Home
>
Candidatos sufren secuestro, homicidio y ataques en la semana previa a la elección
Candidatos sufren secuestro, homicidio y ataques en la semana previa a la elección
3 minutos de lectura
Candidatos sufren secuestro, homicidio y ataques en la semana previa a la elección
26 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

En los últimos tres días, y a menos de dos semanas de las próximas elecciones, se han registrado por lo menos cuatro atentados contra candidatos y candidatas de diversos estados del país.

Tres de ellos ocurrieron durante la tarde noche de este martes.

El caso más grave ocurrió en Moroleón, Guanajuato, donde la candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán, fue asesinada a balazos en un mitin.

En dicho ataque, otras dos personas resultaron heridas.

El segundo caso ocurrió en Uruapan, Michoacán. El Partido Verde denunció el secuestro de su candidato a la alcaldía, Omar Plancarte Hernández.

La Fiscalía estatal confirmó el hecho e inició la investigación correspondiente.

Más tarde, se reportó un ataque armado contra el candidato por el PRI a la presidencia municipal de San Fernando, Tamaulipas, Jesús Arturo Galván García.

El candidato y su equipo de trabajo resultaron ilesos y este miércoles se reunieron con elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional para denunciar la agresión.

El ataque más reciente se registró la mañana de este miércoles en Acapulco, Guerrero. El candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, José Alberto Alonso Gutiérrez, fue atacado a balazos en la Costera Vieja, en la zona turística del puerto.

De acuerdo con los primeros informes, la agresión ocurrió cuando el aspirante se trasladaba en su camioneta, de su casa a un acto de campaña. Alonso Gutiérrez iba acompañado de su escolta.

Su partido confirmó el hecho en redes sociales sin dar detalles sobre si el candidato salió ileso o tiene alguna herida.

Van 398 casos de candidatos atendidos

Apenas el pasado 21 de mayo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó los resultados de su programa de protección a candidatos.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, detalló que hasta ese día se habían atendido 398 casos de candidatos (226 hombres y 172 mujeres) por agresión o amenazas, de los cuales 148 ya tienen carpeta de investigación y 250 son denuncias.

Del total de casos, añadió la funcionaria, 187 candidatos y candidatas han recibido amenazas y 101 han tenido algún tipo de agresión.

Entre estos casos, se han registrado 13 homicidios y 11 casos de privación temporal de la libertad.

Hasta el viernes pasado, como resultado de la denuncia y la respectiva investigación se ha brindado protección a 148 candidatos y candidatas, de los cuales son 80 la reciben de los gobiernos estatales, 48 de la Guardia Nacional, 16 de otras autoridades y 4 de la Guardia Nacional y de elementos estatales.

La secretaria de Seguridad recordó que las denuncias sobre amenazas o agresiones se pueden realizar las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En el programa de protección a candidatos participan la Secretaría de Gobernación, la consejería jurídica, la UIF y la Guardia Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos
elecciones 2021
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image