Vacunación es confiable, dice Sheinbuam tras aplicación sin biológico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Vacunación es confiable, dice Sheinbuam tras aplicación sin biológico

La jefa de gobierno explicó el protocolo de seguridad y supervisión previo a la aplicación de una vacuna; atribuyó la falla a un error humano.
Cuartoscuro
5 de abril, 2021
Comparte

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el proceso de supervisión y verificación para la vacunación COVID en CDMX es totalmente confiable y que los adultos mayores pueden estar seguros de que recibieron bien su dosis.

Esto luego de que el pasado sábado una enfermera vacuno con una jeringa vacía a un adulto mayor, en la Unidad Zacatenco del IPN.

En su videoconferencia de prensa, Sheinbaum reiteró que la enfermera responsable del error fue retirada del centro de vacunación y que realizan una investigación para saber por qué ocurrió la situación.

Lee más: Vacunan con jeringa vacía a adulto mayor en CDMX; retiran a voluntaria que cometió el error

La jefa de gobierno explicó que desde su salida de las instalaciones de Birmex, las vacunas son custodiadas por fuerzas federales con el fin de garantizar su correcta aplicación en los módulos de la capital.

Ya en las unidades vacunadoras, las dosis son recibidas por médicos y enfermeras, quienes comienzan su manejo bajo supervisión de elementos de la Sedena, Semar o de la Guardia Nacional.

Sheinbaum detalló que cada vial (envase de cristal donde viene la sustancia) alcanza para una o cinco vacunas, dependiendo el laboratorio, y que una vez que los viales quedan vacíos se vuelven a contar y se compara con el número de vacunas aplicadas, de esta manera se comprueba que las vacunas fueron aplicadas como se tenía previsto.

La mandataria capitalina señaló que con un proceso como este, es improbable que ocurran errores como el del pasado sábado y por ello investigarán a fondo.

“Son jornadas de 8 horas, no hay exceso de trabajo, pero pudo haber llegado a ocurrir un error humano o alguna otra circunstancia, no podemos hablar más hasta que sepamos qué pasó”, dijo.

Insistió en que las y los adultos mayores que han sido o están siendo vacunados en estos días “tienen toda la garantía” de que recibieron adecuadamente su dosis.

Apenas esta domingo, la jefa de gobierno aseguró que el error en la aplicación de la vacuna no tuvo nada que ver con alguna acción del gobierno.

Lee: Hay que ver si no es un montaje: AMLO sobre video de vacuna con jeringa vacía en CDMX

“Es una difamación afirmar que un error humano fue producto de una acción deliberada de gobierno”, escribió Sheinbaum.

Este sábado familiares de un adulto mayor compartieron un video donde se ve cómo una enfermera lo vacuna con una jeringa vacía, en la Unidad Zacatenco del IPN.

En el video se ve que la enfermera limpia el brazo izquierdo del adulto e introduce la jeringa vacía y un par de segundos después la saca.

El IMSS y la Secretaría de Salud ofrecieron una disculpa por el hecho, aplicaron correctamente la vacuna al paciente y retiraron a la enfermera de la célula de vacunación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.