Home
>
A una semana de la elección asesinan a dos candidatos y atentan contra ocho más en México
A una semana de la elección asesinan a dos candidatos y atentan contra ocho más en México
4 minutos de lectura
A una semana de la elección asesinan a dos candidatos y atentan contra ocho más en México
29 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Dos candidatos fueron asesinados, seis más recibieron atentados y uno fue secuestrado, a solo una semana de la jornada electoral del 6 de junio. 

El caso más reciente fue el de Cipriano Villanueva, de 65 años, candidato a regidor del municipio de Acapetahua, Chiapas, por el partido estatal Chiapas Unido.

Su cadáver fue hallado sobre una carretera cercana al municipio, recostado sobre un muro de contención, según un reporte policíaco.

Tres días antes, Alma Rosa Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, por Movimiento Ciudadano, fue asesinada a disparos en un mitin, en el que también resultaron lesionadas otras dos personas.

Ese mismo 25 de mayo, en el municipio de Villa Jiménez, Michoacán, Omar Plancarte Hernández, candidato a la presidencia municipal de Uruapan por el Partido Verde, fue privado de la libertad por sujetos armados.

Aunque se inició una carpeta de investigación y un operativo de búsqueda en la entidad, el aspirante no ha sido localizado. 

Más tarde, ocurrió un ataque armado contra el candidato por el PRI a la presidencia municipal de San Fernando, Tamaulipas, Jesús Arturo Galván García.

El candidato agradeció las muestras de apoyo y dijo que continuará con sus actos de campaña con normalidad.

Para la mañana del 26 de mayo, el candidato de Fuerza Por México a la alcaldía de Acapulco, José Alberto Alonso Gutiérrez, ya había recibido un ataque a balazos en la Costera Vieja, en la zona turística del puerto.

El ataque ocurrió a la altura de un club deportivo cuando viajaba en su camioneta con su escolta tras salir de su domicilio para dirigirse a un evento de campaña.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó este viernes que ya un total de 46 candidatos cuentan con resguardo de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial, tras solicitar medidas de seguridad. 

El lunes 24 de mayo, el candidato de Morena y alcalde con licencia de Jilotepec, Estado de México, Agustín Bonilla, sobrevivió a un ataque a balazos cuando conducía su camioneta: al día siguiente participó en el debate público organizado por el instituto electoral local. 

Para el 27 de mayo se registraron tres agresiones más, un ataque contra la candidata a diputada local por el distrito XXII, Saraí Figueroa Ramírez, quien fue agredida mientras realizaba un acto de campaña, en el municipio de Acámbaro, por el Partido Verde.

Mientras que en el municipio de Yecapixtla, Morelos, sujetos armados atentaron contra Víctor Hugo Bobadilla, candidato del PT a una diputación local en Morelos, quien manejaba sobre la carretera local de Achichipico cuando dos hombres en una motocicleta dispararon en siete ocasiones contra él, para después huir del lugar.

Por la noche, Francisco Cortés Pancoatl, candidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, por Morena, PT y el partido local Pacto Social de Integración (PSI), fue atacado a tiros en la localidad de Chalchihuapan. El candidato se encuentra estable y solo con una herida en la mano.

Apenas la noche de este 28 de mayo, el dirigente del Partido Verde en Quintana Roo, Pablo Bustamante, denunció un atentado contra la candidata en Puerto Morelos, Blanca Merari.

Recientemente, Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de  Guadalajara, Jalisco, denunció amenazas de muerte que llegaron a través de mensajes de WhatsApp a su teléfono, así como al de su esposa, hijos y amigos cercanos. 

De acuerdo con la agencia Etellekt, hasta ahora son 89 los políticos asesinados en el actual proceso electoral, de los cuales 35 eran aspirantes y candidatos. 

Veracruz, Guanajuato y Guerrero concentran la mayor cantidad de casos, de acuerdo con la consultora.

Apenas el pasado 21 de mayo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó los resultados del programa de protección a candidatos.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, detalló que hasta ese día se habían atendido 398 casos de candidatos (226 hombres y 172 mujeres) por agresión o amenazas, de los cuales 148 ya tienen carpeta de investigación y 250 son denuncias.

Del total de casos, añadió la funcionaria, 187 candidatos y candidatas han recibido amenazas y 101 han tenido algún tipo de agresión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#elecciones2021
Candidatos
elecciones
inseguridad
partidos politicos
violencia electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image