Población en cárceles llega a su nivel más alto en los últimos cinco años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Población en cárceles llega a su nivel más alto en los últimos cinco años; regresa el hacinamiento

Por primera vez desde 2016 el total de personas presas a nivel nacional rebasa los espacios disponibles en las cárceles. En un año se sumaron casi 16 mil nuevos internos.
Cuartoscuro
9 de abril, 2021
Comparte

Al cierre de febrero pasado casi 218 mil hombres y mujeres estaban privadas de su libertad en cárceles municipales, estatales o federales del país. Más del 40 por ciento de ellos de forma preventiva, sin que se haya probado si cometieron o no un delito.

El crecimiento ha sido tal que tan solo en los últimos doce meses se sumaron cerca de 16 mil personas más a las cárceles lo que ha provocado que, por primera vez desde 2016, haya más reos que espacios disponibles. Es decir, que a nivel nacional haya otra vez condiciones de hacinamiento.

Te puede interesar: Vives bajo el terror: penales en la CDMX usan la tortura como forma de castigo y control

Esta alza sostenida en la población penitenciaria coincide con la reforma constitucional que se aprobó y publicó justamente hace dos años para incrementar el catálogo de delitos denominados coloquialmente como “graves”, que ameritan la imposición de la prisión preventiva automática a los probables responsables. 

Un informe actualizado y publicado esta semana por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) confirma el ingreso cada vez mayor de personas a las cárceles de forma preventiva, contrario a lo que sucede con los reos condenados que, de hecho, han disminuido.

Los datos oficiales arrojan que al cierre de febrero pasado la cifra de personas en reclusión en México era de 217 mil 969, de las cuales 189 mil 897 son internos acusados de delitos del fuero común, y 28 mil 72 son reclusos del fuero federal.

En comparación con febrero del año pasado, cuando la cifra de personas en cárceles era de 202 mil 337, se trata de un incremento del 7 por ciento en apenas un año, equivalente a 15 mil 632 internos más. Esto confirma el crecimiento a ritmo récord de la población penitenciaria que ya se advertía desde el año pasado.

La cifra de personas presas actualmente, de acuerdo con el mismo informe, es la más alta de los últimos cinco años. Aunque por escaso margen, supera ya la cantidad de reclusos con la que cerró 2016, que fue de 217 mil 868 internos.

Se confirma además que el crecimiento de las personas que ingresan a prisión es una tendencia sostenida por tercer año consecutivo. Luego del abrupto descenso registrado en el periodo de 2015 a 2018, donde la cifra de reos cayó de 247 mil 488 a 197 mil 988, a partir de 2019 el ingreso ha ido en ascenso.

Presuntos culpables y mujeres, el foco rojo

El crecimiento de la población penitenciaria se ha concentrado en el sector de las personas en prisión preventiva sin condena, no en el universo de los sentenciados.

Los datos oficiales muestran que la cifra de presuntos culpables presos al cierre de febrero pasado ascendía a 92 mil 821, que equivalen al 42 por ciento de toda la población en reclusión.  Dicho de otra forma: 4 de cada 10 reos actuales son personas presas sin condena.

Es este universo de reos el que ha crecido de manera considerable ya que, un año antes, los reos en prisión preventiva sumaban 75 mil 644, es decir, eran 17 mil internos menos.

En contraste, la población de internos sentenciados se ha reducido. En el último año cayeron de 126 mil 693 a 125 mil 148, que son mil 500 internos menos actualmente.

Los datos además muestran que la proporción de mujeres presas ha crecido casi al doble que la de hombres. Al cierre de febrero pasado había en los penales del país 12 mil 253 mujeres privadas de su libertad, un incremento del 15.7 por ciento respecto a las 10 mil 589 mujeres internas un año antes.

En cambio, el universo de hombres presos también subió, pero solo en un 7.2 por ciento. Pasó, en el referido lapso, de 191 mil 748 internos a 205 mil 716.

Otro dato importante es que el avance de la población penitenciaria se concentra en las personas procesadas o sentenciadas por delitos del fuero común, como son los robos de distinto tipo. En un año pasaron de 173 mil 192 a 189 mil 897. Lo contrario sucede con los internos del fuero federal como delincuencia organizada o narcotráfico, que cayeron de 29 mil 145 a 28 mil 72.

Lee más: Cárceles enfrentan el COVID con sobrepoblación, sin doctores ni insumos médicos: CNDH

El fantasma de la sobrepoblación

De acuerdo con el informe publicado por el OADPRS, hasta febrero pasado había en el país 288 cárceles con capacidad para albergar, en total, a 217 mil 16 personas. Dicha capacidad se sobrepasó en febrero, ya que la cifra total de internos supera por 953 personas a los espacios disponibles. Es la primera vez que esto ocurre desde 2016. 

