayores, pero no contaba con los retrasos en las llegadas de los lotes de las vacunas. 

 

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La Mona Lisa: el detalle oculto que revela un nuevo significado del cuadro de Leonardo da Vinci

La pintura de 1503 de Leonardo da Vinci es la obra de arte más famosa del mundo. Kelly Grovier explora un objeto que suele ser pasado por alto y que ofrece una perspectiva diferente de la obra maestra.
2 de marzo, 2021
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Museo del Louvre

Getty Images
La Gioconda es una de las joyas del Museo del Louvre en París.

Algunas cosas son tan obvias que nunca las notas.

Y eso ocurre en una imagen omnipresente como la Mona Lisa.

El inagotable retrato de Leonardo da Vinci de 1503 protagonizado por Lisa del Giocondo, mujer de 24 años, madre de cinco hijos y esposa de un rico comerciante de seda florentino, es sin duda la obra de arte más famosa del mundo.

Sin embargo, ¿cuántos de nosotros hemos notado alguna vez conscientemente el objeto del cuadro que está más cerca de nosotros que cualquier otro: la silla en la que se sienta la misteriosa mujer?

No importa que sea lo único que la modelo de Leonardo agarra con su mano (literalmente todos los dedos de su mano la tocan o señalan), la silla seguramente debe ser el aspecto que más pasa desapercibido de una pintura que ha sido sobreobservada.

Escondida a simple vista, también puede ser la flecha que nos señala el camino hacia los significados más profundos de la obra.

Más allá de la sonrisa

Durante siglos, nuestra atención se ha centrado en gran medida en otro lugar en el pequeño panel de óleo sobre álamo (77×53 centímetros) que Da Vinci nunca terminó por completo y con el que se cree que continuó jugando obsesivamente hasta su muerte en 1519.

Museo del Louvre

Getty Images
La Gioconda es una de las obras más vistas y fotografiadas, pero aún guarda muchos misterios.

La preocupación por la sonrisa inescrutable de Mona Lisa es casi tan antigua como la pintura, y se remonta al menos a la reacción del legendario escritor e historiador renacentista Giorgio Vasari, que nació pocos años después de que Da Vinci comenzara a trabajar en la imagen.

“La boca, con su abertura y sus puntas unidas por el rojo de los labios a los tintes de la carne del rostro”, observó Vasari en sus célebres “Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos”.

“Parecían, en verdad, no ser colores sino la propia piel (…) en el fondo de la garganta, si uno lo miraba con atención, se podía ver el latido del pulso”.

Y concluyó: “En esta obra de Leonardo, había una sonrisa tan agradable que era algo más divino que humano de contemplar, y se consideraba como algo maravilloso, en el sentido de que era algo vivo”.

El fascinante misterio de la sonrisa de Mona Lisa y de cómo Leonardo la aprovechó mágicamente para crear “algo más divino que humano” y, sin embargo, “nada más y nada menos que con vida” resultaría ser demasiado intenso para muchos.

La Gioconda

Getty Images
La sonrisa es lo más estudiado, pero sus manos también guardan secretos.

El crítico de arte francés del siglo XIX Alfred Dumesnil confesó encontrar la paradoja de la pintura completamente paralizante.

En 1854, afirmó que la “sonrisa está llena de atracción, pero es la atracción traidora de un alma enferma que retrata locura”.

“Esta mirada, tan suave pero ávida como el mar, devora”.

Si hay que creer en la leyenda, la “atracción traicionera” de la sonrisa irresoluble de la Mona Lisa consumió también el alma de un aspirante a artista francés llamado Luc Maspero.

Según el mito popular, Maspero, quien supuestamente terminó sus días al saltar desde la ventana de su habitación de hotel en París, fue conducido a una distracción destructiva por los susurros mudos de los labios absortamente alegres de la Gioconda.

“Durante años he luchado desesperadamente con su sonrisa”, se dice que escribió en la nota que dejó. “Prefiero morir”.

Las manos y los párpados

Sin embargo, no todo el mundo se ha contentado con localizar el centro de la mística magnetizante de la Mona Lisa en su enigmática sonrisa.

