Home
>
Programa Ciudad al Aire Libre será permanente en CDMX, bajo estas condiciones
Programa Ciudad al Aire Libre será permanente en CDMX, bajo estas condiciones
3 minutos de lectura
Programa Ciudad al Aire Libre será permanente en CDMX, bajo estas condiciones
30 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de la Ciudad de México anunció que el programa ‘Ciudad al Aire Libre’ permanecerá en la capital, pese a que se supere la pandemia de COVID, por los buenos resultados que se han obtenido.

‘Ciudad al Aire Libre’ está dirigido a los locales de venta de alimentos preparados, con el fin de que brinden servicio en exteriores.

En videoconferencia de prensa, las autoridades capitalinas dieron a conocer las condiciones que deberán cumplirse en la nueva etapa del programa.

Los negocios interesados en adoptar este sistema deberán registrarse a partir del viernes 7 de mayo en la página siapem.cdmx.gob.mx.

¿En qué consiste?

Los negocios que se registren podrán colocar enseres desmontables en vía pública e instalar de manera fija las estructuras que le sean necesarias para dar servicio. Por ejemplo: toldos ligeros en banquetas, plataformas, barreras fijas o señalética de protección para el caso de enseres en franja de estacionamiento sobre arroyo vehicular.

Por su parte, los establecimientos deberán garantizar la protección del cliente con barreras físicas y señaléticas, y en banquetas, deberán dejar un espacio libre de paso peatonal de una anchura de al menos un metro.

Aquellos negocios que se ubiquen en sitios donde cuenten con franja de estacionamiento, podrán usar ese espacio para colocar enseres. El gobierno capitalino aclaró que personal de la Semovi, será quien determine y autorice el uso de estos espacios vehiculares.

Medidas al interior de los negocios

Una vez instalados, los comercios deberán cumplir con ciertas medidas para poder dar servicio.

  • Las mesas al aire libre no podrá ser mayor al 75% de las mesas disponibles al interior del comercio.
  • No se podrá fumar en interiores, y en exteriores los negocios deberán asignar un lugar exclusivo para las personas que quieran hacerlo.
  • Las mesas deberán colocarse a una distancia de 1.5 metros entre cada una y tener un diseño y cromático con colores que se ajusten a los del negocio y a la imagen urbana de la colonia, pueblo o barrio.
  • En el caso del Centro Histórico, los colores podrán ser: azul marino, verde bosque, café, terracota y vino, según lo indique el Manual Ciudadano para el cuidado del Centro Histórico.
  • En Monumentos Históricos o colindantes, los establecimientos deberán contar con la autorización del INAH.

Nuevas medidas para comercios

Por otro lado, el gobierno de la CDMX informó que las hospitalizaciones por COVID en la capital siguen a la baja, por lo que se continúa en semáforo naranja hacia el amarillo.

Ante esto, se anunciaron nuevas medidas para los comercios que reanudaron actividades hace varias semanas.

En el caso de los establecimientos mercantiles, se ampliará el horario de cierre hasta las 20:00 horas y podrán operar con un aforo del 30%.

Esto, con excepción de las tiendas departamentales y supermercados que pueden operar las 24 horas.

Mientras que los hoteles ampliarán su aforo a un 60% y los restaurantes podrán brindar servicio hasta las 23:00 horas en exterior y a las 22:00 horas en el interior.

Hasta este viernes, en la CDMX hay mil 681 personas hospitalizadas por COVID, de las cuales mil 119 están en hospitalización general y 362 intubadas.

La ocupación hospitalaria  se encuentra al 19.96% siendo esta la primera vez que se ubica por debajo del 20% desde que iniciaron los repuntes de casos en 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Ciudad al Aire Libre
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image