Récord histórico en solicitudes de asilo en México: 9 mil 76 durante marzo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Récord histórico en peticiones de asilo en México: más de 9 mil solicitudes en marzo

Tras el descenso provocado por el cierre de fronteras por la COVID-19 se multiplica la llegada de personas extranjeras que buscan protección.
Cuartoscuro
Comparte

Un total de 9 mil 076 personas solicitaron asilo en México durante el mes de marzo, lo que supone una cifra récord desde que se tienen registros. Los datos recabados por la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) muestran que 22 mil 606 extranjeros llegaron al país para pedir protección en los tres primeros meses del año. Si la tendencia se mantiene la institución considera que para final de año podrían superarse las 70 mil 416 personas que buscaron asilo en 2019, que es el año que registró números más altos. En un contexto en el que las autoridades de Estados Unidos aseguran que existe un alza en el número de migrantes que son detenidos en su frontera, en México también se observa este incremento de movilidad humana en busca de protección y mejores condiciones de vida.

La mayor parte de los solicitantes de asilo llega desde Honduras. Solo este año, 11 mil 574 personas procedentes del país centroamericano pidieron refugio en México, lo que supone la mitad de las solicitudes. Honduras sufre graves problemas de violencia y pobreza agravados por la pandemia de COVID-19. Además, los huracanes Eta y Iota golpearon amplias zonas del país a finales de 2020 y miles de personas perdieron todas sus posesiones. Son un nuevo modelo de migrante: los expulsados por efecto del cambio climático.

Lee: Migrantes solicitantes de asilo en EU son abandonados en México y sufren violaciones de sus derechos

Tras Honduras, los países de los que más solicitantes de asilo llegan son Cuba (2 mil 490) y Haití (2 mil 459). Por detrás se encuentran El Salvador (mil 793), Venezuela (mil 317, Guatemala (mil 169), Nicaragua (487), Chile (276), Colombia (197) y Brasil (162). 

En relación a otros años las nacionalidades de los aspirantes a refugiado apenas se han modificado. Se observa un incremento en el número de cubanos y un descenso en el de salvadoreños, un país que ha registrado un fuerte descenso en los índices de homicidios. 

Durante este año, además, se resolvieron 3 mil 768 casos con un 79% que recibió refugio o alguna protección complementaria. Es decir, que ocho de cada diez personas que llegaron a México pidiendo refugio fueron reconocidas por la Comar. Hondureños (mil 411 refugiados reconocidos, el 86% del total que solicitaron), haitianos (399, 71%), cubanos (298, 68%), venezolanos (408, 98%) y guatemaltecos (158, 57%) completan la lista de los más reconocidos.

Las cifras son más bajas que las registradas en 2020 en estas fechas. De hecho, el pasado año se llegaron a tramitar 23 mil 573 expedientes, de los que 17 mil 679 recibieron algún tipo de protección. Los trámites se han visto dificultados por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, al contrario que otros países como Estados Unidos, que suspendió las garantías en frontera y aprovechó el coronavirus para eliminar el derecho al asilo, México siempre mantuvo la posibilidad de pedir protección, aún a pesar de las restricciones causadas por la pandemia. 

Las solicitudes de asilo en México registran un constante aumento desde 2013, cuando mil 296 personas pidieron protección en el país. La cifra fue escalando progresivamente hasta los 70 mil 416 de 2019, el año en el que Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador firmaron un acuerdo para impedir el paso de migrantes hacia Estados Unidos. En 2020, por su parte, esta tendencia al alza se vio interrumpida por la COVID-19, que hizo que las peticiones cayesen hasta las 971 de abril, el mes con menos solicitudes de los últimos años. A pesar de la pandemia y de que la frontera de los países centroamericanos estuvo cerrada durante muchos meses, el pasado año 41 mil 212 personas pidieron protección en México, el segundo año con más solicitudes. 

Desde 2013 casi 200 mil personas tramitaron su refugio en la Comar. De ellas, 53 mil 938 recibieron refugio o algún tipo de protección complementaria. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre detenido tras apuntar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero lo agarraron de la camisa cerca del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmó la policía.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía.

Imágenes difundidas por canales de televisión del país muestran el momento en el que un sujeto con una pistola apunta a Kirchner al llegar a su residencia del barrio de Recoleta tras una sesión en el Senado.

No están claras de momento las motivaciones ni las circunstancias detrás del suceso que el oficialismo ha presentado como un “intento de magnicidio”.

En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione.

Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La acción del hombre, que vestía una gorra negra y un cubrebocas, llamó la atención de los simpatizantes de la expresidenta que lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández, trató de huir, pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La agencia estatal Télam indicó más tarde que el sospechoso fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

sspechoso

RENAPER

“La pistola no funcionó”

Según fuentes policiales, ya había sido detenido por la policía en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que Fernández está viva porque la pistola no funcionó.

El mandatario decretó festivo este viernes tras lo ocurrido.

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.