AMLO denuncia a candidato del PRI en NL por entrega tarjetas con dinero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO 'denuncia' a candidato del PRI en NL por supuesta entrega tarjetas con dinero

El presidente dijo que vio la publicación sobre la tarjeta en Twitter por lo que dijo no sabía si era verdad pero pidió que se aclare.
Cuartoscuro
5 de mayo, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una “denuncia ciudadana” contra el candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, quien dijo ofrece una tarjeta con dinero a cambio de que voten por él. 

“Ayer vi una foto de un candidato de Nuevo León a la gubernatura que está ofreciendo que, si votas por él o si lo ayudas, vas a tener, no sé si mil 500, mil 800 pesos cada dos meses”, dijo el mandatario durante la conferencia mañanera de este miércoles, al tiempo que mostraba un tuit con la imagen de la supuesta tarjeta.

Lee: PRI en NL borra mural de víctimas de feminicidios para promoción; candidato se disculpa

Aunque aclaró que no sabía si esto era real pues lo había visto en Twitter. 

“Quiero nada más que se confirme si es cierto algo que vi ayer en las redes, a ver si es real, no vaya a ser una noticia falsa, porque también ahora abundan las noticias falsas, los bots y todo esto en las redes, en las benditas redes sociales se meten estos duendillos”, agregó.

Pidió a los ciudadanos ayudar para saber si es verdad y que la Fiscalía de Delitos Electorales “haga su trabajo” y lo verifique. 

“Pero todos tenemos que estar cuidando de que no haya fraude y que además se sepa que el fraude es un delito grave. A ver si es cierto, no vaya a ser un montaje, ya mañana sabremos. Sí, muy bien”, concluyó.

De acuerdo con la ley electoral, el presidente no puede hablar de logros de gobierno, de partidos ni de candidatos durante las campañas electorales.

El pasado 31 de marzo, el Tribunal Electoral resolvió que el  presidente López Obrador ya no podrá usar sus conferencias mañaneras para difundir logros de gobierno, presumir programas sociales, elogiar o atacar gobiernos locales ni hacer comentarios sobre los comicios, y se debería limitar a presentar información neutral sobre educación, salud y protección civil.

El INE ya ha pedido al presiente que “ajuste su conducta” y no hable de temas electorales durante sus conferencia matutinas o se hará acreedor a una amonestación.

Incluso pidió a la Presidencia eliminar una conferencia matutina de las redes sociales porque en ella López Obrador habló de programas sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.