Programa Ciudad al Aire Libre será permanente en CDMX, bajo estas condiciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Programa Ciudad al Aire Libre será permanente en CDMX, bajo estas condiciones

El programa ha tenido una gran aceptación de la población, por lo que las autoridades planean reforzarlo garantizando la seguridad de los clientes.
Cuartoscuro
30 de abril, 2021
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México anunció que el programa ‘Ciudad al Aire Libre’ permanecerá en la capital, pese a que se supere la pandemia de COVID, por los buenos resultados que se han obtenido.

‘Ciudad al Aire Libre’ está dirigido a los locales de venta de alimentos preparados, con el fin de que brinden servicio en exteriores.

En videoconferencia de prensa, las autoridades capitalinas dieron a conocer las condiciones que deberán cumplirse en la nueva etapa del programa.

Los negocios interesados en adoptar este sistema deberán registrarse a partir del viernes 7 de mayo en la página siapem.cdmx.gob.mx.

¿En qué consiste?

Los negocios que se registren podrán colocar enseres desmontables en vía pública e instalar de manera fija las estructuras que le sean necesarias para dar servicio. Por ejemplo: toldos ligeros en banquetas, plataformas, barreras fijas o señalética de protección para el caso de enseres en franja de estacionamiento sobre arroyo vehicular.

Por su parte, los establecimientos deberán garantizar la protección del cliente con barreras físicas y señaléticas, y en banquetas, deberán dejar un espacio libre de paso peatonal de una anchura de al menos un metro.

Aquellos negocios que se ubiquen en sitios donde cuenten con franja de estacionamiento, podrán usar ese espacio para colocar enseres. El gobierno capitalino aclaró que personal de la Semovi, será quien determine y autorice el uso de estos espacios vehiculares.

Medidas al interior de los negocios

Una vez instalados, los comercios deberán cumplir con ciertas medidas para poder dar servicio.

  • Las mesas al aire libre no podrá ser mayor al 75% de las mesas disponibles al interior del comercio.
  • No se podrá fumar en interiores, y en exteriores los negocios deberán asignar un lugar exclusivo para las personas que quieran hacerlo.
  • Las mesas deberán colocarse a una distancia de 1.5 metros entre cada una y tener un diseño y cromático con colores que se ajusten a los del negocio y a la imagen urbana de la colonia, pueblo o barrio.
  • En el caso del Centro Histórico, los colores podrán ser: azul marino, verde bosque, café, terracota y vino, según lo indique el Manual Ciudadano para el cuidado del Centro Histórico.
  • En Monumentos Históricos o colindantes, los establecimientos deberán contar con la autorización del INAH.

Nuevas medidas para comercios

Por otro lado, el gobierno de la CDMX informó que las hospitalizaciones por COVID en la capital siguen a la baja, por lo que se continúa en semáforo naranja hacia el amarillo.

Ante esto, se anunciaron nuevas medidas para los comercios que reanudaron actividades hace varias semanas.

En el caso de los establecimientos mercantiles, se ampliará el horario de cierre hasta las 20:00 horas y podrán operar con un aforo del 30%.

Esto, con excepción de las tiendas departamentales y supermercados que pueden operar las 24 horas.

Mientras que los hoteles ampliarán su aforo a un 60% y los restaurantes podrán brindar servicio hasta las 23:00 horas en exterior y a las 22:00 horas en el interior.

Hasta este viernes, en la CDMX hay mil 681 personas hospitalizadas por COVID, de las cuales mil 119 están en hospitalización general y 362 intubadas.

La ocupación hospitalaria  se encuentra al 19.96% siendo esta la primera vez que se ubica por debajo del 20% desde que iniciaron los repuntes de casos en 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.