Tribunal Electoral aprueba reglas contra la sobrerrepresentación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tribunal Electoral aprueba reglas del INE para frenar la sobrerrepresentación en el Congreso

El INE aprobó criterios que regulan la asignación de curules de representación proporcional (plurinominales) tomando en cuenta a qué partido están efectivamente afiliados los candidatos que hayan ganado por el principio de mayoría relativa (voto directo).
Cuartoscuro
27 de abril, 2021
Comparte

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó las reglas emitidas por el INE para evitar que, tras las próximas elecciones, los partidos políticos obtengan una indebida sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

El proyecto de sentencia fue aprobado por unanimidad de las y los siete magistrados de la Sala Superior y sus efectos entrarán en vigor para el proceso electoral en curso, lo que puede afectar especialmente a Morena, que en los comicios de 2018 se benefició de esta laguna en la ley.

El INE aprobó criterios que regulan la asignación de curules de representación proporcional (plurinominales) tomando en cuenta a qué partido están efectivamente afiliados los candidatos que hayan ganado por el principio de mayoría relativa (voto directo).

Para ello, se verificará a qué partido estaban afiliados los candidatos ganadores con corte al 21 de marzo de este año, a fin de contabilizar a esos partidos las curules de representación proporcional que les corresponden.

Te puede interesar: Cuántos diputados cambiaron de bancada en la LXIV Legislatura y cómo se dio la sobrerrepresentación

Estos criterios son candados que buscan evitar que, mediante los convenios de coalición y acuerdos entre los propios partidos, se distorsione la asignación de escaños de representación proporcional y haya fuerzas políticas que gocen de mayorías artificiales, mientras otras queden subrepresentadas, tal como sucedió tras los comicios de 2012, 2015 y 2018.

Morena, PES y PAN impugnaron las reglas emitidas por el INE al señalar, entre otras cosas, que el árbitro electoral invadió la facultad legislativa del Congreso y, además, introdujo modificaciones a las reglas electorales cuando el proceso ya estaba en curso.

Los magistrados desestimaron estos alegatos con el argumento de que el acuerdo del INE se emitió de manera previa a la etapa de resultados y a la declaración de validez de las elecciones, con lo que se deja en claro cómo va a proceder el árbitro electoral al verificar los límites de sobre y subrepresentación de la Cámara de Diputados, permitiendo que los votos obtenidos por cada partido sean proporcionales a las curules a que, efectivamente, tengan derecho.

“Este proyecto busca que cada uno de los votos de las personas valga igual en la conformación de la Cámara de Diputados, que ningún partido político esté representado más allá de los límites establecidos en la Constitución. Por ello, este proyecto logra que los partidos tengan la justa representación que el voto les otorga, que ningún acuerdo de voluntades entre los partidos sea justificación para distorsionar la integración de la Cámara”, comentó el magistrado Felipe de la Mata.

“EL INE y el Tribunal Electoral estamos obligados a cumplir con el mandato constitucional de asignar las diputaciones federales de representación proporcional respetando los límites previstos. Para lograrlo, es válido utilizar el criterio de militancia efectiva para evitar que la coalición, cualquiera de ellas, se convierta en un mecanismo de defraudación a nuestra Constitución”, dijo por su parte el magistrado Reyes Rodríguez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.