Familiares de Samuel García, implicados en transferencias sospechosas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Samuel García

Esposa, padre y suegro de Samuel García, implicados en posible evasión y operaciones sospechosas por 180 mdp

Una indagatoria federal identifica que familiares de Samuel García están relacionados con transacciones millonarias no reportadas ante el SAT, vínculos con empresas fantasma e ingresos incongruentes.
Facebook Samuel García
26 de abril, 2021
Comparte

Una investigación federal y bancaria identificó que la esposa, el padre y el suegro del hoy candidato a gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García, están implicados en una trama de transferencias millonarias señaladas como sospechosas por las áreas antilavado del sistema financiero que ascienden a más de 180 millones de pesos.

Hay, además, operaciones que no fueron reportadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que de confirmarse darían paso a denuncias penales por posible evasión o defraudación fiscal, entre otros ilícitos.

Lee: Indagatoria señala a Samuel García por depósitos de empresa fantasma y posible lavado de dinero

Los datos de la investigación a cargo de la Secretaría de Hacienda y varios bancos, a la que Animal Político tuvo acceso, también identificaron anomalías directamente relacionadas con el senador Samuel García que ya fueron descritas en una primera parte de esta nota. Pero el seguimiento se extiende al círculo familiar.

Una de las personas revisadas es su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, a quien no se le localizaron declaraciones anuales de impuestos, pese a que en sus cuentas registra operaciones y depósitos por montos considerables.

Por ejemplo, en un lapso de apenas cuatro meses, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, Rodríguez Cantú recibió depósitos por 1 millón 371 mil pesos a través de 60 transferencias bancarias con el sistema SPEI. El dinero fue enviado desde la cuenta de una empresa que, según la indagatoria, cuenta con tres alertas por operaciones inusuales en el sistema financiero, entre ellas una por presentar transacciones que se alejan del perfil manifestado.

En los mismos años la joven también recibió depósitos en efectivo en sus cuentas por un monto de millón 114 mil 20 pesos en sucursales bancarias de San Pedro Nuevo León.

El tema, indica la indagatoria, es que no se identifican en el sistema actividades comerciales o laborales de Rodríguez Cantú que justifiquen estos depósitos. Ella aparece como socia de dos empresas con razón social BE BACANO INC S. DE R.L. de C.V. y MIMIMER S.A. de C.V., las cuales no generan reportes financieros y parecen estar inactivas.

Por la misma situación también resultan incongruentes los consumos por 2.94 millones de pesos que la esposa del candidato a gobernador pagó con su tarjeta American Express en solo medio año, entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. Con esa misma tarjeta la joven adquirió una camioneta de lujo Mercedes Benz GLC 300 OFF ROAD modelo 2018, por un monto de 681 mil 200 pesos.

Además, se identificó al menos una transferencia vía SPEI por 136 mil pesos desde la empresa Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC, de la que su esposo es socio. Dicha empresa también tiene una alerta en el sistema financiero por desviaciones en su comportamiento transaccional.

Aunque Rodríguez Cantú señaló en algún momento dedicarse a la venta de insumos médicos, la indagatoria señala que no se identificaron relaciones corporativas o vínculos con compañías relacionadas con dicho giro o actividad en específico. Sumado a que ella tampoco reporta al SAT ingresos por actividades profesionales de este tipo.

Derivado de todo lo anterior existen dos alertas por operaciones inusuales emitidas por las áreas antilavado de los bancos en el sistema financiero en contra de Mariana Rodríguez Cantú.

Depósitos inexplicables y red fantasma

Otro foco de alerta en la indagatoria es Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, padre de Mariana y suegro de Samuel García. Esto debido a su vínculo con presuntas operaciones inusuales y nexo con empresas fantasma.

De acuerdo con un modelo de riesgo diseñado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para detectar posible lavado de dinero, Rodríguez cuenta con una puntuación de 6.35 en una escala del 1 al 10, el cual se considera muy alto. Esto como resultado de operaciones y nexos directos con empresas de alto riesgo.

