¿Sus hijos serán candidatos? Morón lo niega; Salgado no lo descarta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

¿Sus hijos serán candidatos en Michoacán y Guerrero? Morón lo niega; Salgado no lo descarta

Los morenistas dijeron que apoyarán a la candidata o candidato que elija Morena para sustituirlos en Guerrero y Michoacán.
Especial
28 de abril, 2021
Comparte

Aunque criticaron a las autoridades electorales, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón dijeron este miércoles que aceptaban la resolución del Tribunal Electoral que canceló sus candidaturas a Guerrero y Michoacán, respectivamente. Aseguraron que apoyarán a los candidatos que elija Morena para sustituirlos.

La tarde de este miércoles la Comisión de Elecciones de Morena seleccionará a los nuevos candidatos. Morón negó que su hijo fuera a sustituirlo como abanderado en Michoacán. Mientras Salgado evitó responder sin negar ni confirmar que una de sus hijas fuera su propuesta para sustituirlo.

Salgado desde Guerrero y Morón en la Ciudad de México, adelantaron que se preparan para interponer una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación a sus derechos humanos, políticos y electorales.

Salgado no descarta postular a su hija en Guerrero

En un mitin con sus simpatizantes, Félix Salgado Macedonio dijo que apoyará a quien Morena designe como candidato o candidata al gobierno de Guerrero y adelantó que interpondrá una denuncia ante organismos internacionales de derechos humanos por el retiro de su candidatura.

Ante simpatizantes reunidos en la Alameda de Chilpancingo, capital del estado, criticó las resoluciones del INE y el TEPJF que le cancelaron la candidatura al gobierno de Guerrero. “Todas las patrañas que hicieron, lo hicieron de manera amañada para cumplirles sus compromisos a los viejos caciques corruptos”.

Lee: ¿Quiénes serán los nuevos candidatos? Morena va a contrarreloj para sustituir a Salgado y Morón

El morenista anunció que interpondrá una denuncia ante la CIDH y la CoIDH, por el retiro de su candidatura pues hubo artículos constitucionales y tratados internacionales que las autoridades electorales no respetaron. Asegura que Morena sí informó sobre sus gastos, pero que ni el INE ni el TEPJF no lo tomaron en cuenta.

“Hay toro”, dice Salgado y reitera “les digo que voy a ser gobernador de Guerrero”.

Salgado Macedonio recordó que Morena tiene 48 horas para designar a un nuevo candidato, al que dice, apoyará y acompañará a recorrer todos los municipios de Guerrero.

“El 6 de junio vamos a ganar. No es Félix, no es Morena, es la cuarta transformación, es Andrés Manuel López Obrador”, dice Salgado y reitera que los morenistas deben estar unidos y no caen en actos violentos.

Entérate: Tribunal Electoral cancela las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

“Andrés Manuel les convoca a luchar de manera pacífica. Si ellos pensaban que nosotros íbamos a reaccionar de manera violenta se equivocaron, vamos a lograr consolidar un gran proyecto nacional”, reitera Salgado Macedonio.

Convocó a otro encuentro con sus simpatizantes para el próximo domingo 2 de mayo a las 10 de la mañana en el zócalo de Acapulco. 

Cuestionado sobre la posibilidad de que su hija sea candidata a la gubernatura de Guerrero, Salgado Macedonio dijo que la Comisión Nacional de Candidaturas discutirá el tema, pero no confirmó ni negó su intención de proponerla.

Morón niega que su hijo sea el candidato sustituto

Raúl Morón consideró que la decisión del Tribunal Electoral de negarle el derecho a ser candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán “es injusta y atenta contra la democracia”, sin embargo, aseguró que acatará la decisión sobre su candidatura.

En conferencia de prensa, Morón dijo que la decisión del TEPJF es una decisión inconstitucional, totalmente ilegal, arbitraria y desproporcionada, pero a pesar de eso, asegura, la gente de Michoacán ya tomó una decisión y el partido ganará el próximo 6 de junio.

Lee más: Un ‘exceso antidemocratico’ cancelar candidaturas a Salgado y Morón: AMLO

“La vamos a acatar porque somos hombres comprometidos con la democracia aunque sea un atentado y su decisión carezca de argumentos”, sostuvo.

Asimismo, negó que su hijo Raúl vaya a ser el candidato de Morena que lo sustituya: “Esto no es un asunto de familia, es un proyecto que tiene otras dimensiones. Es dar señales en Michoacán que no son correctas y no lo vamos a hacer”.

Al ser cuestionado sobre una propuesta para sustituirlo como candidato de Morena al gobierno de Michoacán respondió:

“No tengo una propuesta en específico, hay varios perfiles entonces más tarde se tendrá que definir, pero sea quien sea hombre o mujer encabezará una campaña ganadora. Seguramente vamos a tener definiciones en la tarde”, dijo.

A su llegada a la audiencia donde la Comisión Nacional de Candidaturas de Morena decidirá sobre la candidatura en Michoacán, Morón aseguró que solo asistió como oyente y que espera que elijan a la mejor opción de entre los perfiles políticos del estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.