El escritor victoriano Walter Pater creía que era la “delicadeza” con la que se pintan sus manos y párpados lo que nos paraliza e hipnotiza haciéndonos creer que la obra posee un poder sobrenatural.

“Todos conocemos el rostro y las manos de la figura”, observó en un artículo sobre Da Vinci en 1869, “en ese círculo de rocas fantásticas, como en una tenue luz bajo el mar”.

Pater procede a meditar sobre la Mona Lisa de una manera tan singularmente intensa que en 1936 el poeta irlandés William Butler Yeats se vio obligado a tomar una frase de la descripción de Pater, dividirla en versos libres e instalarlos como poema de apertura en el Oxford Book of Modern Verse que Yeats estaba compilando entonces.

El pasaje que Yeats no pudo evitar replicar comienza: “Es más vieja que las rocas entre las que se sienta; como el vampiro, ha muerto muchas veces y ha aprendido los secretos de la tumba; se ha sumergido en mares profundos, y guarda sus últimos días en torno a ella; traficó por redes extrañas con comerciantes orientales, y, como Leda, era la madre de Helena de Troya, y, como Santa Ana, la madre de María; y todo esto fue para ella como un sonar de liras y flautas “.

El retrato “vive”, concluye Pater, “en la delicadeza con que ha moldeado los rasgos cambiantes y teñido los párpados y las manos”.

Manos de la Gioconda

Getty Images
Todos los dedos de la Mona Lisa o tocan la silla o la señalan.

La descripción de Pater aún asombra. A diferencia de Dumesnil y del desafortunado Maspero antes que él, Pater ve más allá de la trampa seductora de la sonrisa del retrato.

Se fija en una vitalidad más grande que se filtra como desde lo más profundo de la superficie.

Al argumentar que la pintura representa una figura suspendida en una incesante lanzadera entre el aquí y ahora y algún reino de otro mundo que se encuentra más allá, Pater señala la esencia mística del atractivo perenne del cuadro: su sentido surrealista de flujo eterno.

Al igual que Vasari, Pater es testigo de una presencia que late y respira -“características cambiantes”- que trasciende la materialidad inerte del retrato.

El agua

La clave de la fuerza del lenguaje de Pater es la insistencia en las imágenes acuáticas que refuerzan la fluidez del ser esquivo de la modelo (“luz tenue bajo el mar”, “sumergida en mares profundos” y “traficó… con comerciantes orientales”), como si la Mona Lisa fuera una fuente inagotable de agua viva, una ondulación interminable en los remolinos sin fin del tiempo.

Quizás lo sea. Hay motivos para pensar que tal lectura, que ve a la modelo como un manantial de eterno resurgimiento que cambia de forma, es precisamente lo que pretendía Leonardo.

Flanqueado a ambos lados por cuerpos de agua que fluyen y que el artista coloca ingeniosamente de tal manera que sugiere que son aspectos del ser mismo de su modelo, el sujeto de Da Vinci tiene una cualidad extrañamente submarina que se acentúa con el vestido verde algas.

La Mona Lisa usa una segunda piel anfibia que se vuelve más turbia y oscura con el tiempo.

La silla pozzetto

Al girar su mirada ligeramente hacia la izquierda para encontrarse con la nuestra, la Mona Lisa no está sentada en cualquier banco o taburete viejo, sino en la conocida popularmente como silla pozzetto.

Con el significado de “pozo pequeño”, el pozzetto introduce un sutil simbolismo en la narración que es tan revelador como inesperado.

Detalle de la cara de la Mona Lisa

Getty Images
La Mona Lisa es un paisaje en sí misma, dicen algunos expertos.

De repente, las aguas que vemos serpenteando con un movimiento laberíntico detrás de la Mona Lisa (ya sea que pertenezcan a un paisaje real, como el valle del río italiano Arno, como creen algunos historiadores, o enteramente imaginarias, como sostienen otros) ya no están distantes y desconectados de la modelo, sino que son un recurso esencial que sustenta su existencia. Literalmente fluyen hacia ella.

Al situar a la Mona Lisa dentro de un “pozo pequeño”, Da Vinci la transforma en una dimensión siempre fluctuante del universo físico que ocupa.

