Scherer pide ‘callarle la boca a reporteros’ por veda electoral; luego se disculpa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Scherer pide ‘callarle la boca a los reporteros’ para que AMLO no viole veda electoral; luego se disculpa

Julio Scherer, consejero Jurídico de Presidencia, dijo que debe advertirse a los reporteros que preguntar sobre elecciones y logros pone en riesgo al mandatario.
Cuartoscuro
27 de abril, 2021
Comparte

Para evitar que el mandatario Andrés Manuel López Obrador hable de temas prohibidos por la veda electoral y sea sancionado “hay que callarle la boca a los reporteros” en las conferencias mañaneras, dijo el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

En entrevista con Carmen Aristegui, el funcionario aseguró que el presidente “tiene un problema” al hablar de temas que violan la veda, como logros de gobierno y partidos políticos.

“Estoy totalmente de acuerdo, el presidente tiene un problema, hay que taparle la boca también a los reporteros y decirles ‘por favor no pregunten de eso’”, señaló Scherer Ibarra.

Lee: INE revira a AMLO: presidente sí sabía de apercibimiento por conferencias

“Hay que decirle a los reporteros, usted no puede preguntar de eso y no puede preguntar de lo otro porque entonces pone en riesgo al presidente de que el INE le ponga una multa o lo meta a la cárcel”, agregó el consejero.

La periodista difirió con el consejero y le señaló que es a López Obrador a quien le toca responder a los reporteros que no puede hablar de esos temas cuando le hagan preguntas.

A lo que Scherer respondió: “imagínate que horror como información pública, imagínate a lo que trasladamos esas conferencias, imagínate el sometimiento al que estamos llevando todo esto”.

Horas después, a través de su cuenta de Twitter, Scherer Ibarra se disculpó por la “frase coloquial” que utilizó y que en ningún momento, dijo, fue “un llamado a la censura”.

El pasado 23 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente “ajustar su conducta” y no hablar de temas electorales durante sus conferencia matutinas o se hará acreedor a una amonestación.

Lee: INE ordena eliminar conferencia de AMLO por promocionar programas sociales

La Comisión de Quejas y Denuncias ya había solicitado al mandatario que durante las campañas electorales y hasta el día de la elección se abstuviera de hablar de la contienda, esto luego de que en su conferencia del 16 de abril hizo declaraciones sobre la contienda electoral.

El INE ordenó al presidente: “se abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluso cuando responda a las preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa”.

Incluso le pidió bajar de sus redes sociales la conferencia matutina del 16 de abril por haberse referido a esos temas.

Con información de Aristegui Noticias.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.