Vacunación en estados: caos, escasez, protestas y hasta jeringas vacías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Vacunación COVID en estados: caos, escasez de dosis, protestas y hasta jeringas vacías

Largas filas, bloqueos, protestas, cierre de módulos de vacunación por escasez de dosis, fichas de espera y hasta jeringas vacías, son los principales contratiempos que se han registrado en algunos estados al vacunar a los adultos mayores.
Cuartoscuro
11 de abril, 2021
Comparte

Entre esperanza, pero también entre caos, peleas y desinformación, es como ha transcurrido el proceso de vacunación en algunas entidades del país.

En algunos casos, las personas de 60 años y más han tenido que madrugar, esperar por horas en la fila para recibir la inmunización, e incluso, cerrar avenidas para que abran módulos de vacunación y protestar por escasez de dosis. 

A continuación hacemos un recuento de los estados que han registrado más contratiempos.

Lee: Salud iniciará vacunación a mayores de 50 años en mayo

Jalisco

En esta entidad, los adultos mayores esperaron formados hasta 60 horas para recibir la vacuna contra la COVID. Primero, las autoridades de Salud de la entidad informaron a la población que la aplicación se realizaría en orden alfabético, pero al siguiente día cambiaron de opinión y aplicaron “el que se forme primero” y la gente comenzó a apartar lugares.

Entre largas filas que daban vuelta a una manzana, en medio del intenso calor, con sed, hambre y cansancio, incluso padeciendo alguna enfermedad, es como permanecieron algunos adultos mayores hasta que les dijeron que ya no había más vacunas, pero que les darían una ficha, luego otra vez todo cambio: les dijeron que debían formarse porque las fichas no se respetarían.

Puebla

En Puebla, como en la mayoría de las entidades, el anuncio del arranque de la inmunización fue de un día para otro.

En Cholula, por ejemplo, las personas adultas mayores y sus acompañantes comenzaron a llegar muy de madrugada, se toparon con largas filas y con otra sorpresa: había personas de otros municipios e incluso de estados vecinos como Veracruz y Oaxaca.

No había sana distancia, prevalecía la desinformación, el estrés y el caos. Cuál es el procedimiento? ¿A qué hora llego? ¿Dónde me formo? Nadie sabía nada. No había claridad ni coordinación, denunció la población.

Chihuahua

Chihuahua implementó una estrategia para vacunar, en una primera etapa, a adultos mayores de 68 años y más, luego, una segunda para los de 60 a 67 años. Estableció días y horarios por edades, sin embargo, un rumor detonó el caos.

De acuerdo con información del Diario de Chihuahua, entre la población se difundió un mensaje de WhatsApp en el que se afirmaba que se vacunaría también en la primera fase a personas de 60 años, lo que ocasionó que cientos de ciudadanos pretendieran ingresar a las áreas de vacunación.

En los accesos se colocaron servidores de la nación para detener a los ciudadanos. Su enojo era evidente, hubo confrontaciones, por lo que se requirió de la presencia de elementos de la policía.

Además, en ocho municipios del sur de Chihuahua hubo filas de vehículos de hasta de cinco kilómetros para ingresar al estacionamiento del estadio de beisbol del municipio de Delicias, donde los adultos mayores fueron convocados.

Oaxaca

Oaxaca tampoco ha tenido buenas jornadas. El 11 de marzo hubo protestas y bloqueos en al menos 10 puntos de la zona conurbada de la entidad, después de que la noche del día previo se cancelara, de último minuto, la jornada de vacunación por parte de la delegación de Bienestar en Oaxaca.

El anuncio causó molestia entre las personas que ya se habían formado desde una noche anterior apara recibir su vacuna. En especial en Santa Lucía del Camino y Santa María Atzompa, donde se organizaron para bloquear las calles y cruceros.

Durante las protestas se realizaron intervenciones en instalaciones, se rompieron vidrios y hubo incendios.

En uno de los puntos de bloqueo, tres individuos encañonaron al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero. Pretendiendo dispersar la marcha, uno de los hombres apuntó a la cabeza del mandatario.

Así fue como intervinieron los pobladores que le acompañaban, mientras que elementos de la policía municipal arrestaron a dos de las tres personas armadas, quienes fueron señalados como presuntos servidores de la nación, escoltas de Nancy Ortiz.

