Home
>
AMLO critica financiamiento de agencias de EU, pero la Sedena recibió 165.3 mdd en 2019
AMLO critica financiamiento de agencias de EU, pero la Sedena recibió 165.3 mdd en 2019
2 minutos de lectura
AMLO critica financiamiento de agencias de EU, pero la Sedena recibió 165.3 mdd en 2019
11 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Durante 2019, primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Estados Unidos destinó a México 443.9 millones de dólares, principalmente para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para financiamiento militar y control internacional de estupefacientes.

Te puede interesar: AMLO ordena militarizar aduanas de la frontera norte; Marina controla las ubicadas en puertos

De acuerdo con el último reporte Asistencia Exterior de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de 2019 -último año del que se cuenta con información completa- se destinaron 443 millones 964 mil 994 dólares para diferentes actores y actividades en México.

En el caso del programa de Financiamiento Militar Exterior, el monto recibido por la Sedena fue de 165 millones 334 mil 336 dólares “para la adquisición de artículos de defensa, servicios de defensa, así como de diseño y construcción”.

México también recibió 17.9 millones de dólares para entrenamiento y equipo, así como cursos en academias militares y navales de los Estados Unidos.

Para el programa de Control Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley se destinaron 193 millones 374 mil 551 dólares.

Del total de los recursos desembolsados por el gobierno estadounidense en dicho año para México, el 45% se destinó para actividades militares.

El pasado 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a USAID de injerencista, por dar financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a la que considera como opositora a su gobierno.

Días antes, el 23 de marzo, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), firmó una carta de colaboración con USAID para fortalecer las acciones de protección, respeto y garantía de derechos humanos.

El acuerdo consiste en trabajar conjuntamente, a través de la actividad Promoviendo la Rendición de Cuentas por los Derechos Humanos (RED-DH), implementada por Chemonics International Inc.,  con las áreas de atención de la secretaría, tales como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (UDDH), y la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, con el fin de diseñar y desarrollar una plataforma de monitoreo en la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020–2024, informó la Segob.

La agencia USAID fue creada en 1961 por el entonces presidente John F. Kennedy, y brinda recursos a distintos países. En México la organización tiene presencia desde los años setenta, brindando recursos a iniciativas gubernamentales y de la sociedad civil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agencia
AMLO
EU
financiamiento
injerencia
López Obrador
sedena
usaid
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image