Secuestran a dos defensores de derechos humanos en Ocosingo, Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@CdhFrayba

Secuestran a dos defensores de derechos humanos en Ocosingo, Chiapas

Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez, integrantes del Cdh Frayba, fueron privados de su libertad en la localidad de San Felipe; se dirigían a Palenque.
@CdhFrayba
13 de abril, 2021
Comparte

Dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Cdh Frayba) fueron secuestrados este lunes, cuando se dirigían hacia Palenque Chiapas.

Se trata de los defensores de derechos humanos, Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, quienes realizarían en Palenque una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.

En un comunicado, la organización detalló que Lázaro y Victórico salieron de las instalaciones del Cdh Frayba a las 7 de la mañana de este lunes, a bordo de camioneta Hillux blanca.

Lee más: Asesinan a Fidel Heras, defensor comunitario de Oaxaca, el estado con más activistas asesinados en 2020

Alrededor de las 9 de la noche, la familia de Lázaro recibió una llamada del defensor desde un número desconocido, en la que les dijo que tanto él como su compañero estaban bien y que se ubicaban en la localidad San Felipe, cerca de Kuxulja, municipio de Ocosingo.

Ambos fueron privados de su libertad por un grupo de personas de dicha zona.

Lázaro pidió que alguno de sus familiares llevara una cantidad de dinero a esa localidad, a las 8 de la mañana de este martes.

De acuerdo con el Cdh Frayba desde el momento en que supieron de la llamada dieron aviso a las autoridades estatales y federales.

Sin embargo, la Fiscalía General de Chiapas no ha brindado mayor información sobre el caso.

Ante esto, el Cdh Frayba exige la acción inmediata de las autoridades y la presentación con vida de sus compañeros.

Te puede interesar: Muerte de dos defensores prende alerta sobre Reserva de la Mariposa Monarca

“El Frayba manifiesta su preocupación y condena de manera enérgica estos actos de intimidación, agresión y secuestro de los señores Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez. No omitimos mencionar que estos actos ocurren en un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos en México y señalamientos hacia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas”, expresan.

También piden el apoyo de la sociedad en general en su exigencia para que el Estado Mexicano se comprometa a implementar medidas de seguridad para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes

Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua "mutua y simultánea" con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).
Getty Images
20 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 232 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Una batería antiaérea en Israel

Getty Images
Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han sido interceptados.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes.

Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TUC7TuB-sWU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.