Vacunación en estados: caos, escasez, protestas y hasta jeringas vacías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Vacunación COVID en estados: caos, escasez de dosis, protestas y hasta jeringas vacías

Largas filas, bloqueos, protestas, cierre de módulos de vacunación por escasez de dosis, fichas de espera y hasta jeringas vacías, son los principales contratiempos que se han registrado en algunos estados al vacunar a los adultos mayores.
Cuartoscuro
11 de abril, 2021
Comparte

Entre esperanza, pero también entre caos, peleas y desinformación, es como ha transcurrido el proceso de vacunación en algunas entidades del país.

En algunos casos, las personas de 60 años y más han tenido que madrugar, esperar por horas en la fila para recibir la inmunización, e incluso, cerrar avenidas para que abran módulos de vacunación y protestar por escasez de dosis. 

A continuación hacemos un recuento de los estados que han registrado más contratiempos.

Lee: Salud iniciará vacunación a mayores de 50 años en mayo

Jalisco

En esta entidad, los adultos mayores esperaron formados hasta 60 horas para recibir la vacuna contra la COVID. Primero, las autoridades de Salud de la entidad informaron a la población que la aplicación se realizaría en orden alfabético, pero al siguiente día cambiaron de opinión y aplicaron “el que se forme primero” y la gente comenzó a apartar lugares.

Entre largas filas que daban vuelta a una manzana, en medio del intenso calor, con sed, hambre y cansancio, incluso padeciendo alguna enfermedad, es como permanecieron algunos adultos mayores hasta que les dijeron que ya no había más vacunas, pero que les darían una ficha, luego otra vez todo cambio: les dijeron que debían formarse porque las fichas no se respetarían.

Puebla

En Puebla, como en la mayoría de las entidades, el anuncio del arranque de la inmunización fue de un día para otro.

En Cholula, por ejemplo, las personas adultas mayores y sus acompañantes comenzaron a llegar muy de madrugada, se toparon con largas filas y con otra sorpresa: había personas de otros municipios e incluso de estados vecinos como Veracruz y Oaxaca.

No había sana distancia, prevalecía la desinformación, el estrés y el caos. Cuál es el procedimiento? ¿A qué hora llego? ¿Dónde me formo? Nadie sabía nada. No había claridad ni coordinación, denunció la población.

Chihuahua

Chihuahua implementó una estrategia para vacunar, en una primera etapa, a adultos mayores de 68 años y más, luego, una segunda para los de 60 a 67 años. Estableció días y horarios por edades, sin embargo, un rumor detonó el caos.

De acuerdo con información del Diario de Chihuahua, entre la población se difundió un mensaje de WhatsApp en el que se afirmaba que se vacunaría también en la primera fase a personas de 60 años, lo que ocasionó que cientos de ciudadanos pretendieran ingresar a las áreas de vacunación.

En los accesos se colocaron servidores de la nación para detener a los ciudadanos. Su enojo era evidente, hubo confrontaciones, por lo que se requirió de la presencia de elementos de la policía.

Además, en ocho municipios del sur de Chihuahua hubo filas de vehículos de hasta de cinco kilómetros para ingresar al estacionamiento del estadio de beisbol del municipio de Delicias, donde los adultos mayores fueron convocados.

Oaxaca

Oaxaca tampoco ha tenido buenas jornadas. El 11 de marzo hubo protestas y bloqueos en al menos 10 puntos de la zona conurbada de la entidad, después de que la noche del día previo se cancelara, de último minuto, la jornada de vacunación por parte de la delegación de Bienestar en Oaxaca.

El anuncio causó molestia entre las personas que ya se habían formado desde una noche anterior apara recibir su vacuna. En especial en Santa Lucía del Camino y Santa María Atzompa, donde se organizaron para bloquear las calles y cruceros.

Durante las protestas se realizaron intervenciones en instalaciones, se rompieron vidrios y hubo incendios.

En uno de los puntos de bloqueo, tres individuos encañonaron al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero. Pretendiendo dispersar la marcha, uno de los hombres apuntó a la cabeza del mandatario.

Así fue como intervinieron los pobladores que le acompañaban, mientras que elementos de la policía municipal arrestaron a dos de las tres personas armadas, quienes fueron señalados como presuntos servidores de la nación, escoltas de Nancy Ortiz.

Poco antes de que esto sucediera, la delegación de Bienestar emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que explicó que la suspensión se debió a “un retraso en la entrega de las vacunas”.

Edomex

En los municipios del Edomex, principalmente durante el primer día, se registraron largas filas, golpes y reclamos pues en algunos centros de vacunación se agotaron las dosis.

