Home
>
AMLO adjudica desabasto de medicinas para niños con cáncer a sabotaje de distribuidoras
AMLO adjudica desabasto de medicinas para niños con cáncer a sabotaje de distribuidoras
2 minutos de lectura
AMLO adjudica desabasto de medicinas para niños con cáncer a sabotaje de distribuidoras
24 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que sí hubo desabasto de medicamentos al inicio de su administración, pero lo adjudicó a un sabotaje hecho por parte de empresas que se dedicaban al suministro de los fármacos.

Admitió que hubo falta de medicamentos cuando, a principios de su gobierno, padres de niños con cáncer reclamaron tal situación. 

“Una campaña muy fuerte, acusando de que no había medicamentos para los niños con cáncer, una situación muy dolorosa, imagínense enfrentar reclamos de padres con niños enfermos de cáncer”.

Señaló que cuando llegó al poder, en 2018, diez empresas eran las que acaparaban la venta de los medicamentos al gobierno. Solamente tres de ellas, vendían 80 mil millones de pesos, y se dedicaban únicamente al suministro.

Lee también: “Con el gobierno hay diálogo, pero nuestros hijos siguen sin medicamentos”: papás de niños con cáncer

Estas empresas estaban muy vinculadas con políticos, “que se dedicaban a vender medicinas” y no se permitía la compra directa al extranjero de medicamentos, recalcó.

López Obrador indicó que la compra directa estaba prohibida por ley, pero a la entrada de su gobierno se resolvió tal situación, con el propósito de comprar en cualquier país del mundo. Ahora, la UNOPS es la encargada de esta compra en México.

“Pasamos por situaciones muy difíciles”, comentó, ya que las empresas que controlaban la venta de medicamentos orquestaron una campaña en medios contra las decisiones del gobierno, “llevaron a cabo acciones de sabotaje”.

“Era un monopolio poderosísimo con muchas influencias, políticos que de repente se dedicaron a eso, a vender medicinas, a vender equipos médicos”.

Te puede interesar: Sin medicamentos y en la pobreza extrema: así enfrentan niños con cáncer el desabasto en Veracruz

Parte de esas decisiones fue que México estableciera un contrato general con la UNOPS para que fuera la intermediaria con las grandes farmacéuticas. No hay ninguna instancia del gobierno que compre de manera directa medicamentos, todo se le atribuye al organismo internacional, indicó López Obrador.

“En algunos casos, cuando hay clases que no se consiguen a nivel mundial, entonces sí, pero toda la compra se le está pidiendo a la UNOPS”.

El presidente señaló que adjudicar la compra a la UNOPS era la única manera de garantizar que no hubiera desabasto de medicamentos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
cáncer
contratos
desabasto
Gobierno
medicamentos
Monopolios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image