Home
>
CNDH pide al mecanismo protección para directora de Notimex; los ataques derivan de su profesión, dice
CNDH pide al mecanismo protección para directora de Notimex; los ataques derivan de su profesión, dice
4 minutos de lectura
CNDH pide al mecanismo protección para directora de Notimex; los ataques derivan de su profesión, dice
13 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Después de que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de DDHH se negara por segunda vez a incorporar a Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex, la CNDH sostuvo que esta había experimentado ataques derivados de su profesión periodística.

Este miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Mecanismo reconsiderar la incorporación de la periodista, quien pidió protección ‘al verse vulneradas y agredidas su integridad psicológica y moral’ por parte del del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), de la organización Artículo 19, y del medio informativo Aristegui Noticias. 

La respuesta del Mecanismo de Protección ante la petición de la CNDH y los señalamientos hechos por la directora de la agencia, fue reiterar su negativa de incorporarla a sus servicios.

El argumento principal del instrumento de protección fue que las situaciones expuestas no tenían que ver con su labor periodística, ni su libertad de expresión, sino con su labor como funcionaria.

Lee también: Por ‘falta de elementos’, SFP archiva denuncia contra Sanjuana Martínez por faltas administrativas en Notimex

“Cabe aclarar que el Mecanismo de Protección no tiene facultades para pronunciarse sobre los hechos que la directora general señala, ni sobre el conflicto laboral que ocurre en la institución que encabeza”.

Sin embargo, la CNDH expuso, a través de una carta firmada por el Dr. Armando Hernández Cruz, Director General de la Sexta Visitaduría General, una transcripción del testimonio redactado por Martínez Montemayor, afirmando que era prueba de los ataques hacia su labor.

“De los narrado en los hechos transcritos se desprende que los ataques a la periodista Sanjuana Martínez Montemayor se derivan de su carácter no solo como funcionaria y titular de Notimex, sino también como profesional del periodismo”.

Entre las razones que dio Martínez Montemayor, y que fueron respaldadas por la Comisión, estaban: difamación por supuestos ataques a periodistas a través de redes sociales orquestados por extrabajadores de Notimex; agresiones, difamaciones y amenazas contra familiares de Sanjuana derivadas de su labor periodística; y la publicación de un informe sin sustento en el que se le culpó de organizar campañas de desprestigio a reporteros en redes sociales, de la organización Artículo 19 y Aristegui Noticias. 

Ponte en contexto: Conflicto en Notimex: AMLO dice que no se meterá y que periodistas deben resolverlo

Añadido a esto, la CNDH destacó que se debe proteger a toda persona periodista que ha sido agredida, sin importar si labora en medios de comunicación públicos. Y que los hechos invocados por Sanjuana Martínez radicaban en su naturaleza, no el espacio de trabajo donde se desencadenaron.

Otra de las observaciones que realizó el Mecanismo de Protección fue que el caso pertenecía a la Quinta Visitaduría General, no a la Sexta Visitaduría General, quien pidió la reconsideración.

A lo que la Comisión respondió que era un organismo con autonomía de gestión, lo cual alberga su capacidad para decidir libremente la administración, y que la titular de la Presidencia de la CNDH contaba con la facultad de dictar medidas específicas, “que juzgue convenientes para el mejor desempeño de las atribuciones de la Comisión”.

Así pues, desde marzo de 2020, Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión, emitió un acuerdo mediante el cual, ante ‘las cargas de trabajo que presentan las diversas Visitadurías Generales’, se distribuirían los escritos de queja entre las distintas Visitadurías.

Te puede interesar: Excorresponsales de Notimex envían carta a AMLO para exigir ser reinstalados e indemnizados

“Las Visitadurías Generales conocerán de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos de cualquier naturaleza jurídica y que también tendrán a su cargo la tramitación de los expedientes de queja que la persona Presidente de esta Comisión Nacional les encomiende para su atención y trámite”.

El día en el que fue emitido el posicionamiento de la CNDH el SUTNOTIMEX rechazó las acusaciones que se hicieron en su contra, sobre agresiones y amenazas a la titular de la agencia, e indicó que son señalamientos falsos.

En noviembre de 2020, integrantes del sindicato también solicitaron ser incorporados al Mecanismo de Protección, pero al considerar que su caso se trataba de un tema laboral, no se tomó como competencia del organismo.

Notimex lleva 15 meses en huelga y aproximadamente 10 meses sin laborar, por acusaciones del sindicato hacia Sanjuana Martínez, por despidos injustificados, falta de pagos y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agencia
cndh
mecanismo de protección
Notimex
paro
Sanjuana Martínez
SUTNOTIMEX
image