La vacunación en el municipio de Ecatepec estuvo marcado por fallas en la comunicación y logística de autoridades, lentitud en la aplicación, largas filas y protestas que derivaron en bloqueos de vialidades.

La falta de comunicación entre la Secretaría de Salud del estado y la de Bienestar federal provocaron las fallas en la vacunación, reconocieron las autoridades locales. Argumentaron que la convocatoria para la vacunación fue apresurada y se tuvo que planear muy rápido la logística para la aplicación de las dosis.

Habitantes de Huixquilucan criticaron las largas filas de autos que se forman al exterior de la Universidad Anáhuac, para recibir la vacuna. “Todo Lomas e Interlomas colapsado”, decía la gente.

Tamaulipas

En algunos centros de vacunación se activó la opción “drive-thru” con la cual los adultos mayores podrían ser vacunados desde sus automóviles. Sin embargo, esto no favoreció las calles de Ciudad Victoria, que albergaron filas de coches de hasta cinco kilómetros.

Esto sucedió debido a que la modalidad de vacunación en coche se activó un martes, y los conductores comenzaron a hacer fila desde el lunes. Por ello, había personas que llevaban ocho horas estacionadas en fila, informó El Financiero.

Tras recibir las vacunas, los automóviles tenían que permanecer 30 minutos en el estacionamiento del parque Bicentenario, a esperar algún ESAVI.

Nuevo León

Esta entidad devolvió al gobierno federal 4 mil 680 dosis argumentando que “no tenían la temperatura adecuada” y “estaban en mal estado”.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, reportó que ese mismo problema había ocurrido en Tamaulipas, Jalisco y Michoacán. La respuesta que le dio la Secretaría de Salud fue que no había ningún problema para usar dichas vacunas.

La aplicación de vacunas en el municipio de García comenzó accidentada. Según el medio La Vanguardia, hubo filas de cientos de personas, quienes pernoctaron afuera de los tres módulos instalados en el Ayuntamiento donde reside el gobernador, Jaime Rodríguez.

En uno de los centros de vacunación, en el Centro Cultural Lomas, se entregaron mil 200 fichas, pese a que había más personas formadas. También hubo retrasos en la hora de inicio de la jornada, por lo que hubo largos tiempos de espera e incluso se reportó a un hombre que se desmayó.

CDMX

Aunque la Ciudad de México se ha caracterizado por una inmunización ordenada, acompañada de baile y ejercicios, el primer día la gente madrugó y esperó horas en largas filas para recibir la vacuna.

La primera adulta mayor de la alcaldía Milpa Alta en ser vacunada salió a las 3 de la madrugada de su casa, a pesar de las recomendaciones de no llegar a hacer fila.

En la alcaldía Magdalena Contreras las dosis llegaron con retraso, pasado el mediodía, lo que ocasionó molestia entre los habitantes.

Una de las polémicas más recientes de la vacunación en la CDMX es la de una voluntaria que vacunó con una jeringa vacía a un adulto mayor que acudió a la Unidad Zacatenco del IPN.

En un video que tomó una familiar del hombre se ve que la enfermera limpia el brazo izquierdo del adulto e introduce la jeringa vacía, un par de segundos después la saca.

De acuerdo con Zoé Robledo, director del IMSS, el instituto está revisando la capacitación que recibió la enfermera reclutada por el IPN para la aplicación de la vacuna y en qué condiciones ocurrieron los hechos.

El IMSS sostuvo que el “incidente” en la unidad fue un caso “aislado y extraordinario que se subsanó inmediatamente”, pues minutos después el hombre fue vacunado. Robledo dijo que hasta ahora se trataría de un “error humano”.

Un caso similar ocurrió en Ciudad Obregón, Sonora. Una mujer adulta mayor fue vacunada con una jeringa vacía. En un video se ve cómo un enfermero inyecta a la mujer pero la jeringa no contiene el biológico. El enfermero encargado señaló que fue por cansancio que cometió el error de no aplicar el biológico.

Este no sido el único incidente en la CDMX: dos personas se disfrazaron para parecer adultos mayores, fueron vacunados contra la COVID-19 en la alcaldía Coyoacán, y ahora están detenidos.

Cristina Cruz, delegada estatal de los programas para el desarrollo en la CDMX, detalló que permanecen detenidos ya que cometieron el delito de usurpación de identidad al presentar documentos de otras personas.

