AMLO dice que si Lorenzo Córdova desaprueba sus denuncias vs candidatos, es su problema
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'No es un demócrata': AMLO dice que si Lorenzo Córdova desaprueba sus denuncias vs candidatos, es su problema

El mandatario dijo que el consejero presidente del INE ha demostrado que no es un demócrata, y que él seguirá denunciando cualquier fraude o acto que viole la ley.
Cuartoscuro
12 de mayo, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, no es una persona demócrata y que “es su problema” si no le parece que desde Palacio Nacional se denuncie la compra de votos a través del uso de tarjetas, como el caso del candidato priista a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza.

En su conferencia matutina, López Obrador volvió a celebrar que la FGR haya iniciado muna investigación contra el aspirante tricolor por la denuncia pública que él realizó.

Apenas este martes, el presidente aceptó que ha intervenido en el actual proceso electoral, pero “solo para denunciar posibles fraudes que atentan contra la democracia”.

Lee más: ‘Claro que sí’: AMLO acepta que ‘ha metido las manos’ en las elecciones para denunciar compra de votos

Ante dicha postura, Lorenzo Córdova señaló que, con estas declaraciones, el mandatario federal está rompiendo el principio de imparcialidad electoral, establecido en la Constitución desde 2007, que debe ser respetado por todos los funcionarios públicos.

Al ser cuestionado este miércoles sobre las palabras de Córdova, López Obrador contestó:

“Acuérdense de las tarjetas que daban de Soriana, lo de Monex, eso no se puede permitir y si no le gusta al presidente del INE es su problema, porque él no es demócrata ya lo ha demostrado lo suficiente, un demócrata no puede permitir que se compren los votos, no se puede hacer de la vista gorda ante un fraude, un demócrata tiene que denunciar cualquier acto que impida la libre manifestación”.

Aclaró que él nunca ha entregado despensas ni tarjetas de apoyo, y que sus estrategias de campaña han sido muy distintas.

Lee más: FGR acusa a los candidatos Samuel García y Adrián de la Garza por delitos electorales

Recalcó que seguirá denunciando actos como el fraude y la compra de votos, sea del partido que sea.

“Nosotros luchamos por años contra estas prácticas, ni modo que ahora que llegamos a la presidencia y veamos eso y nos quedemos callados”, agregó.

El pasado 5 de mayo, el presidente denunció públicamente a Adrián de la Garza por ofrecer una tarjeta con dinero a cambio de que voten por él. En aquel momento pidió a los ciudadanos ayudar para saber si el hecho era real verdad y que la Fiscalía de Delitos Electorales lo verificara.

Este lunes, la FGR abrió una carpeta de investigación contra Adrián de la Garza y el también candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García (Movimiento Ciudadano), por presuntos hechos delictivos de índole electoral.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) acusó a Samuel García, a su esposa Mariana Rodríguez y al padre de ésta, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, por el delito de “aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales”.

Mientras que en el caso del priista, la FEDE señaló violaciones a la ley electoral por la compra y coacción del voto a través de la entrega de una “tarjeta rosa”, “que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León”.

Con información de W Radio. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Se estrella en Grecia un avión que transportaba 11 toneladas de armas

Las autoridades griegas están tratando la carga del avión Antonov-12 como potencialmente peligrosa, según reportes.
17 de julio, 2022
Comparte
Avión estrellado en el norte de Grecia

Reuters
Las autoridades están utilizando drones para inspeccionar los restos del avión.

Un avión que transportaba 11 toneladas de armas se estrelló la noche del sábado en Kavala, una ciudad en el norte de Grecia, mientras volaba de Serbia a Bangladesh, vía Jordania.

Las autoridades griegas han pedido a las personas que viven a dos kilómetros del lugar que permanezcan en sus casas.

Ocho personas que se encontraban a bordo del avión murieron en el accidente, según informaron las autoridades.

La televisión estatal informó que el ejército, los expertos en explosivos y el personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarían a la zona hasta que se considere segura.

Como medida de precaución, la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar la zona donde se encontraban los restos de la aeronave.

Map

“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.

“En otras palabras, hay humo y calor intenso, además de una sustancia blanca que no reconocemos, por lo que un equipo especial de las fuerzas armadas tiene que informarnos de qué se trata y si podemos ingresar al sitio”.

Problema en el motor

El piloto habría solicitado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kavala tras detectar un problema en el motor poco después del despegue, pero no logró llegar a la pista de aterrizaje.

Los residentes de la ciudad de Kavala vieron el avión alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT).

En una serie de fotos publicadas por los medios griegos, parece que el avión ya estaba en llamas mientras descendía.

Aimilia Tsaptanova, que vio cuando el avión caía, aseguró que estaba sorprendida de que no se hubiera estrellado contra las casas en los alrededores.

Sitio donde se estrelló el avión.

EPA
El avión ya estaba en llamas antes de estrellarse, según testigos

“Estaba cubierto de humo, hacía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Luego giró y se estrelló en el campo”, explicó.

Había llamas, teníamos miedo. Se acercaron muchos autos, pero no podían acercarse porque había explosiones continuas”.

Las autoridades locales dijeron que se habían desplegado siete camiones de bomberos, pero inicialmente no pudieron acercarse al lugar del accidente debido a las continuas explosiones.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanovic, dijo que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia, incluidas minas terrestres, a Bangladesh.

Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a su destino final de Dhaka, la capital de Bangladesh.

El avión estaba siendo operado por Meridian, una aerolínea de carga ucraniana.

Hasta el momento no hay indicios de ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.