'Algunos países se sienten el gobierno del mundo': AMLO sobre calificación aérea
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO minimiza baja en la calificación aérea; ‘algunos países se sienten el gobierno del mundo, dice

México solicitó a la Administración Federal de Aviación una reunión "urgente" para revisar conjuntamente las causas por las que degradó la calificación de su seguridad aérea.
Cuartoscuro
27 de mayo, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó que el gobierno de Estados Unidos bajara la calificación aérea de México, y aseguró y que hay países que “se sienten los gobiernos del mundo”.

“No es tan grave, ellos tienen unas normas, las imponen en todo el mundo como suele pasar en otras cosas. A veces hay países que se sienten los gobiernos del mundo, se olvida que el mundo tiene alrededor de 200 países que son libres, independientes, soberanos, entonces se erigen como jurado, califican todo”.

El mandatario destacó que las líneas aéreas nacionales no van a tener ningún problema o afectación, además de que están muy ocupadas, pues en el mercado interno tienen bastante demanda.

“Si en un futuro quisieran abrir más vuelos a EU o a otras partes sí podría afectarles, yo espero que cuando eso se necesite la agencia tenga más elementos para que regresen la calificación que se tenía”, sostuvo.

López Obrador destacó que la baja en la calificación tampoco afectará las operaciones en el aeropuerto de Santa Lucía, pero que el tema se va a resolver y México va a cumplir.

Entérate: Resolvimos las fallas, pero no hubo tiempo de verificarlas, dice SCT sobre baja en la calificación aérea

México solicita reunión urgente 

México solicitó a la Administración Federal de Aviación (FAA) una reunión “urgente” con sus auditores para revisar conjuntamente las causas por las que degradó la calificación de su seguridad aérea.

Las autoridades mexicanas indicaron que enviaron una solicitud formal a la FAA a través de la Embajada de México en Estados Unidos para atender de “forma inmediata” todos los temas relacionados con la inspección.

“Hemos enviado a la FAA un nuevo comunicado por correo electrónico solicitándole una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas”, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un oficio.

La dependencia informó que este 26 de mayo sostuvo una reunión con directivos de las principales aerolíneas mexicanas para definir una estrategia que les permita recuperar “a la brevedad” la categoría 1.

La FAA anunció el martes que rebajaría la calificación a México de “categoría 1” a “categoría 2” en seguridad aérea, con lo cual prohíbe a los transportistas mexicanos ofrecer nuevos servicios o rutas en Estados Unidos.

México argumentó que el equipo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) estaba reducido al momento de la evaluación y que algunos ajustes no alcanzaron a ser valorados adecuadamente por los auditores estadounidenses.

Según la evaluación de la FAA, el gobierno mexicano no cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la entidad de las Naciones Unidas que regula la aeronáutica mundial.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.