Home
>
#SemáforoEconómico: Por cada 3 mujeres con un empleo formal registrado ante el IMSS hay cerca de 5 hombres
#SemáforoEconómico: Por cada 3 mujeres con un empleo formal registrado ante el IMSS hay cerca de 5 hombres
5 minutos de lectura
#SemáforoEconómico: Por cada 3 mujeres con un empleo formal registrado ante el IMSS hay cerca de 5 hombres
21 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

En ninguna entidad federativa se observa una distribución laboral similar entre ambos sexos, señaló la semana pasada el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la presentación de su registro de trabajadores asegurados al cierre de marzo de 2021.

Hasta ese mes, a nivel nacional, por cada tres mujeres que contaban con un empleo formal registrado ante el IMSS, había cerca de cinco hombres.

Si bien el registro del IMSS no compone la totalidad del empleo formal del país, 8 de cada 10 empleos con seguridad social están asegurados por el IMSS; por lo tanto, resulta un buen indicador de lo que sucede en este mercado y tiene la ventaja de ser publicado el día 12 de cada mes dando cifras oportunas sobre lo que sucedió en el mes inmediato anterior. 

Esta información permite tener el panorama completo de lo que sucedió con el empleo formal desde el primer mes de afectación de la pandemia (marzo 2020) hasta un año después. 

Desde las caídas durante 2020 hasta el inicio del periodo de recuperación del empleo en la segunda mitad de 2020 e inicios de 2021. 

También hace posible evaluar lo que sucedió en cada entidad federativa y cómo la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 ha afectado de manera distinta a hombres y mujeres

A nivel nacional, las plazas de mujeres registradas ante el IMSS cayeron 1.8% entre marzo 2020 y marzo 2021, mientras que las plazas ocupadas por hombres disminuyeron 2.5% anual. 

Los datos más recientes publicados por el IMSS reflejaron una generación acumulada en los primeros tres meses de 2021 de 251 mil 977 trabajos asegurados, lo cual colocó en amarillo el #SemáforoEconómico de puestos de trabajo formales de la organización ‘México, ¿cómo vamos?’.

Este organismo establece una meta nacional para la generación de empleo formal, dicho objetivo es generar 100 mil nuevos puestos de trabajo registrados ante el IMSS al mes, es decir, 1.2 millones de plazas al año, suficientes para emplear a los individuos que se incorporan a la población económicamente activa. 

Por lo tanto, el color observado en el primer trimestre del año se debe a que la meta se alcanzó en un 75%. A pesar de esta generación observada, en marzo 2021 el total de trabajadores registrados ante el IMSS se encontró 2.2% por debajo de lo que se tenía el mismo mes de 2020, esto equivale a que el registro total de empleos formales asegurados por el IMSS está 457 mil 234 puestos por debajo del nivel que se tenía en marzo del año pasado.

La organización también da seguimiento a la generación de puestos de trabajo registrados en el IMSS a nivel estatal en su #SemáforoEconómico Estatal de empleo formal y establece diferentes metas para cada estado bajo el criterio de que se generen suficientes plazas formales para emplear a los individuos que se incorporan a la población económicamente activa de cada entidad. 

En el primer trimestre del año 17 estados cumplieron con su meta de generación de empleo formal para el periodo. Sin embargo, se debe considerar que durante 2020 se eliminaron puestos de trabajo del registro del IMSS en 28 de las 32 entidades federativas, lo cual ocasionó que la generación observada en los primeros tres meses del año no fuera suficiente para regresar a niveles pre-pandemia en la mayoría de los estados. 

De hecho, solamente seis estados generaron empleos entre marzo 2020 y marzo 2021: Tabasco, Baja California, Chihuahua, Nayarit, Zacatecas y Sonora.

Para entender mejor el desempeño a nivel estatal, es útil desagregar las cifras y entender cómo se compone el mercado laboral en las distintas zonas del país. 

El empleo formal, tiene diferencias marcadas entre hombres y mujeres. En marzo de 2021, a nivel nacional, por cada tres mujeres que contaban con un empleo formal registrado ante el IMSS, había cerca de cinco hombres

Además, en todas las entidades federativas del país existe una diferencia de género: en ninguna se observa una distribución similar entre ambos sexos. 

Las entidades del país con mayor igualdad de empleos formales entre hombres y mujeres son la CDMX, Baja California, Chihuahua y Morelos, en donde por cada dos mujeres en el registro, hay tres hombres con un empleo formal. 

Lo anterior refleja que incluso en estas entidades donde se observa una menor desigualdad, existe una brecha de género. En el otro extremo, los estados más desiguales son Tabasco y Campeche, en donde los hombres son más del doble que las mujeres que tienen un empleo formal. 

Durante el primer trimestre de este año, en 21 de las 32 entidades federativas del país el desempeño del empleo formal ha sido peor para las mujeres que para los hombres, es decir, la tasa de crecimiento trimestral fue más baja para las mujeres que para los hombres en los primeros tres meses de 2021 en la mayor parte del país. 

Sin embargo, lo que sucedió en 2020 fue distinto, al comparar los niveles en el registro del IMSS de diciembre 2020 respecto a los de diciembre 2019, el crecimiento anual de los puestos de trabajo formales para los hombres fue menor que para las mujeres en 25 de las 32 entidades del país. 

Algunos estados se encuentran en situaciones especialmente desiguales para sus habitantes. Un ejemplo es Tabasco, en donde los empleos formales registrados ante el IMSS crecieron 6.4% entre marzo 2020 y marzo 2021, consecuencia de los proyectos nacionales que se están llevando a cabo en ese estado. 

En particular, la tasa de crecimiento anual del empleo formal registrado ante el IMSS para hombres fue de 9.8%, mientras que para los puestos de trabajo formales ocupados por mujeres en la entidad cayeron 1.0% en el periodo. 

Además, Tabasco también resultó ser la entidad federativa del país con mayor desigualdad entre hombres y mujeres: por cada tres mujeres con un trabajo asegurado hay 7 puestos de trabajo de hombres registrados ante el IMSS. 

Estos hechos reflejan que en dicho estado las mujeres no solamente se encuentran más rezagadas, sino que también avanzan a un ritmo más lento, lo que hace que la brecha de género se siga ampliando. 

Otros estados que viven una situación similar, aunque con una brecha menos pronunciada que la observada en Tabasco, son Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur. En estas tres entidades existe una brecha amplia, ya que, por cada tres mujeres en el registro, hay más de cinco hombres. 

Además, en marzo de 2021, la tasa de crecimiento anual en los puestos de trabajo registrados ante el IMSS para las mujeres fue menor que la de los hombres en estos estados en el periodo. 

Después de la fuerte caída económica del año pasado en el contexto de la llegada de la pandemia, se espera observar una recuperación durante el primer semestre de 2021 asociado a las estrategias de vacunación y reapertura económica, lo cual podrá permitir que se vayan recuperando empleos perdidos durante el 2020. 

No obstante, incluso en un escenario optimista en el que la recuperación del empleo formal se diera de forma acelerada, es importante observar el desarrollo del mercado laboral por género, ya que todavía existen brechas amplias. El seguimiento de la recuperación deberá realizarse también distinguiendo entre distintos grupos y poniendo particular atención en lo que suceda con los más vulnerables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
Desempleo
desigualdades
empleo
empleo formal
hombres
Mexico
mujeres
pandemia
semaforo economico
image