Desde mediados de febrero inició la segunda etapa del plan nacional de vacunación, en el cual se consideró vacunar a la población adulta mayor de 60 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: por qué China mantiene su objetivo de no registrar ninguna infección de covid-19

Mientras otros países se enfrentan a la convivencia con el virus, China se esfuerza en acabar con él.
16 de noviembre, 2021
Comparte

En todo el mundo la gente se está acostumbrando a la vida después del encierro, con vacunas que hacen el trabajo pesado contra la Covid y el levantamiento progresivo de las restricciones. Sin embargo, en China, donde comenzó la pandemia, sigue habiendo una dura política de eliminación del virus.

Una persona entra en un hotel de cinco estrellas para preguntar brevemente por una dirección y acaba en cuarentena durante dos semanas porque un huésped allí tuvo contacto con el coronavirus.

Un miembro de la tripulación de un tren de alta velocidad tiene una relación estrecha con alguien infectado y los vagones llenos de pasajeros son puestos en cuarentena para realizar pruebas masivas. En Disneyland de Shanghai 33.863 visitantes tienen que someterse repentinamente a pruebas masivas porque un visitante del día anterior resultó positivo.

Bienvenidos a la vida del país que tiene como único objetivo volver a los tiempos de cero covid.

China fue el primer país en imponer restricciones para combatir esta pandemia y será uno de los últimos en suavizarlas.

Cuando hablas con los chinos de a pie compruebas que a muchos no parece importarles las continuas y estrictas medidas anti-covid, siempre que se mantengan a salvo.

Estación Chaoyang Railway de Pekín

Getty Images

Le pregunté a una mujer si China debería abrirse más rápido y me dijo que sería mejor esperar hasta que la pandemia se resuelva adecuadamente “porque la seguridad es lo primero”.

Otra, que se dirigía a su casa desde el trabajo, me dijo que por el bien de la estabilidad social sería mejor mantener los cierres, pues el virus no ha sido entendido del todo y probablemente las vacunas mejoren.

Hasta hace poco, otros países como Australia, Nueva Zelanda y Singapur también reaccionaban a cada brote del coronavirus como algo que había que erradicar por completo en la comunidad, ordenando el cierre de ciudades enteras hasta que el virus dejara de propagarse.

El objetivo era llegar a cero transmisiones locales.

No obstante, dos cosas cambiaron este enfoque: una fue la aparición de la variante Delta, mucho más difícil de controlar; y, la segunda y más importante, fue alcanzar altos niveles de vacunación.

Las altas tasas de vacunación significan que la gente puede seguir contrayendo la covid-19, pero sin tener que ir al hospital.

Como resultado, las fronteras de otros países se están abriendo a los viajes internacionales, mientras que en el gigante asiático los visados para extranjeros siguen siendo difíciles de conseguir y a los chinos todavía no se les renueva el pasaporte una vez caducado.

Pruebas de covid en China

Getty Images

En otros lugares, la gente también “vive con el virus”. En China no, pues el país está concentrado en eliminar otro brote de Delta con el mismo celo que antes de la vacuna.

Si las cifras oficiales son exactas, se han registrado más de 1.000 transmisiones localesdesde octubre.

Y aunque el número no es tan alto, la propagación es significativa y se extiende a 21 provincias. Esto es importante porque incluso un par de casos en China desencadenarán las mismas medidas estrictas que cientos o miles de nuevas infecciones.

Ni una sola infección es aceptable

Las autoridades no han mostrado ninguna intención de cambiar ese enfoque, a pesar de que algunos científicos chinos instan a un replanteamiento del mismo.

Uno de ellos fue el profesor Guan Yi, virólogo de la Universidad de Hong Kong y asesor del gobierno, quien pidió que se pase de las pruebas masivas de ácido nucleico (que detectan las infecciones) a las pruebas masivas de anticuerpos (que podrían ayudar a los científicos a comprender la eficacia de las vacunas).

En una entrevista concedida a Phoenix TV, el científico afirmó que, a largo plazo, no hay ninguna posibilidad de que la estrategia de “cero covid” funcione en términos de lograr una eliminación completa.

“El virus es permanente ahora”, dijo. “Es lo mismo que la gripe, que circulará entre los humanos durante mucho tiempo”.

Disneyland Shanghai

Getty Images
33.863 visitantes de Shanghai Disneyland se sometieron a pruebas masivas porque un visitante del día anterior se había infectado

Este concepto no sorprenderá a los habitantes de otros países, mientras que en China el gobierno ha mantenido su objetivo de volver a cero casos con cada nueva oleada del virus.

Lo cierto es que cambiar este mensaje será difícil.

A la pregunta de cuánta protección podrían ofrecer las vacunas chinas contra las variantes del coronavirus, el profesor Guan dijo que la respuesta la deberían dar los productores de las vacunas.

