Home
>
Bartlett podría ser detenido en EU por el secuestro, tortura y asesinato de agente de la DEA: Proceso
Bartlett podría ser detenido en EU por el secuestro, tortura y asesinato de agente de la DEA: Proceso
2 minutos de lectura
Bartlett podría ser detenido en EU por el secuestro, tortura y asesinato de agente de la DEA: Proceso
23 de mayo, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos informaron que si el actual director de la Comisión federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, ingresara a ese país “sería inmediatamente detenido para ser interrogado por el caso del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena”, de acuerdo con una investigación realizada por la revista Proceso. 

“Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto”, dijo a Proceso uno de los funcionarios estadunidenses.

“El señor Bartlett sabe que su nombre ha sido mencionado durante las décadas que lleva esta investigación en curso del caso Camarena y por eso tendría que declarar ante un Gran Jurado”, agregó otro funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos a ese mismo medio.

Enrique Camarena, agente de la Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, dos días después fue asesinado por expolicías judiciales que seguían las órdenes de un grupo de narcotraficantes encabezados por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, relacionados con autoridades federales y estatales, de acuerdo con el mismo medio. 

Lee: FGR investiga 18 contratos del gobierno con hijo de Bartlett por posible corrupción

Los testimonios aportados mencionan que varios “testigos protegidos” que llevan años colaborando en el caso “han insistido en mencionar a Bartlett”.

“(Bartlett Díaz) tendría que hacer muchas aclaraciones sobre por qué diferentes testigos que, incluso entre ellos no se conocen, insisten en involucrarlo en el caso del secuestro, tortura y asesinato de Camarena”, sostiene uno de los dos funcionarios entrevistados por el periodista Jesús Esquivel.

Los documentos del caso mencionan que el titular de la CFE participó en “reuniones con narcos y funcionaros antes del secuestro y después del asesinato de Camarena”.

La investigación de Estados Unidos también menciona a otros funcionarios del Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, como el General Juan Arévalo Gardoqui, Secretario de la Defensa Nacional y José Antonio Zorrilla Pérez, Director de la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
camarena
dea
EU
Manuel Bartlett Díaz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image