Caras largas en simpatizantes de Félix Salgado tras cancelación de candidatura
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Oscar Guerrero

Caras largas y silencio en simpatizantes de Félix Salgado tras cancelación de candidatura

Unos 300 simpatizantes de Salgado siguieron la transmisión del TEPJF en una cafetería al sur de Chilpancingo, Guerrero.
Oscar Guerrero
Por Marlén Castro
28 de abril, 2021
Comparte

“Hay toro”, externó alguien en tono bajo, sin festejo, cuando José Luis Vargas, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que el candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, no merecía la máxima sanción por su omisión al no presentar sus gastos de campaña.

Para ese momento, la suerte de Félix Salgado ya estaba echada. Los otros seis magistrados ya habían expuesto sus argumentos, aunque aún no votaban el dictamen.

La mayoría consideró que dejar competir a Félix Salgado y a Morón sería un mal precedente para la transparencia y eso lesiona la democracia, además de que incentivaría que otros aspirantes no presenten dicho informe en un futuro.

Lee: ¿Quiénes serán los nuevos candidatos? Morena va a contrarreloj para sustituir a Salgado y Morón

Unos 300 simpatizantes de Salgado siguieron la transmisión del TEPJF en el patio trasero de una cafetería sobre la avenida Insurgentes, al sur de Chilpancingo, Guerrero. Se supone que llegaría Félix Salgado, como no aparecía, la desolación invadía ese espacio de cobertizos de madera, bajo dos ficus frondosos y largos bambús. 

Desde que el magistrado ponente de la sentencia, Indalfer Infante, presentó el dictamen para confirmar la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado, en Guerrero, y a Raúl Morón, de Michoacán, el silencio cayó como losa sobre los simpatizantes morenistas.

Aun con el dictamen en contra de Salgado y Morón, la expectativa de que el TEPJF restituyera las candidaturas era alta. 

–Sólo es el dictamen –expresó con optimismo uno de los seguidores. Las hijas del candidato y la esposa seguían la transmisión en el mismo lugar.

Lee más: Tribunal Electoral cancela las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

El segundo magistrado también se pronunció por confirmar la cancelación de la candidatura a Salgado.

Pero apenas era el segundo. Como un órgano colegiado compuesto por siete integrantes, los seguidores esperaban que por lo menos cuatro magistrados tuvieran argumentos en contra de la aprobación del dictamen.

El tercer magistrado en hablar fue Felipe de la Mata Pizaña. De la Mata también dijo que obstruir el modelo de fiscalización debe ser sancionado con la pena más alta, porque esa conducta lesiona la transparencia. “No se trata del monto, sino de la actitud”, argumentó.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera era el cuarto magistrado y su postura determinante en el aspecto de los contrapesos. Fuentes Barrera se expresó en el mismo tono. Dijo que la fiscalización no era un asunto de trámite, sino una exigencia y que el candidato tuvo una actitud dolosa al negar al órgano fiscalizador su calidad de precandidato.

En las redes sociales, cuando se cruzó la línea del cuarto magistrado a favor del dictamen y en contra de restituir a Salgado como candidato, algunos comenzaron a festejar y a poner en sus estados ¡No hay toro! 

Militantes morenistas de Guerrero, como Diana Bernabé, candidata suplente a una diputación local exigió en su red que el secretario general con funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña, deje el cargo, porque este problema legal tenía que ver con su omisión como dirigente partidista.

¡Marcial debe salir! 

En el patio trasero de la cafetería de la avenida Insurgentes el optimismo se desvaneció. El silencio reinó aun cuando era un espacio pequeño para unos 300 asistentes.

La ausencia de Félix acentuaba el fantasma de la derrota.

–¿Y Félix no va a venir? –se preguntaban los seguidores.

–A lo mejor él ya sabía que esto iba a pasar, –especuló un grupo de mujeres procedentes de la Barra de Tecoanapa, del municipio de Marquelia, región de la Costa Chica.

Cuando el quinto magistrado terminó su participación y también en contra de la candidatura, las mujeres se levantaron. 

Marisol Rendón estuvo a punto de llorar de decepción. Dijo que con su grupo, unas 10 mujeres que venden pescado en la Barra de Tecoanapa, se iban de ahí indignadas.

Contó que se vinieron de Marquelia a las 6 de la mañana para festejar con Félix Salgado cuando el Tribunal le regresara su nombramiento de candidato. 

–Pero no va a haber festejo y Félix no está, –dijo desilusionada. 

Félix Salgado no estaba lejos de ahí. Veía la transmisión por ese mismo rumbo, en la casa de uno de sus abogados, el ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Barreto Cedeño. Por la mañana, había jugado un partido de futbol, en una cancha frente al Hospital del Niño y la Madre, también por el sur. 

Con todo y desánimo, los simpatizantes de Félix Salgado escucharon al sexto integrante del Tribunal, a la magistrada Marisol Soto. Más postración.

