Home
>
Vinculan a proceso a candidata del PAN en Chihuahua por sobornos de César Duarte
Vinculan a proceso a candidata del PAN en Chihuahua por sobornos de César Duarte
3 minutos de lectura
Vinculan a proceso a candidata del PAN en Chihuahua por sobornos de César Duarte
02 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos, fue vinculada a proceso por el delito de cohecho. El juez de control, Samuel Uriel Mendoza acreditó que hubo desvío de recursos públicos y que Campos y otros dos exlegisladores del PRI y PVEM habrían recibido sobornos del entonces gobernador César Duarte.

María Eugenia Campos es acusada de recibir más de 9 millones de pesos para ella y para César J.M., entre 2014 y 2015, cuando ambos eran dirigentes de la bancada del PAN en el Congreso del Estado.

El exdiputado y coordinador de la bancada del PRI, Rodrigo D.R., es acusado de recibir 2.5 millones de pesos, mientras que María A.S., del Partido Verde, está acusada de recibir 3.8 millones de pesos.

Lee: Candidata del PAN al gobierno de Chihuahua recibió sobornos de Duarte por 10.3 mdp, acusa Fiscalía

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Chihuahua, el delito de cohecho se castiga con penas de entre 6 a 9 años de prisión. El juez dictó como medidas cautelares para los imputados, que no puedan salir del país y que los tres sigan su proceso en libertad.

En la audiencia, realizada la noche de este jueves, el juez estimó que la mayoría de las pruebas del Ministerio Público no fueron controvertidas por la defensa, por lo que éstas acreditan la comisión del delito de cohecho.

Sobre los 34 recibos firmados por los señalados, el juez dijo que se practicaron dictámenes periciales y éstos resultaron ser auténticos.

El juzgador también tomó como prueba el contrato de servicios para el hermano de Maru Campos por el que recibió 1 millón 67 mil pesos en transferencias. 

El juez de Control también consideró “un informe técnico detallado sobre todas las ocasiones en que las exdiputadas y el exdiputado aprobaron y firmaron diversas iniciativas del exgobernador César Horacio D.J”, informó el gobierno en un comunicado.

Con todas las pruebas, el juez consideró suficientemente acreditado el desvío de recursos y la existencia de la llamada “nómina secreta” de César Duarte.

El juez dio 6 meses de plazo para la investigación complementaria de la Fiscalía. El MP había pedido solo 4 meses pero la defensa pidió 6, el tiempo máximo que puede concederse.

En conferencia, Maru Campos dijo que tienen confianza en el sistema judicial del estado y aclaró que la resolución del juez “no significa que se dé la razón al Ministerio Público, ni que se hayan confirmado las acusaciones, la definición del juez no es vinculante para una responsabilidad penal”.

Campos mantiene la candidatura

Maru Campos hará campaña como abanderada de la coalición PAN-PRD mientras enfrenta un proceso en su contra. La presidenta del PAN, Rocío Reza, dijo que Campos mantiene sus derechos políticos e iniciará este domingo campaña como candidata del partido al gobierno del estado.

Lee: Fiscalía acusa a candidata del PAN en Chihuahua, Maru Campos, de cobrar sobornos a empresarios

“La situación jurídica sigue en cancha de las autoridades judiciales, viene otra etapa del proceso, respetamos los tiempos, respetamos la decisión del Juez, y nos compete únicamente comentar sobre el proceso electoral; quiero decirles que Maru aparecerá en la boleta el próximo 6 de junio, la constitución así lo determina, no están suspendidos sus derechos políticos como muchos así quisieran”, dijo Reza según un comunicado del partido.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, externó su apoyó a Campos y dijo que es víctima de una persecución política del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para beneficiar a Morena.

Mientras que Marko Cortés, presidente nacional del PAN, dio su respaldo y confianza a Campos y dijo que respetan el debido proceso y la presunción de inocencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cesar duarte
Chihuahua
Maru Campos
nómina secreta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image