Home
>
Amplían 48 horas plazo para liberar al Güero Palma; ‘fue un sabadazo’, dice AMLO
Amplían 48 horas plazo para liberar al Güero Palma; ‘fue un sabadazo’, dice AMLO
2 minutos de lectura
Amplían 48 horas plazo para liberar al Güero Palma; ‘fue un sabadazo’, dice AMLO
03 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se logró una ampliación de 48 horas del plazo para cumplir la orden de un juez de liberar a Héctor Luis Palma Salazar, el “Güero Palma”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, debido a que “el procedimiento no fue el adecuado”.

El sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que un juez ordenó su inmediata liberación al ser absuelto de la acusación de delincuencia organizada.

Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente criticó la decisión del juzgado de absolver al “Güero Palma”.

“No se puede emitir una orden para liberar a una persona acusada de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como sabadazo“.

“Y luego ordenar que se liberara en la noche y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las 4 de la tarde. Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, explicó.

López Obrador dijo que pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se analice una reforma en las leyes para que este tipo de asuntos no se traten en días inhábiles como sábado o domingo.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad, dio a conocer que se iniciaron las consultas con fiscalías estatales y con la cancillería para que se revise en Estados Unidos, si Palma Salazar cuenta con otras ordenes de captura, carpetas de investigación o hay procesos pendientes.

“Si no es así, se procederá de acuerdo a la resolución del juez del Poder Judicial”, dijo el mandatario.

El juez ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito de delincuencia organizada y se estableció que éste podría permanecer en prisión en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por otro delito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
"El Güero" Palma
AMLO
image