Home
>
CDMX defiende la ivermectina contra COVID, dice que reduce hasta 76% la probabilidad de enfermar grave
CDMX defiende la ivermectina contra COVID, dice que reduce hasta 76% la probabilidad de enfermar grave
3 minutos de lectura
CDMX defiende la ivermectina contra COVID, dice que reduce hasta 76% la probabilidad de enfermar grave
14 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de la Ciudad de México presentó un estudio que demuestra la efectividad de la ivermectina para evitar cuadros graves en pacientes con COVID.

El análisis comparó a pacientes que recibieron el kit médico en hospitales públicos de la CDMX, que contiene ivermectina de 6 mg y ácido acetilsalicílico de 100 mg, y a los que llevaron un tratamiento distinto.

Las y los pacientes que se compararon tienen la misma edad y comorbilidades.

Los resultados, según el gobierno de la CDMX, demostraron que el uso de la ivermectina en el tratamiento para COVID reduce entre 52 y 76% la probabilidad de que las personas sean hospitalizadas o desarrollen síntomas graves, en comparación con quienes no usaron el fármaco.

Lee más: Expertos de institutos nacionales piden no usar ivermectina y azitromicina en pacientes con COVID

Las autoridades capitalinas también detectaron que entre las personas que recibieron el kit, en aquellas que tuvieron seguimiento de la enfermedad por Locatel, hubo una reducción adicional del 29.5% de probabilidad de ser hospitalizadas.

El estudio fue realizado con base en datos administrativos de hospitalizaciones y del monitoreo hecho por Locatel.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, detalló que en el estudio participaron 220 mil personas, de las cuales, poco menos de la mitad recibieron el kit y el resto no.

Por su parte, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, comentó que desde el año pasado se publicó evidencia en diversas revistas científicas sobre la efectividad de la ivermectina, pero el gobierno de la CDMX decidió hacer su propio análisis.

“Lo que hizo el estudio fue parear a una persona que recibió el kit y otra que no y eso permite la identificación de la efectividad”, señaló.

La funcionaria aclaró que la no aparición, hasta el momento, de una tercera ola de COVID en la CDMX no se debe solo a la efectividad de los kits, sino al conjunto de medidas implementadas por el gobierno capitalino y a la buena respuesta de la ciudadanía.

Dudas sobre la ivermectina

En los últimos meses se ha cuestionado el uso de la ivermectina para el tratamiento del COVID en CDMX, luego de que especialistas, avalados por la Secretaría de Salud, y la Organización Mundial de la Salud recomendaron no usarla pues no habían resultados concluyentes sobre su efectividad.

La ivermectina es un medicamento antiparasitario de uso común.

En enero pasado, los médicos integrantes del Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinaron que “no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la COVID-19 en ninguna de sus etapas”.

En un documento, compartido por la Secretaría de Salud federal, los especialistas del PME señalaron que no existía fundamento alguno de que medicamentos como la ivermectina sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2.

En tanto, los expertos de la OMS recomendaron no usar el fármaco tras realizar al menos 16 ensayos clínicos aleatorios con 2 mil 400 participantes, algunos de ellos comparaban la ivermectina con otros medicamentos.

Pese a los cuestionamientos, el gobierno de la Ciudad defendió el uso de la ivermectina y la mantuvo como parte del kit médico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image