Martin Kemp, historiador del arte y destacado experto en Da Vinci, también ha detectado una conexión fundamental entre la representación de la Mona Lisa y la geología del mundo que habita.

“El artista no estaba retratando literalmente el Arno prehistórico o futuro”, afirma Kemp en su estudio “Leonardo: 100 hitos (2019)”, “sino que estaba dando forma al paisaje de la Mona Lisa sobre la base de lo que había aprendido sobre el cambio en el ‘cuerpo de la Tierra’ para que acompañara a las transformaciones implícitas en el cuerpo de la mujer como un mundo menor o microcosmos”.

La Mona Lisa no está sentada frente a un paisaje. Ella es el paisaje.

El significado del pozo

Al igual que con todos los símbolos visuales empleados por Leonardo, la silla pozzetto es multivalente y sirve más que simplemente para vincular a la Mona Lisa con la conocida fascinación del artista por las fuerzas hidrológicas que dan forma a la Tierra.

La sutil insinuación de un “pocito” en la pintura como el canal a través del cual la Mona Lisa emerge a la conciencia reposiciona la pintura por completo en el discurso cultural.

Este ya no es un retrato simplemente secular, sino algo espiritualmente más complejo.

Las representaciones de mujeres “en el pozo” son un elemento básico a lo largo de la historia del arte occidental.

Cristo y la Samaritana, de Duccio di Buoninsegna (1310-1311)

Getty Images
El símbolo del pozo es habitual, como en la obra “Cristo y la Samaritana”, de Duccio di Buoninsegna (1310-1311)

Las historias del Antiguo Testamento de Eliezer encontrándose con Rebeca en un pozo y de Jacob con Rachel en el pozo se hicieron especialmente populares en los siglos XVII, XVIII y XIX, ya que todos, desde Bartolomé Esteban Murillo hasta Giovanni Antonio Pellegrini, de Giovanni Battista Tiepolo a William Holman Hunt, probaron suerte con estas narraciones.

Además, las representaciones apócrifas de la Anunciación en el Nuevo Testamento (el momento en que el arcángel Gabriel informa a la Virgen María que dará a luz a Cristo) junto a un manantial fueron habituales entre los ilustradores de manuscritos medievales, e incluso pueden haber inspirado el retrato más antiguo que sobrevive de María.

Como emblema infinitamente elástico, como sugiere Walter Pater, la Mona Lisa es sin duda capaz de absorber y reflejar todas esas resonancias y muchas más. No hay nadie que ella no sea.

“Agua viva”

Pero quizás el paralelo más pertinente entre la Mona Lisa de Da Vinci y los precursores pictóricos es uno que se puede dibujar con las muchas representaciones de un episodio bíblico en el que Jesús se encuentra en un pozo manteniendo una conversación críptica con una mujer de Samaria.

La Gioconda

Getty Images
El agua es un elemento fundamental para entender la Mona Lisa, la gran obra de Leonardo Da Vinci.

En el Evangelio de San Juan, Jesús hace una distinción entre el agua que se puede extraer del manantial natural -agua que inevitablemente dejará a uno “sediento”- y el “agua viva” que él puede proporcionar.

Mientras el agua de un pozo sólo puede sostener un cuerpo perecedero, el “agua viva” es capaz de saciar el espíritu eterno.

Las notables representaciones de la escena del pintor italiano medieval Duccio di Buoninsegna y del maestro renacentista alemán Lucas Cranach el Viejo tienden a sentar a Jesús directamente en la pared del pozo, lo que sugiere su dominio sobre los elementos fugaces de este mundo.

Sin embargo, al colocar a su modelo metafóricamente dentro del pozo, Da Vinci confunde la tradición y sugiere, en cambio, una fusión de los reinos materiales y espirituales, una difuminación del aquí y del más allá, en un plano compartido de creación eterna.

En la apasionante narrativa de Da Vinci, la Mona Lisa es ella misma una milagrosa ola de “agua viva”, serenamente contenta al ser consciente de su propia e intensa infinitud.

Lee la historia original en inglés en BBC Culture.


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