Otro cuestionamiento sobre la dirección de Pekín la planteó el doctor Haung Yanzhong, del Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Nueva York, quien afirmó que un problema clave es que las vacunas no pueden lograr lo que el gobierno chino desea y por eso Pekín desconfía.

“No confían en la eficacia de las vacunas, en su capacidad para prevenir las infecciones”, declaró Haung a la BBC. “Porque en realidad ni siquiera las mejores vacunas pueden prevenir las infecciones, pero la estrategia de tolerancia cero dice que no podemos aceptar ni una sola infección”, agrega.

Mujer vacunada en China

Getty Images

El doctor añadió que el gobierno chino está en aprietos políticos e ideológicos cada vez que intenta pregonar “sus éxitos” al pueblo, pues está lejos de controlar completamente las transmisiones.

“La estrategia de tolerancia cero también forma parte de la narrativa oficial para reivindicar el éxito del modelo chino en respuesta a la pandemia, pero también la superioridad del sistema político chino. Así que si se abandona esa estrategia y luego se ve que los casos aumentan significativamente, se sabe que eso llevaría a la gente a cuestionar el modelo”, advierte.

“Un millón de razones”

A todo lo anterior se suma el gran deseo entre los funcionarios chinos de celebrar los grandes eventos que se avecinan en un entorno libre de cualquier brote de covid.

Lo más inmediato son los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero. Las entradas no se han puesto a la venta, pero el objetivo es tener espectadores en las gradas.

En octubre de 2022 será el Congreso quinquenal del Partido Comunista, en el que se espera que Xi Jinping inicie un histórico tercer mandato.

Por supuesto, siempre habrá algo en el horizonte.

Una mujer camina por las afueras del National Indoor Stadium

Getty Images
Los brotes esporádicos de Covid-19 en China hacen dudar de la capacidad del país para mantener los casos de Covid cero antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

Otra interpretación -bastante oscura- sobre por qué el gobierno mantiene la medida de eliminación, es que Xi Jinping y su administración están a gusto con la idea de reducir la influencia extranjera en China y la pandemia les ha proporcionado una excelente excusa para avanzar en esta dirección.

En las redes sociales, algunos mensajes de los nacionalistas han denunciado la influencia internacional en la forma de hacer las cosas “de China”.

Sin duda, el énfasis de la gobernanza aquí ha pasado de una filosofía de “reforma y apertura” a otra que sitúa al Partido Comunista en el centro de todo y a su líder Xi Jinping en su núcleo.

Dado que otros países han abierto sus fronteras, la BBC le preguntó al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, sobre cuándo podría hacer lo mismo en su país.

Ministro de Asuntos Exteriores chino, Asuntos Exteriores, Wang Wenbin

Getty Images

Según él, China ha estado observando la experiencia de otros países y está enfocado en seguir lo que diga la ciencia para tomar sus decisiones a la luz de las nuevas variantes que surjan.

En cualquier caso, los expertos cercanos a los gobernantes de este país no señalan el fin inminente de los contagios. De hecho, es todo lo contrario.

Un costo “demasiado alto”

El doctor Zhong Nanshan es considerado una especie de héroe médico en China. Como especialista en medicina respiratoria saltó a la fama mundial en 2003 por refutar la línea oficial que minimizaba la gravedad del Sars.

Hoy en día, la gente y los funcionarios escuchan lo que él tiene para decir.

En una entrevista reciente, Zhong afirmó que las estrictas medidas para superar la covid en China se mantendrían durante “bastante tiempo”.

Añadió que una tasa global de mortalidad por covid-19 del 2% era demasiado alta para que China la aceptara, incluso con las vacunas puestas en marcha. El coste de una apertura demasiado rápida no merecía la pena, dijo, y añadió que China observaría la experiencia de otros países con sus planes de “vivir con covid”.

También es importante tener en cuenta que los funcionarios chinos pueden ser bastante conservadores en su enfoque. Es posible que planeen “reabrir” el país de nuevo y simplemente no tengan mucha prisa para hacerlo.

Decenas hacen filas a diario para pruebas PCR

Getty Images

Esperar es lo que muchos que quieren entrar o salir de China tendrán que hacer irremediablemente.

Mientras que las personas de clase media y alta lamentan la falta de libertad para moverse internacionalmente, muchos ciudadanos chinos de a pie parecen contentos de permitir que el gobierno gestione la situación si de esa forma se mantienen sanos.

Entretanto, las pruebas masivas, la cuarentena centralizada, los controles de transporte, la vigilancia de alto nivel, el seguimiento y la localización, así como los cierres estrictos y localizados, seguirán siendo una parte importante de la vida en China.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.