Bajo la hipótesis de un sismo de gran magnitud, el próximo 21 de junio se realizará en la Ciudad de México un simulacro.
Primero, el gobierno capitalino había anunciado que el simulacro sería el 16 de mayo, pero para avanzar en el plan nacional de vacunación y no afectar las jornadas previstas, la fecha del simulacro cambió al 21 de junio.
La hipótesis general es la siguiente: Hora 11:30 de la mañana. Magnitud de 8.1, con una ubicación del epicentro a 4 kilómetros al Sur de Papayo, Guerrero, a 296 km de CDMX.
La profundidad del sismo será de 30 kilómetros con una percepción “muy fuerte” en la Ciudad de México y el tiempo hipotético de alertamiento será de 60 segundos.
A las 11:30 de la mañana se activará la alerta sísmica y comenzará el simulacro, para luego activar el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensajes SMS.
Después comenzará la movilización de los integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis (C5) y el despliegue territorial.
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) estará en en el Zócalo de la capital, donde se llevará a cabo un ejercicio de trabajos para extracción de víctimas en estructuras colapsadas y se contará con personal especializado en Búsqueda y Rescate.
⚠️ | El próximo 21 de junio a las 11:30 am se realizará el primer #SimulacroNacional2021: https://t.co/wARRgZlTkq
Recuerda tener esta información en mente. 👇 pic.twitter.com/mLgLKrpQbV
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 17, 2021
De las 11:40 a las 11:55 horas del día se hará el reporte de estructura piramidal a través de SMS y grupos de WhatsApp. Además, se instalará el Comité de Emergencia en el C5. Posteriormente habrá una presentación de informes.
Ese día, los 12 mil 826 altavoces del C5 de la Ciudad de México serán activados con la alerta sísmica.
Además de escuchar la alarma en los altavoces, también se activará en televisoras y radiodifusoras que cuentan con el servicio, así como en los equipos de recepción de la alerta sísmica.
Los altavoces que fueron detectados con fallas durante las anteriores pruebas de audio ya estarán listos para el día del simulacro.
Si la gente detecta que no suena, deberá reportar nuevamente las anomalías al 911.
El gobierno capitalino remarcó que, debido a la pandemia de COVID-19, quienes participen en el simulacro deberán observar medidas de protección como uso de cubrebocas y mantener la sana distancia durante el desalojo de edificios.
Las autoridades recordaron que el registro para inscribir inmuebles u oficinas continúa abierto en la pagina del simulacro.
📢 | Recuerda: el próximo lunes 21 de junio habrá un simulacro en la CDMX, que iniciará a las 11:30 de la mañana y serán activados los 12 mil 826 altavoces del C5 capitalino.
Como parte del simulacro, también prepara tu kit de emergencia, así🎒: https://t.co/wARRgZlTkq pic.twitter.com/oRHmliMRJk
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 18, 2021
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.