Magistrado propone cancelar candidatura de Félix Salgado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Magistrado propone cancelar candidatura de Félix Salgado; TEPJF aplaza votación

El aplazamiento de la votación supone para el magistrado enfrentar presiones internas y externas para que cambie el sentido de su proyecto, señalaron fuentes del órgano jurisdiccional.
Cuartoscuro
22 de abril, 2021
Comparte

El Tribunal Electoral federal aplazó la sesión pública que había sido programada este jueves para votar un proyecto que proponía confirmar la cancelación del registro del morenista Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero por no haber reportado al INE sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.

Anoche, la dirección de Comunicación Social informó repentinamente que la sesión se aplazaría hasta nuevo aviso, aunque personal de la Sala Superior confirmó a este medio que la misma podría llevarse a cabo el próximo martes.

Lee: Félix Salgado culpa a Morena de no presentar al INE informe de gastos a tiempo

El proyecto que planteaba confirmar la sanción impuesta por el INE al morenista fue elaborado por la ponencia del magistrado Indalfer Infante.

Ahora, el aplazamiento de la votación supone para el magistrado enfrentar presiones internas y externas para que cambie el sentido de su proyecto, señalaron fuentes del órgano jurisdiccional.

Infante había circulado a sus colegas del pleno, de mano a mano, el proyecto impreso (no digital), con la finalidad de proteger el contenido de posibles filtraciones.

Esta consideración contrastó con el tratamiento que se le dio al proyecto relativo al michoacano Raúl Morón, a cargo de la magistrada Mónica Soto, el cual fue circulado la mañana del miércoles de manera digital y terminó filtrándose a los medios.

El proyecto original del magistrado Infante cerraría definitivamente la puerta a Salgado Macedonio. Con él concluiría el largo camino de impugnaciones a su candidatura, primero al interior de su partido, por acusaciones de violación y abusos sexuales, y luego en las instancias electorales, por haber cometido una falta calificada como grave en el proceso de fiscalización.

Esta vez, finalmente, el Tribunal Electoral dictaría la última palabra: el guerrerense se quedaría sin el derecho a ser abanderado al gobierno de Guerrero y el partido tendría que sustituirlo en la candidatura.

Salgado Macedonio se comprometió en días recientes a respetar la voluntad de los magistrados electorales.

El pasado 13 de abril, el INE volvió a sancionar al también senador con licencia con la cancelación de su candidatura tras valorar que no manifestó disposición a que se fiscalizara el origen de sus recursos, y, al contrario, pretendió burlar al árbitro electoral, al alegar reiteradamente que nunca fue precandidato y, luego, entregar un reporte de gastos en ceros, aun cuando el árbitro electoral probó que sí incurrió en erogaciones.

Al impugnar esta resolución del INE, Salgado Macedonio responsabilizó a su partido, Morena, de no haber remitido al órgano electoral sus informes en tiempo y forma.

“Mi obligación como aspirante a la candidatura, quedó satisfecha con la entrega del informe respectivo ante el partido, y que en consecuencia, la responsabilidad de entrega recae justamente en el partido Morena”, expuso en su alegato.

En su resolución del 13 de abril, el INE dejó abierta la posibilidad de que Morena pueda sustituir la candidatura de Salgado por Luis Walton, que también participó en la contienda interna.

A juicio de los consejeros electorales, a diferencia de lo que sucedió con Salgado, Walton sí manifestó disposición de que se fiscalizara el origen y uso de sus recursos en la etapa de la precampaña, pues incluso reportó un gasto mucho mayor a lo hallado por el propio árbitro electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Darya Dugina: Muere en una explosión en Moscú la hija del 'Rasputín de Putin', uno de sus principales ideólogos

La hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.
21 de agosto, 2022
Comparte

Darya Dugina, hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.

La hija del filósofo ruso Alexander Dugin, falleció después de que su automóvil explotara mientras conducía a su casa, informó el Comité de Investigación de Rusia.