Para poner en proporción este crecimiento basta decir que un año antes aun existían casi 14 mil espacios disponibles en los reclusorios del país. Todo ese margen se ha esfumado.

La distribución de la población penitenciaria no es homogénea en todo el país y hay entidades en una situación mucho peor que otras. El estado de México es el foco rojo pues en dicha entidad hay más de 33 mil personas presas, pero solo 14 mil 327 espacios, lo que representa un nivel de hacinamiento superior al 130 por ciento.

Durango es la segunda entidad con el mayor nivel de sobrepoblación: su número de reos supera en un 84 por ciento los espacios disponibles. Le sigue Morelos con una sobrepoblación carcelaria del 79 por ciento, Nayarit con un nivel de hacinamiento del 78 por ciento, y Puebla con un 37 por ciento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: qué se sabe de las primeras muertes en América Latina y Europa por la enfermedad

Brasil y España informaron sobre los primeros decesos ocurridos en sus territorios en pacientes con viruela del mono, que ya suma más de 20 mil contagios confirmados en todo el mundo.
30 de julio, 2022
Comparte

La viruela del mono sigue expandiéndose por el mundo, con consecuencias negativas.

Nunca se habían registrado decesos de pacientes con esta enfermedad fuera de África, donde en algunos países es endémica.

Hasta ahora.

Brasil se convirtió este viernes en el primer país más allá de África en registrar la muerte de una persona infectada con el virus. Pocas horas después, España anunció otro deceso, el primero en Europa.

Y este sábado, España sumó un segundo caso.

¿Qué se sabe hasta ahora de ellos?

La primera víctima era un hombre brasileño de 41 años que vivía en la ciudad de Uberlândia, estado de Minas Gerais (400 kilómetros al sur de Brasilia).

El paciente tenía cáncer (linfoma), un sistema inmunológico debilitado y comorbilidades que agravaron su cuadro clínico, informó el Ministerio de Salud de Brasil.

Fue “internado en un hospital público de Belo Horizonte y luego trasladado a la UCI. La causa de la muerte fue un shock séptico, agravado por viruela del mono“, según un comunicado de prensa.

Brasil reportó hasta ahora 1.066 casos confirmados y 513 casos sospechosos del virus. Los datos oficiales indican que más del 98% de los casos confirmados fueron en hombres que tienen sexo con hombres.

El Ministerio de Salud del país sudamericano dijo que tiene 50.000 dosis de la vacuna contra la viruela, pero que no realizará una inmunización masiva. Las autoridades brasileñas todavía tratan la enfermedad como un brote, una etapa previa a la epidemia.

Muertes en Europa

El Ministerio de Sanidad de España informó este viernes del primer fallecido con viruela del mono, lo que también significó el primero en Europa.

Dijo que de 3.750 pacientes con viruela del mono con información disponible, 120 habían sido hospitalizados y uno había muerto.

Las autoridades no informaron su edad exacta, pero dijeron que era un hombre joven. Vivía en la Comunidad Valenciana y sufrió una encefalitis.

España reportó este sábado otro fallecimiento, un hombre de 31 años que había sido internado en una UCI de un hospital en Córdoba (Andalucía). Tenía una meningoencefalitis provocada, en principio, por la viruela del mono.

Científicos de ese país están estudiando si efectivamente el virus fue causante de las muertes.

Imágenes que muestran ejemplos de erupciones y lesiones causadas por la viruela del mono.

Reuters
Ejemplos de erupciones y lesiones causadas por la viruela del mono.

“Con la continua propagación de la viruela del simio en Europa, esperamos ver más muertes”, dijo este sábado en un comunicado Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS declaró al brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial el pasado 23 de julio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo entonces que declarar el brote como una emergencia sanitaria mundial ayudaría a acelerar el desarrollo de vacunas y la implementación de medidas para limitar la propagación del virus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hay 21.148 casos en todo el mundo.

El virus de la viruela del mono es miembro de la misma familia de virus que la viruela, aunque es mucho menos grave y los expertos dicen que las posibilidades de infección son bajas.

Ocurre principalmente en partes remotas de los países de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Las infecciones suelen ser leves y el riesgo para la población general es bajo.

Tedros afirmó que el riesgo de contraer viruela del mono es moderado a nivel mundial, pero alto en Europa.

Pero, agregó, “este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”.

La OMS está emitiendo recomendaciones que espera impulsen a los países a tomar medidas para frenar la transmisión del virus y proteger a las personas en mayor riesgo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Lby39cvOemI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.