Home
>
Magistrado propone cancelar candidatura de Félix Salgado; TEPJF aplaza votación
Magistrado propone cancelar candidatura de Félix Salgado; TEPJF aplaza votación
3 minutos de lectura
Magistrado propone cancelar candidatura de Félix Salgado; TEPJF aplaza votación
22 de abril, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

El Tribunal Electoral federal aplazó la sesión pública que había sido programada este jueves para votar un proyecto que proponía confirmar la cancelación del registro del morenista Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero por no haber reportado al INE sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.

Anoche, la dirección de Comunicación Social informó repentinamente que la sesión se aplazaría hasta nuevo aviso, aunque personal de la Sala Superior confirmó a este medio que la misma podría llevarse a cabo el próximo martes.

El proyecto que planteaba confirmar la sanción impuesta por el INE al morenista fue elaborado por la ponencia del magistrado Indalfer Infante.

Ahora, el aplazamiento de la votación supone para el magistrado enfrentar presiones internas y externas para que cambie el sentido de su proyecto, señalaron fuentes del órgano jurisdiccional.

Infante había circulado a sus colegas del pleno, de mano a mano, el proyecto impreso (no digital), con la finalidad de proteger el contenido de posibles filtraciones.

Esta consideración contrastó con el tratamiento que se le dio al proyecto relativo al michoacano Raúl Morón, a cargo de la magistrada Mónica Soto, el cual fue circulado la mañana del miércoles de manera digital y terminó filtrándose a los medios.

El proyecto original del magistrado Infante cerraría definitivamente la puerta a Salgado Macedonio. Con él concluiría el largo camino de impugnaciones a su candidatura, primero al interior de su partido, por acusaciones de violación y abusos sexuales, y luego en las instancias electorales, por haber cometido una falta calificada como grave en el proceso de fiscalización.

Esta vez, finalmente, el Tribunal Electoral dictaría la última palabra: el guerrerense se quedaría sin el derecho a ser abanderado al gobierno de Guerrero y el partido tendría que sustituirlo en la candidatura.

Salgado Macedonio se comprometió en días recientes a respetar la voluntad de los magistrados electorales.

El pasado 13 de abril, el INE volvió a sancionar al también senador con licencia con la cancelación de su candidatura tras valorar que no manifestó disposición a que se fiscalizara el origen de sus recursos, y, al contrario, pretendió burlar al árbitro electoral, al alegar reiteradamente que nunca fue precandidato y, luego, entregar un reporte de gastos en ceros, aun cuando el árbitro electoral probó que sí incurrió en erogaciones.

Al impugnar esta resolución del INE, Salgado Macedonio responsabilizó a su partido, Morena, de no haber remitido al órgano electoral sus informes en tiempo y forma.

“Mi obligación como aspirante a la candidatura, quedó satisfecha con la entrega del informe respectivo ante el partido, y que en consecuencia, la responsabilidad de entrega recae justamente en el partido Morena”, expuso en su alegato.

En su resolución del 13 de abril, el INE dejó abierta la posibilidad de que Morena pueda sustituir la candidatura de Salgado por Luis Walton, que también participó en la contienda interna.

A juicio de los consejeros electorales, a diferencia de lo que sucedió con Salgado, Walton sí manifestó disposición de que se fiscalizara el origen y uso de sus recursos en la etapa de la precampaña, pues incluso reportó un gasto mucho mayor a lo hallado por el propio árbitro electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2021
Félix Salgado
morena
TEPJF
image