Juez frena apertura de juicio contra Robles por La Estafa Maestra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez frena apertura de juicio contra Robles por La Estafa Maestra; ratifica suspensión a su favor

Debido a un amparo que está en proceso, la apertura del eventual juicio se postergará durante varios meses, e incluso podría aplazarse hasta 2022. Mientras tanto la exfuncionaria deberá continuar presa.
Cuartoscuro
12 de abril, 2021
Comparte

El juicio en contra de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, por las presuntas omisiones en sus dependencias, que dieron pie al desvío de más de cinco mil millones de pesos con el mecanismo de “La Estafa Maestra”, no podrá llevarse a cabo al menos en los próximos meses.

Esto debido a una resolución de un juez federal de amparo que ratifica que la exfuncionaria cuenta con una suspensión definitiva que impide que dicho proceso penal pueda llegar a la fase de juicio oral. Esto hasta que no se resuelva de fondo el amparo que Robles promovió en contra de este caso.

La ratificación de esta suspensión se dio a través de un oficio judicial, del que Animal Político tiene copia, en el que el juez Tercero de Distrito de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, comunica al juez responsable del caso contra la exfuncionaria que no es posible dictar el auto de apertura de juicio oral.

Cabe recordar que el pasado 29 de marzo concluyeron las audiencias intermedias de este proceso en el cual, tanto la defensa de Robles como los fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR), presentaron las pruebas con las que ambas partes buscarán ganar el eventual juicio.

Lee también: Juez ordena que Emilio Zebadúa comparezca como testigo en juicio contra Rosario Robles

El paso siguiente era ordenar la apertura de la fase de juicio para que al mismo se le pueda poner fecha. En la audiencia del 29 de marzo el juez del caso, Ganther Villar Ceballos, intentó proceder con esto; sin embargo, el abogado defensor Epigmenio Mendieta le indicó que no era posible por la suspensión con la que contaban.

Para aclarar este punto el juez Villar Ceballos levantó la audiencia y le envió un escrito al Juez Tercer de Distrito en el que le pidió esclarecer si, en efecto, la suspensión que concedió a Robles frena la apertura del juicio. Esto dio paso al oficio de respuesta ya referido, en el que el juez Mejía Ojeda confirma los efectos de la suspensión concedida en favor de la exfuncionaria.

“En su atención dígase a la autoridad oficiante que deberá estarse a lo acordado en el auto de 23 de noviembre de 2020, en el que se ordenó la suspensión del procedimiento a efecto de que no se dicte auto de apertura a juicio”, indica el oficio del juez Mejía.

De acuerdo con autoridades judiciales consultadas por este medio, esta determinación implica que el eventual juicio en contra de Robles se postergará por lo menos hacia la segunda mitad de este año. Incluso podría extenderse hasta 2022 si dicho amparo es además apelado por alguna de las partes.

Ponte en contexto: Rosario Robles no se declarará culpable por Estafa Maestra; pero buscará ser testigo protegido por otros delitos

Ello impedirá que ese proceso pueda realizarse durante la jornada electoral que ya está en curso y las elecciones intermedias de este año como se había especulado.

Rosario Robles promovió desde noviembre del año pasado este amparo a través de sus abogados, bajo la tesis que el delito de servicio ilegal del servicio público en la modalidad de omisiones que se le imputa ya no es procedente y el caso debe anularse. 

La exfuncionaria permanece presa de manera preventiva desde agosto de 2019 por este caso. Además, en su contra hay una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada que aun no ha sido cumplimentada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.