Al final, el magistrado presidente expresó que la máxima pena era un exceso. Consideró que la falta de Félix Salgado no era dolosa, porque nunca tuvo la forma de que él rindiera su informe. 

“Hay toro” dijo alguien para levantar el ánimo, pero nadie le hizo segunda. La votación de los integrantes del cuerpo colegiado era mero trámite. Seis votaron a favor de la confirmación de la cancelación de la candidatura de Félix Salgado, uno en contra solamente, el del magistrado presidente.

La transmisión se cortó abruptamente. Una voz gritó ¡Ánimo hay toro! Félix Salgado apareció y la gente brincó de sus sillas, alzó el brazo y coreó: “¡No estás solo!”.

Félix Salgado se presentó a recordar a todos que hay una cita para este miércoles a las 12 horas en la alameda Granados Maldonado, en donde en asamblea decidirán qué hacer, porque la última palabra la dice el pueblo.

Fotografía: Oscar Guerrero

“Ya vieron ustedes el debate, decidieron que yo no vaya, pero esa es la decisión de ellos, muy respetable”.

Dijo que en esa asamblea se decidirá las opciones que hay.

Félix Salgado cerró este día decisivo en la vida política de Guerrero, y quizá del país, tocando durante un minuto las percusiones en la banda de rock Anbu, cuya participación se canceló. 

“El INE con el TRIFE va a caer porque el toro se los va a coger”, rocanroleó el vocalista Hugo Leyva al ritmo de la percusión de Félix Salgado, el candidato cercado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jurado acusa a dos hombres por tráfico de personas y muerte de migrantes hallados en camión en Texas

Homero Zamorano y Christian Martínez enfrentarán una condena que puede llegar a ser la pena de muerte.
21 de julio, 2022
Comparte

Dos hombres fueron acusados por el tráfico y la muerte de 53 migrantes en Texas, informó este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Un gran jurado federal en la ciudad de San Antonio acusó formalmente a Homero Zamorano y a Christian Martínez, ambos texanos, de cuatro cargos:

  • conspiración para transportar migrantes de forma ilegal con resultado de muerte,
  • transporte de extranjeros de forma ilegal con resultado de muerte,
  • conspiración para transportar migrantes de forma ilegal que resultó en lesiones graves y puso vidas en peligro,
  • transporte de extranjeros de forma ilegal que resultó en lesiones graves y puso vidas en peligro.
El conductor del tráiler con migrantes muertos

Reuters
Homero Zamorano ha sido acusado por la muerte de los 53 migrantes en San Antonio.

La pena máxima por estos cargos es la cadena perpetua o la pena de muerte, algo que analizará el fiscal general antes de pedir la condena en los próximos días.

Un juez federal determinará luego la sentencia.

Una tragedia

El incidente en San Antonio, ocurrido el pasado 27 de junio, es el caso de tráfico de personas más mortífero en la historia reciente de EE.UU.

“Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro”, narró entonces el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.

Además de los 50 adultos y tres menores de edad que murieron, 10 adultos y un menor resultaron heridos.

Entre las víctimas había mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Muerte por calor

Zamorano, de 46 años, conducía el camión y fue captado por las cámaras en un punto de inspección del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., aunque en ese momento no fue detenido.

Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano “fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según la investigación del Departamento de Justicia.

En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.

La policía investiga un camión en el que fueron hallados decenas de migrantes muertos

Getty Images
San Antonio queda aproxidamente a 250 km de la frontera con México.

Martínez, de 28 años, fue identificado en comunicaciones con Zamorano en las que hablaban sobre la operación de tráfico de personas.

Dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, también estaban siendo procesados bajo distintos cargos por su posible participación en el fatal incidente, aunque de momento no fueron incluidos en la acusación formal.

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo a fines de junio que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado.

Las víctimas estaban “calientes al tacto”.

La investigación reveló que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba.

Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.

Rutas peligrosas

El vehículo fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 kilómetros de la frontera entre EE.UU. y México.

Zamorano había tomado la ruta que va desde Laredo, en la frontera de México y Texas, hasta San Antonio.

Mapa del sitio de incidente

BBC

La inmigración es un tema político polémico en EE.UU., donde el año pasado se detuvo a un número récord de inmigrantes indocumentados que cruzaban al país desde México, muchos de ellos viajando por rutas extremadamente peligrosas e inseguras.

Huyendo de la pobreza y la violencia en América Central, muchos de los inmigrantes indocumentados terminan pagando enormes sumas de dinero en efectivo a traficantes de personas para cruzar la frontera.

En los últimos años ha habido muchos ejemplos similares de migrantes que fallecieron durante su viaje, pero ninguno tan mortal como el de San Antonio.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, culpó al presidente estadounidense, Joe Biden, del Partido Demócrata, por las muertes y las describió como “resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas”.

Beto O’Rourke, el candidato demócrata que compite contra Abbott en las elecciones de noviembre, dijo que los informes eran devastadores y pidió una acción urgente para “desmantelar las redes de contrabando de personas y reemplazarlas con vías ampliadas para la migración legal”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.