Poco antes de que esto sucediera, la delegación de Bienestar emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que explicó que la suspensión se debió a “un retraso en la entrega de las vacunas”.

Edomex

En los municipios del Edomex, principalmente durante el primer día, se registraron largas filas, golpes y reclamos pues en algunos centros de vacunación se agotaron las dosis.

La vacunación en el municipio de Ecatepec estuvo marcado por fallas en la comunicación y logística de autoridades, lentitud en la aplicación, largas filas y protestas que derivaron en bloqueos de vialidades.

La falta de comunicación entre la Secretaría de Salud del estado y la de Bienestar federal provocaron las fallas en la vacunación, reconocieron las autoridades locales. Argumentaron que la convocatoria para la vacunación fue apresurada y se tuvo que planear muy rápido la logística para la aplicación de las dosis.

Habitantes de Huixquilucan criticaron las largas filas de autos que se forman al exterior de la Universidad Anáhuac, para recibir la vacuna. “Todo Lomas e Interlomas colapsado”, decía la gente.

Tamaulipas

En algunos centros de vacunación se activó la opción “drive-thru” con la cual los adultos mayores podrían ser vacunados desde sus automóviles. Sin embargo, esto no favoreció las calles de Ciudad Victoria, que albergaron filas de coches de hasta cinco kilómetros.

Esto sucedió debido a que la modalidad de vacunación en coche se activó un martes, y los conductores comenzaron a hacer fila desde el lunes. Por ello, había personas que llevaban ocho horas estacionadas en fila, informó El Financiero.

Tras recibir las vacunas, los automóviles tenían que permanecer 30 minutos en el estacionamiento del parque Bicentenario, a esperar algún ESAVI.

Nuevo León

Esta entidad devolvió al gobierno federal 4 mil 680 dosis argumentando que “no tenían la temperatura adecuada” y “estaban en mal estado”.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, reportó que ese mismo problema había ocurrido en Tamaulipas, Jalisco y Michoacán. La respuesta que le dio la Secretaría de Salud fue que no había ningún problema para usar dichas vacunas.

La aplicación de vacunas en el municipio de García comenzó accidentada. Según el medio La Vanguardia, hubo filas de cientos de personas, quienes pernoctaron afuera de los tres módulos instalados en el Ayuntamiento donde reside el gobernador, Jaime Rodríguez.

En uno de los centros de vacunación, en el Centro Cultural Lomas, se entregaron mil 200 fichas, pese a que había más personas formadas. También hubo retrasos en la hora de inicio de la jornada, por lo que hubo largos tiempos de espera e incluso se reportó a un hombre que se desmayó.

CDMX

Aunque la Ciudad de México se ha caracterizado por una inmunización ordenada, acompañada de baile y ejercicios, el primer día la gente madrugó y esperó horas en largas filas para recibir la vacuna.

La primera adulta mayor de la alcaldía Milpa Alta en ser vacunada salió a las 3 de la madrugada de su casa, a pesar de las recomendaciones de no llegar a hacer fila.

En la alcaldía Magdalena Contreras las dosis llegaron con retraso, pasado el mediodía, lo que ocasionó molestia entre los habitantes.

Una de las polémicas más recientes de la vacunación en la CDMX es la de una voluntaria que vacunó con una jeringa vacía a un adulto mayor que acudió a la Unidad Zacatenco del IPN.

En un video que tomó una familiar del hombre se ve que la enfermera limpia el brazo izquierdo del adulto e introduce la jeringa vacía, un par de segundos después la saca.

De acuerdo con Zoé Robledo, director del IMSS, el instituto está revisando la capacitación que recibió la enfermera reclutada por el IPN para la aplicación de la vacuna y en qué condiciones ocurrieron los hechos.

El IMSS sostuvo que el “incidente” en la unidad fue un caso “aislado y extraordinario que se subsanó inmediatamente”, pues minutos después el hombre fue vacunado. Robledo dijo que hasta ahora se trataría de un “error humano”.

Un caso similar ocurrió en Ciudad Obregón, Sonora. Una mujer adulta mayor fue vacunada con una jeringa vacía. En un video se ve cómo un enfermero inyecta a la mujer pero la jeringa no contiene el biológico. El enfermero encargado señaló que fue por cansancio que cometió el error de no aplicar el biológico.