Por ejemplo, aunque Rodríguez reporta ser un empresario dedicado a la venta de inmuebles, se detectaron transferencias a sus cuentas por más de 6 millones 200 mil pesos por pago de honorarios asimilados a salario. Estos provienen de empresas que no tienen nada que ver con dicho giro y que cuentan con alertas de operaciones inusuales en el sistema financiero.

Una de estas empresas es Servicios y Asesorías Zulamak SA de CV, que dice dedicarse a supuestos servicios de consultoría. Se trata, en realidad, de una posible compañía fantasma de acuerdo con los listados de presuntas empresas factureras del SAT. Por esta misma situación y por realizar operaciones rápidas de fondos de manera inusual, cuenta con dos alertas financieras.

La otra compañía es XCW Logistics SA de CV, cuyo giro reportado es la “administración de recursos humanos”. La empresa está alertada desde 2018 en el sistema bancario por una serie de anomalías que incluye transferencias injustificadas, dirección fiscal compuesta solo por oficinas virtuales, y coincidencias en representantes legales con otras compañías presumiblemente fantasma.

Las áreas fiscales de Hacienda identificaron además que el suegro de Samuel García es socio de una empresa llamada Proveedora de Talento Ejecutivo S.C. que en junio de 2020 fue incluida en la lista de presuntas empresas fantasma del SAT. Esta empresa, a su vez, está vinculada con otra de nombre Juventure Horizontes S.C., constituida en la misma fecha, y la cual ya fue confirmada de forma definitiva como compañía fachada por el SAT.

Además, se identificó que Rodríguez Valdez no presentó la declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

El mismo cuenta con una alerta por operaciones inusuales generada por Citibanamex hacia el sistema financiero, derivado de las notificaciones que lo vinculan con compañías que simulan operaciones.

Lee más: E.firma podrá renovarse en la página del SAT: estos son los pasos a seguir

Presunta evasión del padre

La indagatoria federal también alcanza a Samuel Orlando García Mascorro, padre del candidato a gobernador de Nuevo León, quien es identificado como sospechoso de posible evasión fiscal.

Pese a ser socio de diversas firmas de abogados y contadores con operaciones financieras importantes, García Mascorro no presentó declaraciones anuales de impuestos de 2016 a 2019, según la información de Hacienda.

Al igual que su hijo, Mascorro es accionista de las sociedades García Mascorro Abogados Firma Jurídica Fiscal SC; Firma contable y Fiscal Contadores y Financieros SC; y Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC., que a su vez son accionistas de la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles S.A. de C.V..

Estas compañías están implicadas en transferencias bancarias y posible triangulación de recursos por más de 170 millones de pesos. Para Hacienda estas operaciones resultan sospechosas porque no se identifican negocios o actividades comerciales que lo justifiquen.

El foco rojo es la empresa Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC, que cuenta con una alerta de las áreas antilavado por desviaciones en su comportamiento transaccional histórico, y su liga con otras empresas también reportadas.

Dicha firma cuenta con una tarjeta de consumo American Express cuyo beneficiario es justamente García Mascorro. Desde ese plástico y en poco más de un año se registraron consumos por más de 14 millones de pesos, los cuales también han sido alertados como una posible actividad vulnerable al lavado.

El padre del candidato cuenta con otra tarjeta American Express, a su nombre, en la que en un lapso de un mes se registraron consumos por más de 287 mil pesos.

La indagatoria federal también identifica como un punto a revisar una serie de transferencias por más de 3 millones 703 mil pesos que García Mascorro hizo hacia el extranjero, principalmente a Estados Unidos y Chile.

Cabe señalar que Animal Político solicitó a Samuel García y a su equipo un posicionamiento en torno a estos datos. La respuesta es que están dispuestos a aclarar cualquier operación si la autoridad lo solicita, pero negaron estar implicados en hechos irregulares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: el país que solo ha vacunado a 3% de su población y destruirá un millón de dosis

Nigeria es uno de los países de África más atrasados en la vacunación contra la covid-19, entre las razones están las donaciones de vacunas a punto de expirar que ha recibido,así como otros factores. Su caso no es único en África.
9 de diciembre, 2021
Comparte

Es el país más poblado de África pero también uno de los más rezagados del continente en la vacunación contra el coronavirus.

