Home
>
Diputados absuelven a senador de Morena acusado de cobrar sobornos de César Duarte; podrá seguir en campaña
Diputados absuelven a senador de Morena acusado de cobrar sobornos de César Duarte; podrá seguir en campaña
2 minutos de lectura
Diputados absuelven a senador de Morena acusado de cobrar sobornos de César Duarte; podrá seguir en campaña
29 de abril, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó anoche que no es procedente la solicitud de desafuero del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, acusado por la Fiscalía de Chihuahua de haber cobrado sobornos del exgobernador César Duarte.

La resolución de no procedencia contra el también aspirante a la alcaldía de Ciudad Juárez fue avalada por el voto unánime de la Sección Instructora, integrada por dos diputados de Morena, una del PT y una del PRI. Así, el morenista se librará de enfrentar las acusaciones de la Fiscalía y podrá seguir haciendo campaña e, incluso, ganar las elecciones y asumir el cargo de alcalde.

La Fiscalía de Chihuahua implicó a Pérez Cuéllar en el mismo caso penal por el que ya fue vinculada a proceso María Eugenia Campos Galván, candidata del PAN a la gubernatura de ese estado, así como a dos exdiputados locales del PVEM y del PRI.

De acuerdo con la acusación, incluida en la carpeta de investigación 19-2017-13994, Pérez Cuéllar habría recibido sobornos por 2.5 millones de pesos entre 2013 y 2015, mediante seis depósitos de la Secretaría de Hacienda, en un caso conocido como la “nómina secreta” de Duarte.

Pérez Cuéllar, que fue militante del PAN y en 2016 fue candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, es acusado por la Fiscalía estatal de los delitos de encubrimiento por receptación y promoción de conductas ilícitas, ambos previstos en el Código Penal del Estado de Chihuahua.

La Fiscalía solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Pérez Cuéllar mediante una solicitud de Declaración de Procedencia el 1 de diciembre de 2020. El 7 de diciembre, la Sección Instructora admitió a trámite el expediente para el proceso de desafuero, asunto que anoche fue cerrado definitivamente a favor del senador morenista.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que la decisión de la Sección Instructora es prueba de una justicia selectiva, pues mientras que el morenista Pérez Cuéllar fue absuelto, en el caso del mandatario de Tamaulipas, su correligionario panista Javier García Cabeza de Vaca, se emitió un dictamen en el que se declara procedente su desafuero, a raíz de lo cual podrá ser acusado por la FGR de delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cruz Pérez Cuéllar
Nómina Secreta de Duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image