Este no sido el único incidente en la CDMX: dos personas se disfrazaron para parecer adultos mayores, fueron vacunados contra la COVID-19 en la alcaldía Coyoacán, y ahora están detenidos.

Cristina Cruz, delegada estatal de los programas para el desarrollo en la CDMX, detalló que permanecen detenidos ya que cometieron el delito de usurpación de identidad al presentar documentos de otras personas.

Desde mediados de febrero inició la segunda etapa del plan nacional de vacunación, en el cual se consideró vacunar a la población adulta mayor de 60 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado

Lo que los últimos estudios revelan sobre cuántas horas de sueño necesitas para pensar y sentirte mejor

Lograr dormir las horas suficientes de forma regular es crucial para mantener el funcionamiento normal del cerebro, así como para mejorar el estado de ánimo y el comportamiento tanto de niños como de adultos.
Por Barbara Jacquelyn Sahakian, Jianfeng Feng y Wei Cheng / BBC News Mundo
6 de mayo, 2022
Comparte

La mayoría de nosotros tiene problemas para pensar claro después de pasar una noche de mal sueño, con la mente nublada y la incapacidad de funcionar como de costumbre en la escuela, la universidad o el trabajo.

Podrás notar que no te concentras bien o que tu memoria no está en su punto. Como quiera que sea, décadas de mal sueño pueden potencialmente producir una disminución cognitiva.

El mal sueño también afecta el estado de ánimo y el comportamiento de las personas, ya sean niños o adultos. De manera que, ¿cuánto sueño necesita nuestro cerebro para poder operar apropiadamente a largo plazo? Nuestra nueva investigación, publicada en Nature Aging, ofrece una respuesta.

El sueño es un componente importante para mantener el funcionamiento normal del cerebro. El cerebro se reorganiza y se recarga durante el sueño. Además de remover los desperdicios tóxicos y fortalecer nuestro sistema inmune, el sueño también es clave para la “consolidación de la memoria”, durante la cual nuevos segmentos de recuerdos basados en nuestras experiencias son transferidos a nuestra memoria de largo plazo.

Una cantidad y calidad óptima de sueño nos permite tener más energía y mejor bienestar. Posibilita el desarrollo de nuestra creatividad y pensamiento.

Investigadores que observaron a bebés entre los tres y 12 meses notaron que un mejor sueño está asociado a mejores resultados de comportamiento en el primer año de vida, como la habilidad de adaptarse a nuevas situaciones o la regulación eficiente de la emoción.

Hay importantes cimientos fundamentales para el conocimiento, incluyendo la “flexibilidad cognitiva” (que nos permite cambiar de perspectiva fácilmente), y que están vinculados al bienestar posterior en la vida.

La regularidad del sueño parece estar conectada a la “red neuronal por defecto” (RND), que involucra a las regiones que están activas cuando estamos despiertos pero sin que estemos haciendo una tarea específica, como cuando descansamos mientras nuestra mente vaga.

Esta red incluye regiones que son importantes para la función cognitiva, como la corteza cingulada posterior (que se desactiva durante las funciones cognitivas), los lóbulos parietales (que procesan la información sensorial) y la corteza frontal (implicada en la planeación y cognición compleja).

Ilustración con la silueta de un hombre dormido y el cerebro y sistema nervioso superpuesto

Getty Images
El cerebro se reorganiza y se recarga durante el sueño.

Hay señales de que, en adolescentes y adultos jóvenes, el mal sueño puede estar asociado con cambios de conectividad dentro de esta red. Esto es importante porque nuestros cerebros todavía se están desarrollando hasta entrada la adolescencia y en la temprana adultez.

La alteración de esta red puede entonces tener un efecto colateral en la cognición, como la interferencia en la concentración y el procesamiento basado en el recuerdo, así como en procesos cognitivos más avanzados.

La alteración de los patrones de sueño, incluyendo la dificultad de caer y permanecer dormido, son características significativas del proceso de envejecimiento. Estas alteraciones del sueño son candidatos altamente verosímiles a ser contribuyentes a la disminución cognitiva y los desórdenes psiquiátricos en gente mayor.