Solo cerca del 3% de la población de Nigeria ha recibido las dos dosis de las vacunas contra la covid-19, una tasa muy baja, incluso comparada con otros países de África.

Sudáfrica, por ejemplo, tiene el 24% de población completamente vacunada.

Sin embargo, se ha reportado que Nigeria tiene una gran reserva de vacunas vencidas que no ha utilizado. Y que, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, podrían alcanzar el millón de dosis.

El Ministerio de Salud nigeriano dice que todas las vacunas vencidas han sido retiradas y serán destruidas.

¿Qué vacunas se han enviado a Nigeria?

Nigeria, como otros países africanos, tuvo dificultades para acceder a las vacunas contra la covid-19 a principios de este año, porque los fabricantes les dieron prioridad a las naciones más ricas, que habían subscrito acuerdos prematuramente.

Muchas naciones africanas también dependían del plan Covax, que a principios de año experimentó dificultades para cumplir con sus compromisos de suministro de vacunas, especialmente en toda África.

Vacunación en Abuya, Nigeria.

Getty Images
Nigeria lanzó el mes pasado una campaña de vacunación masiva para alentar a más personas a vacunarse.

Pero en las últimas semanas, la entrega ha mejorado: los países más ricos comenzaron a liberar las reservas que tenían, en gran parte a través del sistema Covax.

Nigeria recibió 700.000 dosis de la vacuna AstraZeneca de Reino Unido en agosto, 800.000 de Canadá en septiembre y otras 500.000 de Francia en octubre.

Aproximadamente al mismo tiempo, Nigeria también recibió cuatro millones de dosis de Moderna y 3.6 millones de dosis de Pfeizer de Estados Unidos.

Prueba de vacunación en Nigeria

Getty Images
El gobierno de Nigeria exige prueba de vacunación para entrar a algunos edificios públicos.

¿Cuánto tiempo se pueden conservar las vacunas?

Las dosis de AstraZeneca normalmente serían seguras de conservar durante al menos seis meses desde el momento de la fabricación, en condiciones adecuadas.

Pero el Ministerio de Salud de Nigeria dice que algunas de las vacunas donadas le fueron entregadas próximas a expirar, lo que plantea serios desafíos logísticos.

“Esto nos dejó muy poco tiempo, en algunos casos solo semanas, para usarlas, después del tiempo para transportarlas, distribuirlas y entregárselas a los usuarios”, afirmó el ministro de Salud, Osagie Ehanire.

Debido a que las vacunas pueden llegar una tras otra, ocasionalmente surgieron cuellos de botella, agregó.

El gobierno ahora dice que las vacunas caducadas serán destruidas y “declina cortésmente todas las donaciones de vacunas a las que les queda poco tiempo antes de expirar o aquellas que no pueden entregarse a tiempo”.

Vacuna contra la covid.

Getty Images

¿Las vacunas vencidas han sido un problema en otros lugares?

Otros países africanos también se han quedado con vacunas caducadas, incluyendo Malaui y Sudán del Sur.

Por su parte, República Democrática del Congo devolvió las vacunas no utilizadas para que fueran distribuidas en otros países y evitar su vencimiento.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que unas 450.000 dosis habían expirado en ocho países africanos, antes de que pudieran administrarse debido a las breves fechas de caducidad.

La OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África pidieron recientemente un cambio en la forma en que se realizan las donaciones de vacunas, para evitar el desperdicio.

“Tener que planificar con poca antelación y garantizar el consumo de dosis con una vida útil corta aumenta exponencialmente la carga logística sobre los sistemas de salud que ya están sobrecargados”, dijeron en un comunicado.

Las dos organizaciones han pedido que las vacunas donadas tengan un mínimo de dos meses y medio de vida útil para cuando lleguen al país beneficiario.

Y que los países receptores estén al tanto de las donaciones un mes antes de que se entreguen. Además, esperan que sean enviadas con suministros esenciales adicionales como jeringas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.