Home
>
Zaldívar moraliza al Poder Judicial, ampliar su mandato no es inconstitucional, dice AMLO
Zaldívar moraliza al Poder Judicial, ampliar su mandato no es inconstitucional, dice AMLO
4 minutos de lectura
Zaldívar moraliza al Poder Judicial, ampliar su mandato no es inconstitucional, dice AMLO
19 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la ampliación de mandato por dos años de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es inconstitucional.

En su conferencia matutina, el mandatario insistió en que apoya la ampliación de dos años si eso permitirá reformar al Poder Judicial.

“Entiendo que (la ampliación) es constitucional, que no es inconstitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados, mi opinión ya la externé, es que el ministro presidente es un hombre íntegro, honesto”, señaló. 

“(La ampliación) no es inmoral al contrario, yo sostengo que él ayuda a que se moralice el Poder Judicial, la mayoría vienen del antiguo régimen, no hay otro perfil (para asumir la presidencia de la SCJN), más bien son las circunstancias”, agregó.

López Obrador también cuestionó las voces en contra dentro del Congreso, y recordó que la misma Cámara de Diputados ha aprobado otras reelecciones o ampliaciones de mandatos para gobiernos estatales. 

Señaló que aquellos que se oponen a la reforma al interior del Poder Judicial lo hacen para que los jueces y ministros sigan estando al servicio de la mafia y del poder político.

“Yo no doy instrucciones ni me entrometo en asuntos que tienen que ver con otros poderes, pero sí creo que es indispensable la reforma al Poder Judicial porque hay jueces y magistrados buenos, pero también muchos están actuando por consigna”, acotó. 

Sin embargo, el presidente aclaró que si la Cámara de Diputados decide que la ampliación de mandato es inconstitucional, él lo respetaría ya que “no puedo apoyar algo que viole la Constitución”. 

El pasado jueves, una mayoría de senadores encabezada por Morena, el PRI y el Partido Verde avalaron extender durante dos años más la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la SCJN.

Los legisladores lograron esto con con una reserva agregada de última hora al dictamen aprobado en comisiones, y leída en tribuna en menos de un minuto y medio.

La inclusión de dicha reserva fue tan sorpresiva que los legisladores de oposición no alcanzaron siquiera a pedir la palabra antes de que fuera votada, lo que propició una serie de reclamos y cuestionamientos.

Organizaciones en contra

Diversas organizaciones y ciudadanos emitieron este lunes un pronunciamiento en contra de la posible ampliación de mandato, la cual califican como una violación a la Constitución.

En el texto, las organizaciones señalan que la reserva incluida de última hora representa una “abierta violación a los preceptos establecidos en el Artículo 97, que establece que el período del Presidente de la Corte es de cuatro años improrrogables y lo eligen sus pares, los ministros, y no los legisladores”.

Mientras que en el artículo 100 “se establece la mecánica para la elección de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal”.

Ante esto, los firmantes hacen un llamado al Pleno de la Cámara de Diputados para que “se corrija la normativa aprobada en el Senado”.

Al igual que el presidente, se dicen a favor de una reforma en el Poder Judicial, pero rechazan la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar.

“…pues dicha disposición no sólo vulnera el ordenamiento constitucional vigente, sino que desvirtúa la naturaleza de la reforma en ciernes y suscita suspicacias políticas que polarizan los ánimos entre los principales actores políticos del país”, se lee en el pronunciamiento.

Además de corregir la reserva mencionada, las organizaciones piden al Poder Legislativo promover el respeto y apego a los postulados establecidos en la Constitución, considerando que la ampliación del cargo del ministro presidente de la SCJN y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal es inconstitucional.

El pronunciamiento está firmado por las organizaciones: México SOS, la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, los ciudadanos invitados permanentes al Consejo Nacional de Seguridad Pública, Reinserta, Ficosec, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, la
Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica y el Consejo de Cámaras y Asociaciones
Empresariales del Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Arturo Zaldívar
Cámara de Diputados
scjn
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image