Siete horas, pero no más ni menos

Una mujer de mediana edad con dificultades para dormir

Getty Images
Todos reaccionamos diferente a la falta de sueño.

El objetivo de nuestro estudio es conocer mejor el vínculo entre el sueño, la cognición y el bienestar.

Encontramos que tanto el sueño insuficiente como el excesivo contribuían a una deficiencia en la función cognitiva de una población de mediana a avanzada edad de 500 mil adultos tomados del UK BioBank (un banco de datos biomédicos en Reino Unido).

Sin embargo, no estudiamos a los niños ni adolescentes, y como sus cerebros todavía se están desarrollando, es posible que requieran diferente duración de sueño óptimo.

Uno de nuestros descubrimientos clave fue que siete horas de sueño cada noche era óptimo, con más o menos que eso aportando menos beneficios en cognición y salud mental.

De hecho, encontramos que las personas que durmieron esa cantidad tuvieron en promedio mejores resultados en exámenes cognitivos (incluyendo velocidad de procesamiento, atención visual y memoria) que aquellos que durmieron más o menos. Los individuos también necesitan consistentemente siete horas de sueño, sin mucha fluctuación en duración.

Dicho eso, todos respondemos ligeramente diferente a la falta de sueño. Descubrimos que la relación entre la duración del sueño, la cognición y la salud mental estaba mediada por la genética y la estructura cerebral.

Observamos que las regiones del cerebro más afectadas por la privación de sueño incluían el hipocampo, bien conocido por su papel en el aprendizaje y la memoria, y las regiones de la corteza frontal, implicada en el control vertical de la emoción.

Una doctora examina a un hombre mayor

Getty Images
La privación del sueño puede afectar el aprendizaje y la memoria.

Pero, aunque la falta de sueño puede afectar nuestros cerebros, también puede ocurrir a la inversa.

Es posible que el encogimiento asociado con la edad de las regiones del cerebro involucradas en la regulación del sueño y la vigilia contribuya a los problemas para dormir más adelante en la vida. Puede, por ejemplo, reducir la producción y secreción de melatonina, una hormona que ayuda a controlar el ciclo de sueño, en adultos más viejos.

Este descubrimiento parece sustentar otra evidencia que sugiere que hay un vínculo entre la duración del sueño y el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y demencia.

Mientras siete horas de sueño son óptimas para protegernos contra la demencia, nuestro estudio indica que dormir lo suficiente también puede ayudar a aliviar los síntomas de la demencia protegiendo la memoria.

Esto realza la importancia de monitorear el sueño en pacientes mayores con desórdenes psiquiátricos y demencia para poder mejorar sus funciones cognitivas, salud mental y bienestar.

Cómo mejorar nuestro sueño

Un buen comienzo es asegurarnos de que la temperatura y la ventilación en nuestros dormitorios sean buenas: deberían estar frescas y aireadas.

También podrías evitar beber mucho alcohol y no ver películas de terror u otro contenido alarmante antes de irte a la cama. Idealmente, deberías estar en un estado calmado y relajado cuando intentas entrar en sueño. Pensar sobre algo agradable y relajante, como la última vez que estuviste en la playa, funciona para muchos.

Una mujer de espaldas dentro de un mar cristalino observando una idílica isla en la distancia

Getty Images
Piensa en un momento agradable que tuviste para relajarte y poder dormir.

Soluciones tecnológicas como las apps o dispositivos personales también pueden beneficiar la salud mental, así como registrar el sueño y garantizar la consistencia de la duración del sueño.

Para disfrutar la vida y funcionar óptimamente en la vida diaria, podrías entonces monitorear tus propios patrones de sueño para asegurarte de que estás obteniendo siete horas de sueño de manera regular.

*Barbara Jacquelyn Sahakian es profesora de Neuropsicología Clínica y Christelle Langley es investigadora asociada de posdoctorado en Neurociencia Cognitiva, ambas de la Universidad de Cambridge; Jianfeng Feng es profesor de Ciencia y Tecnología para la Inteligencia Inspirada en el Cerebro y Wei Cheng es principal joven investigador de Neurociencia, ambos de la Universidad de Fudan. Su artículo original fue publicado en The Conversation, cuya versión en inglés puedes leer aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=x8FioTCY5gA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.