Se cree que su padre, conocido como “el Rasputín de Putin”, pudo haber sido el objetivo previsto del ataque.

Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

Darya Dugina viajaría con su padre

Dugin y su hija habían sido convocados como invitados de honor a un festival en una finca cerca de Moscú, donde el filósofo dio una conferencia.

El festival “Tradición” se describe a sí mismo como un festival familiar para los amantes del arte que se lleva a cabo en la finca Zakharovo, donde una vez estuvo el poeta ruso Alexander Pushkin.

Ambos debían viajar de regreso del evento el sábado por la noche en el mismo automóvil antes de que Dugin tomara la decisión de viajar por separado de su hija a último minuto.

Imágenes no verificadas publicadas en Telegram parecen mostrar a Dugin mirando en estado de shock, mientras los servicios de emergencia llegan a la escena en la que se ven los restos de un vehículo en llamas.

La BBC no ha podido verificar las imágenes de forma independiente.

Investigadores confirmaron que Darya Dugina murió en el lugar, cerca del pueblo de Bolshiye Vyazemy.

Dijeron que un artefacto explosivo había estallado antes de que el auto se incendiara. Los expertos forenses y de explosivos están aún investigando el incidente.


Análisis de Will Vernon, periodista de la BBC en Moscú

Si bien Alexander Dugin no es un funcionario estatal, es una figura simbólica en la política rusa.

Su filosofía ultranacionalista y antioccidental se ha convertido en la ideología política dominante en Rusia y ha ayudado a dar forma a la política exterior expansionista del presidente Putin, sobre todo en Ucrania.

La atención ahora se centrará en quién estuvo detrás de este ataque.

Denis Pushilin, el “jefe” de la autoproclamada “República Popular de Donetsk” prorrusa, ya culpó a Ucrania, escribiendo en Telegram “¡Viles villanos! Los terroristas del régimen ucraniano, tratando de eliminar a Alexander Dugin, volaron a su hija… En un auto. Celebramos la memoria de Darya, ¡es una verdadera niña rusa!”.

Lugar de la explosión

Comité de Investigación de la Federación Rusa
Investigadores rusos en el lugar de la explosión del vehículo.

Incidentes como este pondrán nerviosos a los funcionarios de Moscú, especialmente después de una serie de explosiones y ataques en la ocupada Crimea y en las regiones rusas cercanas a la frontera con Ucrania.

La propaganda del Kremlin enfatiza constantemente cómo Vladimir Putin trajo seguridad y estabilidad a Rusia después de la turbulenta década de 1990, cuando los coches bomba y los asesinatos eran algo común.

Este coche bomba en la capital rusa socava esa narrativa.


Periodista sancionada

Aunque no ocupa un puesto oficial en el gobierno, el padre de Dugina es un aliado cercano del presidente ruso e incluso ha sido calificado como el “Rasputín de Putin”.

Vladimir Putin

Getty Images
Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

La hija del filósofo, Darya Dugina, era una destacada periodista que apoyaba abiertamente la invasión de Ucrania.

A principios de este año fue sancionada por las autoridades estadounidenses y británicas, que acusaron a la joven de 29 años de contribuir a la “desinformación” en internet en relación con la invasión de Rusia.

Escuela destruida en Mykolaiv Oblast por un ataque aéreo ruso

En mayo, Dugina describió la guerra en una entrevista como un “choque de civilizaciones” y expresó su orgullo por el hecho de que tanto ella como su padre habían sido sancionados por Occidente.

Alexander Dugin fue sancionado por Estados Unidos en 2015 por su presunta participación en la anexión rusa de Crimea.

Se le atribuye a sus escritos una profunda influencia en la visión del mundo de Vladimir Putin y se le considera uno de los principales arquitectos intelectuales de la ideología ultranacionalista a la que se adhieren muchos en el Kremlin.

Durante años, Dugin ha hecho un llamado a Moscú para que se afirme de manera más agresiva en el escenario mundial y ha apoyado la acción militar rusa en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DPE2bG9FmyI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.